Noticias

09 de noviembre de 2022

Juan Carlos Alderete

“No cambiamos herramientas por compañeros”

El compañero Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional, nos comenta de la reunión de Mesa Nacional realizada en La Plata el 4, 5 y 6 de noviembre de 2022.

El compañero Alderete nos decía que se comenzó por la discusión del guión sobre la situación política internacional y nacional. En lo internacional. Se dio una vuelta sobre la situación con la guerra en Ucrania, y se reafirmó lo planteado en el documento, que “Se agudiza la disputa interimperialista, crecen los factores de guerra y aumenta la rebelión de los pueblos”.

Fuimos a la situación nacional, analizando la complejidad del momento, cuando, como dice el guión “En nuestro país se agrava la situación de los trabajadores y el pueblo, crece la lucha popular y la disputa entre los distintos sectores de las clases dominantes”.

“Vimos agregar la importancia del reciente 14° Encuentro de Pueblos y naciones originarias, y reafirmar que seguimos la pelea por un único Encuentro de Mujeres para el 2023.

“Las compañeras y los compañeros de las mesas expusieron la realidad de lo mal que lo está pasando el pueblo, no sólo los que cobran un plan social o los jubilados, sino que el ajuste se extiende a la mayoría de los trabajadores.

“Sobre el decreto que se ha firmado, que establece que no haya nuevos planes sociales, ratificamos lo que dije en varios medios, de que nosotros no cambiamos compañeros por herramientas, y que con esto se favorece el discurso de la derecha. Y que este decreto no tiene nada que ver con lo que habíamos conversado con el presidente y el ministro de Economía en la reunión que tuvimos los Cayetanos. Salvo lo que aparece como artículo cuatro del decreto, de asignar el 30% de la obra pública a las cooperativas, para insertar a nuestras compañeras y compañeros en la obra pública. Eso fue una propuesta nuestra.

“Entendemos que no había necesidad de poner en el decreto la anulación de los planes sociales. Hemos abierto una negociación con el gobierno nacional sobre esta cuestión, que habrá que seguir.

“Alrededor de este punto se dio una buena discusión política, sobre cómo articulamos darle el golpe principal a la derecha y al macrismo, con la pelea contra el ajuste y las necesidades de los compañeros. Aparecen propuestas de acampes, o de ir a los supermercados.

“Vimos la necesidad de ir a una jornada de lucha antes de fin de mes por el aumento de los programas sociales y todos  nuestros reclamos, rechazando este decreto, salvo el artículo cuatro, y desde ahí profundizar el debate con las compañeras y compañeros para otras medidas como un acampe. Además, darnos un tiempo para no ir solos a una medida de este tipo. La ronda fue muy buena.

“También acordamos movilizar el 9 de noviembre (a la salida de este número), a la Cámara de Apelaciones de San Martín, en el Gran Buenos Aires, a reclamar el cese de las causas contra la CCC.

“Finalmente, el domingo 6, aprovechando la presencia de compañeras y compañeros de todo el país, festejamos el 28 aniversario de nuestra querida Corriente Clasista y Combativa”, concluyó Alderete.

 

Hoy N° 1938 09/11/2022