Noticias

27 de mayo de 2020

Trabajadores de la salud de CABA

“No contamos con el equipo de seguridad necesario”

Conversamos con el compañero Claudio Gómez, enfermero y delegado gremial del Sutecba del Hospital Ramos Mejía, quien nos comenta sobre la situación que atraviesa el personal de salud ante la pandemia del Covid-19.

Sobre la situación de la salud en la Ciudad de Buenos Aires, y en particular en el hospital Ramos Mejía, Claudio comenta: “Nosotros venimos de estar todo el 2019 en una lucha para que no nos cierren el jardín maternal. Con la llegada de la pandemia, tuvimos que salir a defender a los trabajadores de la salud de nuevo. El 16 de marzo le entregamos una nota al ministro de Salud de la Ciudad, Hernán Quirós, pidiendo personal, equipo de protección y la solución de otras problemáticas que sabíamos iban a suceder, porque tenemos la experiencia de la pandemia de gripe A. El gobierno de Larreta tuvo tiempo para preparar los hospitales pero no lo hizo. Tampoco nos han hecho testeos o hisopados, y eso es un riesgo, porque con el tema del pluriempleo los compañeros tienen dos o tres trabajos en distintos sanatorios, lo que los vuelve muy vulnerables a contraer el virus.

“Nuestro equipo de salud, sobre todo enfermeros y técnicos, se encuentra en primera fila, pero se necesita seguridad en calidad y cantidad para atender a los pacientes. Para que se entienda: nos daban barbijos por 24 horas cuando es necesario cambiarlos cada cuatro, y fue una lucha lograr que se vayan cambiando un poco las cosas. Muchos compañeros tuvieron que comprarse sus cosas, y es muy injusto porque el Estado tiene que estar presente en estas situaciones. El gobierno de la Ciudad dice cosas por los medios pero la realidad es otra, y después se quejan diciendo que nosotros contagiamos a los pacientes. Es injusto porque esta ciudad es muy rica y no se cuida al equipo de salud”.

Sobre el crecimiento de la curva Claudio comenta: “El aumento de las estadísticas de crecimiento del Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en los barrios populares que son las zonas más vulnerables lleva nuevos pacientes a nuestro hospital, que no está preparado para esto. Hemos visto un aumento de nuevos casos provenientes de los barrios populares y otras zonas, y esto repercutió, y a causa del pluriempleo, con que la semana que pasó el servicio de neurología en su totalidad se contagió de Covid-19. Varios compañeros enfermeros o médicos se encuentran internados en hoteles, mientras otra parte espera los resultados del testeo.

“Nosotros insistimos con que el gobierno de la Ciudad tiene que proveernos de algunos elementos de protección personal como son escafandras o mamelucos. Frente a esto, están viniendo elementos fallados, mamelucos sin puños, etc. Cuando pasan estas cosas, el personal de salud que está con todo el ánimo de enfrentar la pandemia, se angustia, les invade el miedo a contagiar a la familia, al entorno del barrio. Por esto nosotros hemos presentado desde el cuerpo de delegados dos recursos de amparo y una denuncia en Defensoría del Pueblo, donde los tres casos fallaron a favor, para que el gobierno de la Ciudad nos provea de protección personal”.

Claudio enfatiza en que «lo principal pasa por la reactivación del personal de enfermería, ya que 50 miembros de éste se han licenciado, y es necesario suplantar a estos agentes ante la reducción del plantel porque no damos abasto para atender a la gente. Hicimos un listado de aspirantes que enviamos al hospital y al Ministerio de Salud porque necesitamos que ahora ingrese el personal”.

Hoy N° 1816 27/05/2020