Noticias

07 de agosto de 2019

Juan Carlos Alderete, precandidato a diputado nacional

“No es indiferente si gana o pierde el gobierno”

A pocos días de las PASO, conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, presidente del PTP, y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC. Alderete integra la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Juan Carlos, en primer lugar, resaltó el inmenso esfuerzo que están realizando las compañeras y compañeros “De mi Partido, el PCR y de mi organización, la CCC” y también del PTP, en la campaña electoral “muchas veces saliendo a la noche, hasta con sus hijos, a hacer propaganda” y con un despliegue que es nacional, ya que se está haciendo campaña en muchas provincias, pueblo por pueblo, casa por casa.

Sobre la situación en la que se está desarrollando este último tramo de la campaña hacia las elecciones del 11 de agosto, nos decía Alderete: “No tenemos tiempo de esperar”, se ha agudizado la situación de hambre y pobreza de miles de familias. Seguimos la lucha en las calles, como señaló nuestro Comité Central: “Cuatro años más de Macri no se aguantan más, ya no solo vamos a vivir un infierno, sino que nos van a hacer desaparecer como clase.

“La industria nacional está totalmente destruida, crece la desocupación, se cierran comercios, las pymes desaparecen.

“Ni hablar del endeudamiento externo. Son generaciones enteras que lo van a tener que pagar. Por eso decimos claramente que acá primero hay una deuda interna con el pueblo, después estará la discusión de qué de la deuda externa hay que pagar y qué no ¿A quién benefició esa monstruosidad de dinero que ha prestado el FMI? Ha servido para que los poderosos se sigan enriqueciendo, y no para solucionar los problemas de la salud, la vivienda, la educación, el trabajo.

“Por esto somos parte de la pelea para derrotar a Macri en las urnas y que haya otro gobierno. Gobierno que tiene que tomar medidas inmediatas con respecto a los compañeros que hoy están sufriendo un infierno a consecuencia de la política de Macri en todo el país y en las provincias, como en el caso de la provincia de Buenos Aires con Vidal, que llena los multimedios de mentiras. Aunque esos medios ayudan a difundir estas mentiras, mis compañeras y compañeros, a través de las redes sociales, a través de los instrumentos que tienen, van haciendo conocer nuestra política, nuestras propuestas y nuestros candidatos, metiéndonos en el gran debate político que es de masas y recorre toda la Argentina, así van convenciendo a sus familiares, amigos, vecinos, de cuáles son las razones para votar el Frente de Todos.

“Así que estamos orgullosos por la campaña que estamos realizando para esta primera vuelta que van a ser las PASO, y trabajamos para duplicar la fuerzas de la segunda vuelta que va a ser en octubre. Se ha visto y se demuestra cada día cómo el FMI le pone cualquier cantidad de dólares para la campaña de Macri, para que vuelva a ganar su gobierno” y siga adelante con su política.

–¿Qué recoges de la situación en las asambleas y actos que están realizando, y qué opiniones hay?
-Creo que la gente necesita que cambie la política y cambie el gobierno, aunque todavía hay sectores de los trabajadores que siguen pensando que se les hace difícil votar al Frente de Todos, por diferencias con la ex presidenta. Nosotros vamos a la discusión de cuáles son las medidas que ha planteado Macri si lo llegan a reelegir. La primera es una inmediata reforma laboral y previsional, como en Brasil con Bolsonaro. Es decir que va a haber menos y peor trabajo, menos industria, peor situación de nuestros mayores, y así en algunos casos logramos convencer a estos compañeros.

Nosotros siempre planteamos que no sólo hay que votar al Frente de Todos, sino pelear que, si gana, cumpla con todas las leyes de emergencia que venimos planteando, de forma inmediata, así como las metas que se plantean para el desarrollo del trabajo, de la industria, y del hábitat. Nuestro pueblo va a tomar en cuenta estas cosas. No vota para que siga todo igual.

–¿Cómo se prepara la jornada del 7 de agosto de las organizaciones sociales?
-Como nosotros venimos planteando que seguimos en la lucha antes, durante y después de las elecciones, es que vamos a la marcha del 7 de agosto. Y vamos con los Cayetanos (CCC-CTEP y Somos Barrios de Pie). También se ha comprometido a participar el F21, y gremios que no están en ese agrupamiento. Sabemos que el gobierno nos va a hacer provocaciones y descalificaciones. Por eso las compañeras y compañeros van a estar atentos para que ningún provocador tenga cabida en las columnas.

La jornada va a ser nacional. Creo que va a ser una movilización multitudinaria en Buenos Aires, y la vamos a terminar frente al Congreso, para plantear la reactivación del tratamiento de las leyes de emergencia que presentamos el día de la Marcha Federal el año pasado.
Quiero destacar que es muy importante el volante de campaña electoral conjunto que hemos sacado los movimientos sociales y partidos que estamos en el Frente de Todos.

–Queríamos que nos cuentes cómo fue el proceso de llegar a esta candidatura a diputado nacional, y algunas de las propuestas principales.
-Vamos encontrando fundamentos y argumentos, porque están votando a la organización, a una línea política, no a un dirigente. Es cierto que se identifica a una persona. Pero es la organización la que se puso de pie y se puso al hombro la campaña electoral. Y la organización es la que está dando batalla política, interna y externa. Tenemos que seguir la discusión con aquellos compañeros que todavía no se han sumado con todo a la campaña, para tratar de convencerlos. Porque no es indiferente si gana o pierde Macri. Para el que come todos los días puede ser lo mismo que gane o pierda. No es como dice la ministra Stanley que la gente come cuatro veces al día. Para nosotros, que estamos sufriendo esta política con las consecuencias, en algunos casos irreversibles como los niños y adolescentes que tienen diversos grados de desnutrición, no es indiferente que pierda este gobierno. No podemos mirar para el costado.

Nosotros, si logramos derrotar a Macri en las urnas entendemos que habrá mejores condiciones para luchar por las necesidades más urgentes de nuestro pueblo. Si gana el Frente de Todos, seguiremos en las calles para que el nuevo gobierno cumpla con las leyes de emergencia que hemos propuesto, y que están en la plataforma del Frente. Son leyes que elaboramos desde los Cayetanos con diputados amigos.

Yo vengo diciendo a los compañeros que en caso de salir electo, la banca no es mía, la banca va ser de los compañeros, de mi Partido y de mi organización, la CCC. Por eso ya he planteado internamente que si llego a diputado nacional, tengo que cobrar igual que un obrero. Y que el Partido y la Corriente decidirán qué se hace con lo que cobra un diputado.

–¿Qué podés agregar sobre la política de la gobernadora bonaerense, que en la campaña trata de despegarse del gobierno nacional?
-La gobernadora miente, tratándose de diferenciar de la caída de Macri. En la provincia está deteriorada la salud, la educación, cada vez hay menos trabajo. Cada vez cierran más pymes, todos los días cierra una. Ella miente, pero la situación de miles y miles de familias es dramática. Porque la política que aplica Vidal en la provincia es la misma de Macri en el país. Ni siquiera pelea por la coparticipación federal de la provincia, lo que significa millones de pesos menos en el presupuesto, que podrían servir para paliar la situación de miles de familias.

Un ejemplo de estas mentiras es el caso de las obras de agua y cloacas. Nosotros conocemos muy bien esto en Matanza, porque estamos trabajando en las redes de agua y cloacas desde el 2004. El gobierno de Macri bajó dos veces la licitación de las cañerías de alta impulsión y la planta de tratamiento de aguas cloacales en Gregorio de Laferrere. A consecuencia de esto, los vecinos de parte de Laferrere, todo González Catán, Virrey del Pino, no se van a poder enganchar en la red cloacal, teniendo terminada la obra en el domicilio. Y esta planta tarda al menos dos años su construcción. Así que es responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial que miles de vecinos de La Matanza no tengamos cloacas, mientras hablan tanto de las obras que hicieron.

–Finalmente, teniendo en cuenta que faltan pocos días para las elecciones, queríamos tu opinión sobre las crecientes denuncias de posibilidades de fraude.
-De este gobierno se puede esperar cualquier cosa. Ya hubo una prueba con el apagón, que puede ser parte de un escenario similar para el día de las elecciones, y que con un apagón cambien los resultados. La otra cuestión es el cambio del sistema de envío de las actas, que ahora lo van a hacer por Internet. Este gobierno quiere conservar el poder y va a hacer todo lo posible para retenerlo. Por eso es muy importante la fiscalización, y la planilla con el recuento de votos de cada urna es oro en polvo para tenerla y así después cotejar los resultados. Porque este 11 de agosto tenemos que darle un cachetazo enorme para que no se pueda parar de nuevo. Y el 27 de octubre, el gobierno pierda en la primera vuelta.

Hoy N° 1777 07/08/2019