Noticias

02 de octubre de 2010

“No están acostumbrados a que conservemos nuestros ideales”

Hoy 1268/ Samir al Kantar, héroe de la resistencia libanesa y solidario con Cuba

Samir al Kantar, combatiente internacionalista, presidente Honorario del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, y héroe de la resistencia libanesa, salió en libertad. Sólo pudo hacerlo después de treinta años de prisión en las cárceles israelíes.
Detenido a los 16 años de edad, y condenado a 534 años de cárcel por su participación en actos de la resistencia libanesa y de apoyo a la causa palestina, fue incomunicado durante largos períodos, con constantes amenazas de muerte por parte de sus verdugos. En tales condiciones, Samir al Kantar no abjuró de sus ideales revolucionarios. Liberado en un canje de prisioneros logrado entre el Hezbolá y el gobierno israelí después de una campaña mundial por su liberación, hace pocos días visitó Cuba.
En entrevista con el periódico cubano Trabajadores, Samir al Kantar declaró que fue la justeza de su causa y el apoyo internacional lo que le dio voluntad y fuerza para soportar la crueldad de su encierro y reafirmar sus principios. “Los sionistas —dijo— no están acostumbrados a que los combatientes árabes resistamos tanto tiempo los horrores de sus lúgubres prisiones, y a que conservemos en ellas nuestra integridad, nuestros ideales, nuestras posiciones políticas y nuestro honor revolucionario. Mientras estaba encarcelado me repetía a mí mismo y a mis carceleros, que cuando saliera libre continuaría mi lucha a favor del Líbano y de Palestina”.
Sin embargo, “para los cuerpos de seguridad del Estado hebreo sigo siendo un objetivo, como han declarado sus autoridades a raíz de mi excarcelación”.

“La causa de ‘Los Cinco’ es mi causa”
“En el caso de los Cinco héroes cubanos, como dije anteriormente, aún estando encarcelado y en circunstancias muy especiales y difíciles, logré intercambiar correspondencia con ellos, que merecen el respaldo de todos los hombres honestos del mundo. Desde entonces sentí un compromiso muy fuerte con la batalla por su liberación y… tan pronto fui excarcelado lancé un llamamiento internacional en favor de esos cinco luchadores antiterroristas cubanos, hijos de un pueblo que tanta solidaridad militante les ha brindado a sus hermanos libaneses y palestinos y a otros pueblos del mundo… La causa de los Cinco es también mi causa”, afirmó finalmente.