Noticias

31 de julio de 2019

La aplicación contra la violencia hacia las mujeres de Santa Fe

“No estás sola”

La últimas movilizaciones del 3 de junio, en el marco de un nuevo “Ni una menos”, fueron el marco para que integrantes de la Campaña Por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de Rosario dieran a conocer el desarrollo de una aplicación contra la violencia llamada “No estás sola”.

Nazarena Galetini y Marina Boldrini, integrantes de la campaña, explican que la descarga y uso“es muy simple”. Para activar la aplicación se necesita agitar el celular, entonces se envía automáticamente una notificación a cinco contactos asignados previamente y se avisa que estás en una situación de emergencia y envía tu ubicación en tiempo real”.

“La principal ventaja con respecto al botón de pánico, que también se instala en el celular, es la manera fácil en que se dispara la alerta. Con solo agitar el celular, el mensaje de que estamos en peligro se les manda a cinco contactos junto con la ubicación. Esa facilidad es esencial cuando estamos en riesgo”, explica Marina Boldrini, coordinadora regional por Santa Fe de la Campaña. En cuanto al desarrollo de la aplicación, Nazarena dijo que “la idea surge de compañeras de la campaña que estudian Ingeniería en sistemas en la UTN”.

Sobre el desarrollo de la idea y el proyecto aseguran que “con un grupo de compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, cuáles herramientas teníamos a nuestro alcance para avisar que estábamos en una situación de peligro. Empezamos a buscar qué había en otros países y nos llamó la atención la experiencia de México. La mejoramos, armamos la maqueta y unos meses después la estábamos presentando”.

Como integrantes de la Campaña están impulsando además la aprobación de dos proyectos, uno nacional y otro provincial, que, entre varias exigencias, plantea un aumento de la partida presupuestaria destinada al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), responsable de monitorear y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres, presentado en 2017, así como la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

“Desde la Campaña básicamente pedimos al Estado que resuelva esta situación y que tome medidas para erradicar la violencia de género, y para lograrlo pedimos que se destine el presupuesto necesario. Sabemos que con una aplicación no resolveremos el tema, pero mostramos cómo se puede abordar una situación concreta. Si el Estado no toma el problema de la violencia de género en sus manos cada día habrá más femicidios”, remarca Galantini.

Esta semana la app fue reconocida a nivel internacional como una “magnífica iniciativa orientada a ofrecer una eficaz herramienta, para proteger a las mujeres que se encuentren en peligro de ser víctimas de violencia de género”. Este reconocimiento lo hizo la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa), una organización internacional que funciona en Latinoamérica y en España, que nuclea a un montón de profesionales, principalmente mujeres, que trabajan con cuestiones de género.

Además por gestión de la diputada Mercedes Meier, -integrante de la Campaña- obtuvieron una distinción en la Cámara de Diputados de la provincia, que declaró la aplicación de Interés Provincial.

Actualmente, “No estás sola” cuenta con más de 7 mil descargas. Nazarena contó que la recepción de la herramienta fue muy buena y el crecimiento en estas últimas semanas fue exponencial. Sin embargo, a mayor cantidad descargas, mayor es el mantenimiento y trabajo para que la app funcione correctamente.

“Fue todo re a pulmón. Google tiene distintos tipos de habilitaciones y cada habilitación tiene un costo. Pusimos plata de nuestros bolsillos para empezar con esta versión beta (es decir, la primera versión o versión de prueba), que es la que lanzamos el 3 de junio. Queremos mejorarla y perfeccionarla, pero para eso se necesita tiempo y plata”, detalló.

La inquietud reside en que, desde el principio, los estudiantes hicieron todo a pulmón: “Nos gustaría que el Estado nos reconozca. Una de las cosas que estamos pidiendo es que Fabiana Túñez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, nos reciba para charlar políticas públicas y no solamente la app, sino cuestiones en general para implementar”.

La idea es llegar al Estado para conseguir financiamiento porque la herramienta que desarrollaron los estudiantes puede ser un buen complemento en cualquier política que se tome en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por el momento, todo es por esfuerzo propio, para darle una mano a muchas y hasta contó Nazarena que quien “mantiene la aplicación está todo el día, le lleva muchas horas y es casi como un laburo. Se necesita tiempo, dinero y un equipo”.

Hoy N° 1776 31/07/2019