Noticias

02 de octubre de 2010

Los días 7 y 8 de noviembre, en Libertador General San Martín, se realizó exitosamente el Tercer Encuentro de pueblos y naciones originarias. Delegaciones de todo el país dieron un importante paso en su unidad.

“No hay identidad ni cultura sin tierra”

Hoy 1292 / Tercer Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias

Para los que peleamos una salida revolucionaria en la Argentina, tiene una gran importancia este Encuentro. El hecho que hombres y mujeres de distintos pueblos y naciones originarias se junten, compartan experiencias, y tomen acuerdos para marchar juntos, y en unidad con el resto de los sectores populares, es un gran avance.
A Libertador General San Martín, en Jujuy, llegaron los protagonistas desde todos los rincones del país: Misiones, Santa Fe, Salta, La Pampa, San Juan, Buenos Aires, y desde distintas localidades jujeñas.
“Estamos en las tierras donde se libró la batalla de Quera y del gran cacique Anastasio Inca”, dijo Margarita Peñailillo, coordinadora de los pueblos originarios de la CCC. Y en la ciudad del Ingenio Ledesma de los Blaquier, con grandes tradiciones de lucha.
El sábado 7, en los momentos previos a la apertura, integrantes de distintos pueblos originarios realizaron una ceremonia para que el Encuentro tuviera un buen desarrollo.

Apertura
En el inicio del Encuentro dirigieron la palabra representantes de las distintas comunidades presentes, en el escenario montado por los originarios jujeños en el club Arrieta, engalanado con carteles de las comunidades, banderas y mural reivindicando la lucha de los pueblos originarios.
Dio la bienvenida Estela Silo, de la organización Llankaj Maki (manos trabajadoras), por los originarios jujeños. Y saludaron, algunos en sus lenguas, representantes de las comunidades guaraníes de Misiones; wichis de Embarcación, Salta; de la comunidad mocoví de la provincia de Santa Fe; de los ranqueles de La Pampa; de los huarpes de San Juan; de los qom de Rosario. Por los qom del Chaco saludaron un representante de la Comisión Zonal de Tierras, uno de la organización Cacique Taigoyí, de la Unión Campesina, y de los aborígenes de la CCC. Además, representantes de la comunidad guaraní de La Plata, y de la comunidad colla de Palpalá.
Margarita Peñailillo, reseñó las luchas más importantes libradas por los originarios, así como los últimos combates obreros y de desocupados. “En este Encuentro -dijo Peñailillo- hablaremos mucho sobre el genocidio silencioso que está llevando el Estado y el gobierno de los Kirchner sobre nuestros niños y ancianos, sobre todos nosotros, con el hambre, la desnutrición, el sufrimiento, la extranjerización de nuestra tierra, el robo de nuestros recursos naturales como los bosques, el agua pura, la minería, el petróleo. Nos alambraron todo, cortaron las veranadas, la caza, haciéndonos la vida aún más difícil”.
El Encuentro funcionó con la modalidad de talleres, en los cuales se abordaron los temas: Tierra y territorio, Identidad, Mujer originaria, y Juventud originaria.

Talleres
Animados debates se dieron en los talleres que funcionaron en distintas escuelas, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Hay gran avidez por conocer las distintas experiencias, y mucha bronca acumulada en las compañeras y compañeros originarios que, más allá de sus diferentes lenguas, culturas, se tratan de hermanos, reconociendo un destino común.
Las conclusiones (ver aparte) muestran la gran cantidad y profundidad de temas abordados. “No hay identidad, ni cultura, sin tierra”, “el legado de nuestros ancestros es ser luchadores”, “la lucha por la identidad es día a día”, fueron algunas de las frases escuchadas. En todos los talleres se relataron las importantes experiencias de lucha del último año, como la marcha y acampe de los qom del Chaco, los cortes y acampes de los qom de Rosario, las movilizaciones contra la minería en Jujuy, los mocovíes y guaraníes de La Plata relataron sus cortes y movilizaciones, entre muchas actividades.
En los talleres se polemizó con una propuesta traída por un sector de originarios afines al gobierno nacional, que venían con el planteo de hacer un “partido indígena”. La misma fue rechazada, pues como planteó un joven en su taller: “Hablan de la cultura del trabajo pero nos matan de hambre”, resaltando el doble discurso.

Conclusiones de los talleres
En el plenario realizado el domingo a partir del mediodía, en el sindicato de los papeleros, se dio lectura a lo discutido en los talleres. Reproducimos las conclusiones de cada uno de ellos.
En el de Mujer Originaria, del que participaron 30 compañeras de distintas comunidades, se reafirmó el reclamo de tierra, tanto para vivienda como para producción, así como la enseñanza “en la lengua de cada comunidad”. El taller denunció la dramática situación de salud de los originarios “sin respuesta favorable de parte del gobierno nacional, provincial o municipal”. Denunciaron las mujeres la discriminación y la violencia, tanto social como familiar que sufren muchas de ellas.
Y plantearon seguir la lucha “por la recuperación de nuestras tierras” y sus otros reclamos, denunciando puntualmente el desalojo por parte del gobierno de Salta “de la hermana Eugenia Pérez, de la comunidad wichi de Salta”. Plan de lucha que tiene que hacerse “con otras organizaciones sociales que están padeciendo las mismas necesidades”.
El Taller de Juventud originaria abordó primero el documento fundacional del Primer Encuentro, con el que se acordó, y se intercambiaron experiencias juveniles. Reivindicaron como jóvenes que “tenemos derecho a la educación, la salud y el trabajo”, que “necesitamos la tierra para trabajarla y producir”.
Los jóvenes plantearon la necesidad de la creación de centros culturales y deportivos, y el reconocimiento del bilingüismo y la interculturalidad en las escuelas.
Propusieron un petitorio “a nivel nacional y provincial”, que reclame, entre otros puntos: becas para estudiantes de todos los niveles, proyectos de capacitación, y pases libres para estudiantes originarios. Acordaron impulsar una jornada de lucha en común “con todos los pueblos o comunidades originarias”.
Y concluyen los jóvenes que “los responsables del genocidio silencioso en contra de nuestros pueblos son el gobierno de Kirchner y sus socios terratenientes (Blaquier y Eurnekian, entre otros).”
El taller de Tierra y territorio planteó como puntos para incorporar al documento general: • Devolución de tierras a través de expropiación de terrenos históricos hoy ocupados por terratenientes y empresas. Compra por parte del Estado de tierras para los pueblos originarios como reparación histórica”. • Tierras aptas para la vida y la producción. • Apoyo estatal para la producción de nuestros productos. • Respeto por los espacios sagrados. • Creación de barrios para originarios donde se pueda participar en la diagramación de la vivienda. • Derogación de la ley 22.248, Ley de Contrato Agrario, y de todas aquellas que perjudiquen al trabajador originario.
Y entre los reclamos el taller se pronunció en repudio al asesinato del hermano diaguita Chocobar, y contra la militarización de El Impenetrable.
El Taller de identidad, cultura y educación, en sus conclusiones, luego de ricos intercambios de experiencias y opiniones, plantea: • Jornada de lucha nacional de los pueblos originarios para antes de fin de año, con fecha a definir por cada comunidad. • Ley de registro de personas, y su aplicación en todo el territorio nacional. • Priorizar el tema tierras para recuperar la identidad, cultura y educación. • Jornada nacional de lucha para el día 19 de abril de 2010 en Plaza de Mayo.

Combativo cierre del Encuentro
Las propuestas de los distintos talleres fueron aprobadas por unanimidad, en medio de fuertes aplausos. Y se acordó en el plenario con la jornada nacional para el 19 de abril de 2010 en Plaza de Mayo, “en el año del bicentenario de la Revolución de 1810, un momento justo para redoblar nuestros reclamos ancestrales”.
Tras las palabras de cierre por parte de los organizadores, que agradecieron la presencia de las distintas naciones y pueblos originarios de todo el país, se brindó un gran aplauso para los compañeros desocupados de la CCC de Libertador, “ya que sin ellos este Encuentro no hubiera sido posible”, como dijo Estela Silos, de la organización Llankaj Maki de Jujuy.

 


Margarita Peñailillo
“Unirnos más entre nosotros y más con el pueblo argentino”

 

Discurso de apertura de la coordinadora de pueblos originarios de la CCC.

Mari mari lamngen de los diferentes pueblos originarios que hoy estamos aquí, hoy estamos en la tierra donde se libró la gran batalla de Quera y del gran cacique Anastasio Inca de la nación colla. Aquí como en el resto del país se adueñaron de nuestras tierras, ejemplo claro son los Blaquier en esta zona. Con el Ingenio Ledesma donde siguen explotando a nuestros hermanos, verdaderos dueños de estas tierra.
 Venimos de diferentes luchas, como los 38 días de acampe y triunfo de los hermanos qom del Chaco, por la lucha de nuestros hermanos de Rosario, Formosa, la de los mapuches en el sur, la de los huarpes en San Juan, la de los ranqueles en La Pampa y San Luis. Los hermanos wichi de Salta y Formosa. Lucha que también está librando la clase obrera por sus salarios, con la histórica lucha de dos meses contra los despidos en Terrabusi, el Astillero Río Santiago, los petroquímicos, los petroleros del sur, los metalúrgicos, entre otros.
Los miles de hermanos desocupados que están en las marchas, en los acampes, en los cortes de ruta, por trabajo social a 500 pesos y junto a la lucha de la clase obrera, agraria; por nuestros abuelos que pelean el 82% vital y móvil. Por los trabajadores rurales que están en las rutas junto a los productores chicos y medios, por sus salarios y por la derogación de la ley de trabajo agrario de la dictadura, la Ley 22.248. Por las luchas de los estatales, los docentes, los estudiantes.
En este encuentro hablaremos mucho sobre el genocidio silencioso que está llevando el Estado y el gobierno de los Kirchner sobre nuestros niños y ancianos, sobre todos nosotros, con el hambre, la desnutrición, el sufrimiento, la extranjerización de nuestra tierra, el robo de nuestros recursos naturales como los bosques, el agua pura, la minería, el petróleo; nos alambraron todo, cortaron las veranadas, la caza, haciéndonos la vida aun más difícil.
Tenemos un gobierno mentiroso, entreguista, antioriginario, antiobrero, anticampesino que se disfraza de popular. Nada de eso son. Nos mienten. Nos ha duplicado la deuda externa y usuraria, por eso no les alcanza la montaña de plata que han juntado, por eso hacen clientelismo con los pobres. Hasta para pedir remedios y comida hay que hacer luchas larguísimas y duras. No tienen vergüenza, hablan de los pobres, que están con Perón y contra la oligarquía. Ellos son la oligarquía y nos siguen mintiendo, ahora nos prometen a los pueblos originarios que vamos a tener voz en los medios audiovisuales, otra gran mentira.
Estamos aquí para hablar de nuestros más de 360 hermanos caídos en Malvinas, que enfrentaron con las armas al imperialismo inglés en defensa de la soberanía de este país, como hicieron nuestros ancestros que lucharon codo a codo junto con los criollos contra las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo y en la lucha por la independencia de nuestro país.
Quiero hablar de los miles de hermanos que cayeron durante la dictadura junto a los 30.000 desaparecidos.
Quiero hablar de los miles y miles de hermanos que tenemos en las fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como provinciales, a los que queremos pedirles que se nieguen a reprimir la lucha de sus hermanos de las naciones y pueblos originarios y del pueblo argentino; que unan sus brazos y que alcen su voz para bajar, a los genocidas como Roca y Victorica, del pedestal que los han puesto las clases dominantes y los terratenientes dueños de este Estado, que ensuciaron con nuestra sangre la bandera de la Confederación Argentina. Bandera gloriosa creada por el general Belgrano para unirnos a todos contra el imperio español y que flameó en Malvinas. A esa la levantaremos, la honraremos. A la otra, a la de Roca la repudiamos, la pisotearemos.
En este gran Encuentro hablaremos de la unidad del pueblo originario con el pueblo argentino, de nuestras experiencias, de nuestras necesidades, nuestros aciertos, de nuestros errores. Hablaremos mucho de nuestros ancestros que pelearon junto a los criollos por la independencia de este país.
Recordaremos a Lautaro, Tupac Amaru, Tupac Catari, Kafulcura, Paine, Sayhueque, Panguitruz Guor, Camba, Taigoyi, Anastasio Inca, a San Martín, Moreno, Monteagudo, Artigas, Castelli, Güemes, Belgrano y a nuestra hermana Juana Azurduy.
Siguiendo su ejemplo de unidad, a un año del Bicentenario de la Revolución de Mayo debemos pensar en encabezar todas las luchas y unirnos más y más entre nosotros, los pueblos originarios; y más y más con el pueblo argentino para lograr un gobierno como en 1810, donde todos estemos representados en igualdad; para recuperar todo lo que hemos perdido, lo que nos han robado los distintos imperialismos, la burguesía intermediaria y los terratenientes a su servicio. Y debemos unirnos con todos los hermanos de América.
 Para terminar con el hambre, las enfermedades, la desnutrición de los niños, el sufrimiento de los abuelos, tener vivienda digna, educación bilingüe, trabajo digno y sobre todo nuestra tierras y territorios donde podamos vivir armónicamente con la naturaleza y recuperar nuestra propia identidad, cultura en tolerancia y diversidad.
¡Viva la unidad de los pueblos originarios con el pueblo argentino!
Marichi Weu Marichi Weu, Marichi Weu. Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos.