Noticias

12 de diciembre de 2019

Mercedes Meier, diputada saliente por el FSP de Santa Fe

“No hay ley sin lucha”

Conversamos con Mercedes Meier, quien finaliza su tarea como diputada provincial por el bloque del Frente Social y Popular en la provincia de Santa Fe.

En la introducción de la charla, la diputada por el PTP en el FSP de Santa Fe relataba que esta experiencia fue “maravillosa porque la Legislatura parecía muy lejana en la lucha popular. Y una de las tareas fue acercar esa Legislatura, y en líneas generales lo pudimos hacer”.
A continuación, decía: “Llegamos a la conclusión de que no hay ley sin lucha; por lo menos no hay ley popular sin lucha. Y esa fue la experiencia que tuvimos. Fueron cuatro años de lucha y aprendizaje que nos permitieron conocer muchísimo la provincia; de cómo nos sirve la banca no solo para las luchas populares, sino para las construcciones propias, para el crecimiento de las fuerzas necesarias para este momento”. Además, la diputada rescata que se consiguió “un montón para construir fuerza propia también. En unidad con otras fuerzas, como siempre.

“El Frente Social y Popular acá en Santa Fe se presenta como una de las grandes fuerzas políticas. Al principio, nos trataban de locos -de loca- en función de las cosas que planteábamos, y con el correr del tiempo y de la política, nos fueron dando la razón”.

Destaca Meier: “Siempre mantuvimos los ejes justos, y estos fueron tomando fuerza. Al principio nos decían de que era una locura que paguen ingresos brutos las agroexportadoras y terminó siendo una consigna de muchos bloques, e incluso hay un proyecto para que se les cobre el 1% para el fondo para transporte, que tuvo media sanción. Desde eso, hasta las cuestiones de género. Es decir que fue un período de lucha contra el hambre, contra la desocupación, la lucha de las mujeres, y también por la soberanía, con un gobierno provincial que se arrodilló ante el macrismo. Y eso, desde ya condicionó todas nuestras posiciones en la Cámara y todo nuestro trabajo”.

Consultada sobre cuáles fueron los principales temas que pudieron meter para que se discutiera en la Legislatura, Meier decía: “Nosotros cuando asumimos, acordamos trabajar cinco cosas. Una era la redistribución de la riqueza; en segundo lugar, las mujeres y todas las cuestiones de género. En tercer lugar, las adicciones; en cuarto lugar, Malvinas -de hecho, cuando asumí, me puse un pin de Malvinas-, y finalmente la tierra. Porque en eso de redistribuir la riqueza había que hablar de la tierra. Después, otra bandera fue la reestatización del Banco de Santa Fe. Nos propusimos trabajar esos ejes y en los temas que fueran surgiendo en la coyuntura.

“Terminamos el período pudiendo decir no sólo que trabajamos, sino que ganamos: el archivo oral de la memoria de Malvinas, la licencia laboral por violencia de género, suspendimos juicios e intimaciones a trabajadores de la salud; ganamos en muchos puntos lo que nosotros proponíamos en tema adicciones. Y proponer temas que hasta hoy están ardiendo como el tema del latifundio, y cómo es la concentración de la tierra en Argentina y en Santa Fe”.

Impuesto al latifundio
Meier expresaba que con el tema de la tierra, “nunca subestimamos ante quiénes nos enfrentábamos cuando presentamos esa iniciativa. Es un impuesto al latifundio, lo que nos permite decir que todavía existe, en una Argentina donde el 1% de los propietarios de la tierra concentran el 40% del territorio nacional; con números similares en la provincia de Santa Fe. Y lo que proponemos es crear un impuesto extraordinario donde se concentra riqueza extraordinaria.

“Entendiendo que, para terminar con la pobreza hay que discutir la riqueza. Nos parecía que además podía aportar a la lucha contra el hambre que hoy es la necesidad principal. Como esperábamos, se nacionalizó el debate, si bien es un proyecto de ley provincial que sólo está ingresado, a la oligarquía terrateniente de la Argentina le molesta muchísimo. Están en una campaña muy áspera en redes sociales y en la prensa, entiendo que no me lo discuten a mí, sino que discuten una idea política e ideológica. Discuten si el Estado tiene que intervenir o no en las cuestiones productivas, y qué rol juega esa oligarquía terrateniente en la Argentina. Es el mismo sujeto que en América Latina ha contribuido al golpe de Estado en Bolivia”.

La diputada saliente por el FSP expresó que esta medida de implementar un impuesto al latifundio “está muy lejos de ser una reforma agraria, está muy lejos de ser una medida socialista incluso. Es una medida pequeña, impositiva, pero que evidentemente molesta muchísimo. Discuten un proyecto de una diputada provincial, como si ya se la hubiese implementado. Personalizan la discusión, por estar discutiendo eso que cuando planteamos que quién tiene que pagar la crisis, y nosotros decimos que la tienen que pagar los que se enriquecieron estos años, y entre ellos los grandes terratenientes de la argentina. Ninguno de ellos se va a fundir por pagar un impuesto más como siempre hicieron la pequeña y mediana empresa, los laburantes, con aumento de impuestos y de tarifas”.

La provincia de Santa Fe hoy
“Hoy la provincia está con índices similares a toda la Argentina. Muchas familias sumergidas en la pobreza, que no pueden llegar a fin de mes, endeudadas, mucha hambre. Sin embargo, es una provincia que generó mucha riqueza porque este fue un año con récord de cereales, de carne y de leche, cosas que se producen acá en Santa Fe. Y esta riqueza quedó concentrada en pocas manos de frigoríficos, de agroexportadoras, y de empresas lácteas. Si bien hubo cosecha y exportación récord, así también hubo pobreza y hambre récord. Esa es la paradoja de esta Santa Fe. Y por lo tanto de la Argentina también.

“Un hecho que marcó este período fue la firma del pacto fiscal de la mayoría de los gobernadores a la política macrista: Lifschitz firmó, y ahí hubo una pérdida de recursos de la provincia, porque se dejaron de cobrar impuestos a los ingresos brutos, que fue perjudicando cada vez más la producción local, la pequeña y mediana empresa, las arcas del Estado incluso; y se fueron beneficiando cada vez más a los sectores que terminaron ganando. Así llegamos a la situación actual”.

Seguir construyendo la más amplia unidad
Para finalizar, consultada sobre cómo sigue la tarea, Meier agregó: “Sigue siendo construir la más amplia unidad, una fuerza capaz de levantar las banderas por las que nos hemos unido estos años: por igualdad, soberanía, justicia. Sigue siendo trabajar codo a codo con Carlos del Frade. Ahora pudimos ampliar la unidad. Entendiendo también el contexto de América Latina se requiere muchísima unidad en las luchas que existen en esta disputa abierta que hay contra las clases dominantes en América Latina. Tenemos un gran desafío con un gobierno provincial y nacional nuevo. Nos aferraremos a nuestro programa, y a partir de ahí, en la medida de que las políticas de estos gobiernos se acerquen a él, estaremos acompañando, y si se alejan, exigiremos lo justo como siempre hicimos”.

Hoy N° 1795 12/12/2019