Noticias

31 de julio de 2019

Trabajador petrolero de Comodoro Rivadavia

“No hay otra alternativa que el Frente de Todos”

Nuestro corresponsal entrevistó a un compañero petrolero, que analiza la situación de los petroleros, la necesidad de sacar a Macri y defender nuestra patria y nuestro petróleo.

-¿Cómo es la situación con las jubilaciones que están pendientes?
-El gobierno de Macri quiere frenar la Ley 2136 del año 1974, del gobierno de Isabel Perón, con la que los petroleros nos jubilamos con 25 años de servicio y 50 de edad. Quieren contrarrestar eso, sacaron una resolución, a partir de ahí empezaron a hacer un montón de circulares para tratar de frenar las jubilaciones que según ellos “son de privilegio”. Dicen que con una jubilación de las nuestras se jubilan diez personas, y como ellos tardan tanto en pagarla, se genera un monto muy grande, de $1.000.000. Entonces solamente van saliendo las que no tienen ningún problema como las de los equipos de torre con 25 años de servicio y 50 de edad. Hay compañeros que no tienen los 25 años de servicio en los equipos, trabajaron en otros sectores, y no los jubilan. Como ellos tienen la sartén por el mango, van haciendo todo tipo de matufia para que la gente no se jubile y las van dilatando. Pese a eso, con todos los reclamos se han destrabado unas 600 jubilaciones.

-¿Cómo está la situación de la subida de los equipos a yacimiento?
-En relación a los equipos de torre subieron un equipo en San Antonio; también un equipo perforador en Capex, y va a subir un perforador, el 307 que estuvo en Area Central. Ahora va a subir en el yacimiento de Tecpetrol, empresa que bajó un equipo de terminación y uno de pulling, para a cambio subir el 307 de perforación. Los equipos de perforación ocupan muchos más compañeros, son muchas más fuentes de trabajo que en uno de terminación.

-¿Qué dicen los compañeros sobre el gobierno nacional?
-La gente está totalmente enojada porque vos abrís la heladera y no es la misma situación que cuando la abrías en el 2015. Ellos te la disfrazan: Macri con los periodistas mercenarios que tiene, con el bloqueo de los medios de información, como Leuco, La Cornisa, Lanata. Son todos periodistas mercenarios, hablan bien del gobierno porque tienen el bolsillo lleno. En el Boletín Oficial sale la barbaridad de plata que les pagan a todas las consultoras, a las emisoras, a los medios hegemónicos como Clarín. Hay un cerco informativo tan terrible, que hay muchas cosas que no se ven a nivel país. Hay un montón de fábricas que están cerrando todos los días, y no se ven, no salen por los medios. Están abriendo la importación y cierran las fábricas. La gente está podrida ya, no lo quieren ver a Macri y ni quieren ver la televisión, por estos periodistas con el pecho amarillo. La emisora que están mirando mucho los compañeros es C5N, que es el único medio que se puede ver, que muestra un poco la realidad de lo que está pasando.

Para el trabajador petrolero no hay otra alternativa que el Frente de Todos con Alberto Fernández – Cristina Fernández para sacar a Macri, y defender nuestra patria, nuestro petróleo. Ya directamente estamos amenazados como país con tipos que responden a los países de afuera. Vienen por la reforma laboral que no es otra cosa que destruir la historia de centenares de años de lucha por los derechos que tenemos.

Ahora con los dólares que entran y la bicicleta financiera se mantiene todo como un espejismo. Es parecido a lo de la época de Menem ¿te acordás? ¿Que el dólar era uno a uno y después pasó a ser 1 a 4? Menem entregó todo, vendió todo, hoy para llegar a octubre Macri está haciendo más o menos parecido. Son ellos mismos que fugan los capitales, los amigos de Macri que primero ahorcan las empresas y después vienen a comprarlas, con fondos de pensión, como Lone Star que compró la perforadora San Antonio International, cuyo presidente es Luis María Blaquier, que fue director del Fondo de Garantía de Sustentabiidad de la Anses en el gobierno de Macri y director titular Sebastián Caputo, sobrino de Nicolás Caputo “el amigo del alma” de Macri.

-Después de la oleada grande de despidos, cuando vino Macri, hicieron grandes movilizaciones: ¿cuántos compañeros volvieron a yacimiento?
-Ingresaron unos pocos, 100 jóvenes nuevos; de los despedidos, unos 1.000 compañeros reingresaron y quedan por entrar unas 1.200 personas. Gente con mucha experiencia, no pueden entrar en otro lugar. Los que son de la industria tratan de hacer entrar a sus parientes, sus conocidos y aparte hay una comisión para asesorar a los compañeros en los trámites jubilatorios. Lo que pasa es que al gobierno de Macri no le interesa si la gente come o no come, lo que le importa es no pagar las jubilaciones y para trabar todo mandan a la gente a una oficina donde hay 18 abogados para frenar todo, buscando el más mínimo detalle para no jubilarlos.

-¿Cómo ves las elecciones PASO del 11 de agosto?
-Ojalá que todos los argentinos piensen bien lo que hacen en agosto y en octubre, a la hora de poner el voto, porque la última vez la mayoría se equivocó. Porque pensó que iba a haber un cambio para bien, pero sin darse cuenta que Macri era lo peor que le podía pasar a los argentinos, una persona que no tiene patria, que vivió de arriba siempre, porque no tuvo que trabajar, que tuvo todo heredado, una persona que no se sabe si tiene título o se lo regalaron o lo compraron. ¿Qué sensibilidad pueden tener ellos si nunca tuvieron vacía la heladera, una persona que no sabe lo que es madrugar y esperar 400 o 500 personas para entregar un currículum por un puesto de trabajo? Si ellos jamás tuvieron que mojar el pan duro en el té, no saben lo que es el hambre, lo que es el frío en la Patagonia, que a nosotros por el frío la vejez nos llega prematura, ellos lo único que hacen es tratar de frenar las jubilaciones. Hay mucha gente que trabaja a la intemperie y no es lo mismo estar en una oficina que a la intemperie y soportar 5, 10, 15 grados bajo cero. Eso a los 50, 55 años te va pasando factura. También quiero decirle a los chicos jóvenes y a la gente que mira mucha tele que trate de leer, de investigar, de conocer la historia, porque si no es muy fácil que nos volvamos a equivocar. Un abrazo amigo.

Hoy N° 1776 31/07/2019