Noticias

22 de mayo de 2012

La política inflacionaria del gobierno diluye los aumentos salariales. Crece la lucha de los trabajadores y el conjunto del pueblo por salario igual a la canasta familiar, eliminación del IVA a los productos de la canasta alimentaria, y control de precios con participación de las organizaciones populares.

“No hay plata que alcance”

Hoy 1420 / Hora política

1. De Angola y la Argentina

La presidenta politizó con su presencia un viaje de negocios a Angola. Bailó, feliz. No recibió a la oposición angoleña que quería denunciar los crímenes del gobierno reaccionario de Dos Santos, que lleva 32 años en el poder. Ofreció carne “para todos” en un país donde el 70% de la población vive en la peor miseria.

1. De Angola y la Argentina

La presidenta politizó con su presencia un viaje de negocios a Angola. Bailó, feliz. No recibió a la oposición angoleña que quería denunciar los crímenes del gobierno reaccionario de Dos Santos, que lleva 32 años en el poder. Ofreció carne “para todos” en un país donde el 70% de la población vive en la peor miseria.

Se alejó, Cristina Kirchner, de los dramas cotidianos de la Argentina. La inflación devora salarios, jubilaciones y planes sociales. “No hay plata que alcance”, se escucha en las fabricas.

Hay 350.000 trabajadores de los que ya firmaron las paritarias que pasaron a pagar impuestos al salario (ya lo pagan 1.850.000), y muchos más perderán el salario familiar. El resultado es que el gobierno recauda más impuestos. ¿Para qué? Para pagar deuda, que sigue creciendo pese al “desendeudamiento”. Y la mitad de la deuda son pagarés del gobierno en reemplazo del dinero que le saca al ANSES, el Banco Central, el PAMI, etc.

En la vereda de enfrente de los trabajadores les va bien. Los 5 bancos más grandes de la Argentina ganaron $ 1.300 millones en el primer trimestre de este año. Además, se supo que de las 200 mayores empresas del país el 60% son monopolios imperialistas; en la nefasta década de los 90 los monopolios imperialistas eran el 40% de las 200 mayores empresas. Como se ve, a las corporaciones imperialistas no les va mal con este gobierno.

 

2. La CGT y Boudou

El metalúrgico Caló, candidato del gobierno K y el colaboracionismo sindical a la jefatura de la CGT firmó en la paritaria por el 23% de aumento salarial. Pagan los metalúrgicos firmar por debajo de la inflación; los estatales de La Pampa firmaron casi lo mismo por seis meses.

La disputa por la jefatura de la CGT está al rojo vivo. El lunes se habrán reunido los moyanistas y “las 62” del Momo Venegas, que han levantado un programa contra el impuesto al salario, paritarias sin “topes”, universalizar el salario familiar, y otros reclamos. El martes se habrán juntado kirchneristas, “gordos”, “independientes” y CGT Azul y Blanca (Barrionuevo llamó a Cristina “gorila y multimillonaria). El miércoles es el Comité Central Confederal, en marcha hacia el Congreso del 12 de julio.

Aunque hay casi dos meses por delante, por ahora todo parece apuntar hacia la fractura de la CGT. Diputados moyanistas se acercan a La Juan Domingo, la agrupación que se formó para apoyar a Scioli frente a Mariotto, Garré y otros funcionarios kirchneristas.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires embargó por $ 50 millones a Ciccone por deudas de impuestos. Cada vez hay más pruebas de que Boudou y sus amigos son los verdaderos dueños de Ciccone. Ahora se sabe que la firma que controla la imprenta que está fabricando $ 50.000 millones en billetes de 100 pagó los viajes de placer del hermano del vicepresidente y de su socio y amigo Núñez Carmona (en este caso con sus “novias”), a París, Río de Janeiro, Sudáfrica, Punta del Este…

Qué esperaba Cristina K de Boudou, una persona que se formó ideológicamente en la agrupación que tenía como líderes al fusilador del golpe de 1955 contra Perón, Alvaro Alsogaray, y a su hija, la corrupta María Julia Alsogaray.

Boudou se proyectaba como posible “sucesor” de Cristina K en la presidencia… Esto no va más. El gobierno ya trabaja para sacar el 45% en las elecciones del 2013, con lo que consideran que alcanzaría para habilitar la reforma constitucional que habilite un tercer mandado de la actual presidenta. Plan B: Alicia o Máximo Kirchner. Un “K” en la presidencia, sí o sí.

 

3. Otra provocación pirata

El 14 de junio, 30 aniversario del fin de la batalla de Malvinas, el imperialismo inglés lo festejará con la llegada a Puerto Argentino de un submarino nuclear con sus torpedos, y misiles con un alcance de 1.850 kilómetros: una provocación. Le sigue a otras provocaciones: el reciente envío de un poderoso destructor, y la realización de maniobras militares con la participación de un príncipe.

El gobierno argentino hace discursos y gestos diplomáticos. La balanza está desequilibrada: misiles por palabras. Insistimos: la única víscera sensible del imperialismo inglés es su bolsillo. Si el gobierno es capaz de producir un hecho importante como expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF, quiere decir que también puede expropiar las acciones de la British Petroleum en Pan American, la empresa concesionaria del mayor yacimiento petrolero de la Argentina.

La British Petroleum es una empresa del riñón del Estado inglés, dominada por el almirantazgo, que transportó el combustible para la Task Force que volvió a invadir y colonizar las islas en 1982. Es, también, la que está atrás de la exploración petrolera en nuestro mar. Es la mayor exportadora de petróleo argentino, responsable, como Repsol, de perder el autoabastecimiento.

 

4. La lucha del pueblo griego

Los trabajadores y el pueblo griegos han dicho ¡Basta! a los ajustes, el hambre y la desocupación impuestos por la troika Unión Europea, su Banco Central y el FMI, para el “salvataje” de sus bancos y el pago de sus deudas con Alemania y otros países imperialistas. Junto a los griegos está el movimiento obrero de gran parte de los países europeos.

El premio Nobel de economía, Paul Krugman, consideró “inminente” la salida de Grecia de la moneda europea, el euro. Y agregó: “Detesto decirlo porque es gritar ‘fuego’ en un teatro lleno. Pero no hay alternativa”, alertando que sobrevendría una “corrida” bancaria de los países del euro más golpeados por la crisis, llevando esos euros a lugares “más seguros” (Alemania, o “paraísos” financieros). La corrida precipitaría el agravamiento de la crisis en países como España. Las consecuencias son impredecibles.

Se reunió el “Grupo de los 8”: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Japón y Rusia. Acordaron que Grecia siga en el euro y cumpla los acuerdos de ajuste, pretendiendo que el pueblo griego siga pagando la crisis que provocaron esos imperialismos.

El pueblo griego debe tener la solidaridad del pueblo argentino, así como nosotros la tuvimos en el 2001, cuando el Argentinazo derrocó a De la Rúa e impuso la suspensión de pago de la deuda externa y usar los fondos públicos para alimentos, planes sociales y pesificar las deudas de chacareros, entre otras conquistas.

 

5. Se calienta el otoño

TBA, el gobierno K y Macri se tiran la pelota sobre el subte: ninguno se quiere hacer cargo del aumento salarial de los trabajadores, pese a que subieron el boleto de $ 1,10 a $ 2,50. El paro sacudió a la Capital Federal. Si no hay acuerdo en las negociaciones van por un paro de 48 horas.

Pararon los trabajadores de la alimentación, por salarios, y hay más paros por las paritarias. Por abajo crece la bronca frente a la inflación desbocada. La CTA, junto a otras organizaciones obreras como la CCC, prepara el paro nacional activo del 8 de junio.

Jujuy se moviliza para que Blaquier y demás responsables de los crímenes de “la noche del apagón” paguen con la cárcel.

La Rioja marcha contra las mineras imperialistas que saquean los recursos y envenenan las aguas y las tierras.

El 15 se hizo la marcha por la tierra de la Juventud de Federación Agraria Argentina, que fue recibida en Buenos Aires por delegaciones juveniles de la CCC. El 18 se movilizaron los estudiantes de las Federaciones Universitarias combativas. El 22 hay jornada nacional de la Juventud de la CCC. Y el 26 la JCR celebra sus 40 años de lucha con un gran acto en La Plata.

Mientras Cristina K baila en la fiesta del dictador angoleño, acá se calienta el otoño.