Luego de dos reuniones en el mes de enero entre Atech y el gobierno, de verdaderas “charla de café” del gobierno provincial arcionista con su ministro de Gobierno, ex subsecretario de Trabajo provincial Cristian Ayala, el sábado 29 se llevó a cabo la tercera reunión en la ciudad de Comodoro, con la participación de 4 gremios docentes Atech, AMET (escuelas técnicas), UDA y Sitraed con varios ministros provinciales. Luego de cuatro horas de reunión, Cristian Ayala, como ministro de Gobierno ofreció el adelanto de un 10% de aumento del año pasado a pagar con el sueldo de febrero, además en forma amenazante informa que no va a pagar ninguna licencia gremial a los gremios. A la vez, no ofrecieron absolutamente nada de aumento para este año, teniendo en cuenta que a los docentes, jubilados provinciales y estatales nos adeudan un 80% de la inflación de dos años de congelamiento salarial.
Una verdadera burla, a la que nos tiene acostumbrados, posando como “dialoguistas” ante la opinión pública, frente a la “intransigencia sindical”. Contaron con la ayuda del Pro y de Cambiemos, que la semana pasada en la persona de la diputada Ana Clara Romero exigió “en nombre de los padres” sí o sí los 180 días de clase, “porque primero está la educación de nuestros hijos….”.
Por otro lado la situación económica de la provincia nos muestra que siendo Chubut la cuarta provincia exportadora del país, los precios internacionales del petróleo se duplicaron desde el 2020, con un barril de petróleo Brent por encima de los 80 dólares, lo que se refleja en el aumento consiguiente de las regalías petroleras, que son el 35% de los ingresos provinciales, el precio de la tonelada de aluminio que exporta Aluar estaba en 1.500 dólares antes de la pandemia, y hoy supera los 3.000 dólares. También la pesca ha tenido muy buenos ingresos, siendo record la captura en 2021 en el Puerto de Madryn con mas de 140.000 toneladas, que exportan Conarpesa y otras empresas extranjeras.
Es por eso que desde la Corriente Clasista Combativa proponemos que se realicen asambleas en todas las escuelas con mandato a los Cuerpos de Delegados de las 6 Regionales de Atech, para organizar el Plan de Lucha con toda la comunidad educativa, porque así no iniciamos las clases el 2 de marzo. Uniendo nuevamente la Mesa de Unidad Sindical Provincial contra el ajuste del gobierno de Arcioni, con la propuesta de la Ley de Emergencia Impositiva para garantizar los recursos necesarios para la educación y salud pública, el trabajo, techo, tierra y soberanía para todo el pueblo chubutense.
Corresponsal
Hoy N° 1899 02/02/2022