Noticias

19 de febrero de 2014

No inicio del ciclo lectivo

Docentes de Bahía Blanca

El miércoles 12 de febrero en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, de Bahía Blanca se realizó una asamblea de Suteba en vistas a considerar el futuro aumento salarial y el tratamiento de las paritarias, teniendo en cuenta la tremenda importancia política en relación al ajuste provocado por el gobierno nacional.  Hubo presencia de: Aduns (docentes de la Universidad del Sur), judiciales; profesionales del hospital Penna (hospital regional que depende de la provincia de Buenos Aires), CTA Punta Alta, Comisión interna de Credicoop.
En general la coincidencia ha sido el impacto que la gran devaluación del gobierno de Cristina ha tenido sobre lo sueldo de los trabajadores y en particular como esto se traduce a la educación (la salud y la justicia). La asamblea se desarrolló con la coincidencia general de que el gobierno tanto nacional como provincialquiere hacer pagar el ajuste a los trabajadores de la educación, la salud y justicia. 
Los docentes decimos desde aquí, y a través de esta asamblea, que no estamos dispuestos a colaborar con 7 años de mentiras, en los cuales la educación ha ido decayendo en sus contenidos y también en los niveles salariales de quienes la brindamos; y desde ya no estamos dispuestos a que se nos ajuste en nuestros salarios con tamaña devaluación.  En tal sentido la asamblea se ha expresado por:
-Pronunciamiento por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.
-Desprocesamiento de los docentes de Atech Sur (Chubut).
 
Acciones a seguir
-Convocar a reunión de delegados para el martes 18 en ambos turnos.
    -Promover asambleas por escuela, que elaboren mandato para la reunión de delegados.
-Realizar una marcha regional contra el ajuste,  en defensa de la salud y la educación pública, los salarios y las jubilaciones. Esta marcha se realizará el jueves 20 en coordinación con la Asociación de Profesionales Médicos del Hospital Penna y Hospital Municipal y otros sindicatos estatales.
-Realizar una asamblea extraordinaria del Suteba Bahía Blanca, invitando a docentes de la región, en el transcurso de la semana.
-Participar del encuentro convocado por las seccionales opositoras a realizarse el día 24/02/14 en Suteba Quilmes. Hacer una campaña de finanzas para facilitar la participación de delegados de Bahía Blanca al mismo.
-Promover reuniones con familias y comunidad educativa para explicar el conflicto.
 
Pliego de reivindicaciones
-Cobro inmediato de los salarios adeudados a todos los docentes.
-Paritarias libres, sin topes salariales. Cláusula gatillo de aumento automático del salario de acuerdo a la inflación.
 -Salario igual a la canasta familiar. 
 -Aumento de presupuesto educativo en la nación y en las provincias. Incremento de partidas para los comedores escolares.
-Defensa del IOMA y normalización de las prestaciones.
-Inversión inmediata para infraestructura escolar.
-Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.
– Reclamar a las centrales sindicales la realización de un paro general, para que el ajuste y la crisis la paguen los de arriba.
 Por todo esto la asamblea se pronuncia por el no inicio del ciclo lectivo el próximo 5 de marzo.
Ante este cuadro de situación cabría decir lo siguiente: el gobierno y sus laderos han venido durante 7 años falseando la realidad; este giro abrupto ha dejado a sus laderos (sindicalistas adeptos al gobierno) sin brújula y por lo tanto no saben qué defender, ahora se quiere imponer un plan económico muy parecido a la primavera alfonsinista, pero todos sabemos cómo terminó esa historia. 
Por lo tanto la importancia política de la resistencia de los docentes será clave para el resto de las variables de los trabajadores argentinos. Es decir si los traidores como Maldonado (Ctera), Baradel (Suteba), Petrocini (FEB) y demás traidores al movimiento docente piensan entregarnos ellos sabrán a lo que se atienen en función o decisión de las bases.