Noticias

02 de octubre de 2010

No inicio y paro por tiempo indeterminado

Hoy 1255 / Docentes de Río Negro

En el Congreso de El Bolsón del 18/2, los trabajadores de la educación de Río Negro resolvieron medidas de fuerza. Exigen al gobierno provincial el básico promedio de la Patagonia ($ 943) y el salario inicial promedio de la Patagonia ($ 2.331). También el no descuento de los días de paro y no al cierre de cargos.
El Congreso determinó paro por unanimidad y no inicio con paro por tiempo indeterminado, acompañado con acciones contundentes: movilización provincial en Gral. Roca el 24/2; corte de ruta en Chichínales en la entrada al alto Valle de Río Negro, y la posibilidad de cortes simultáneos en otros puntos de la provincia como profundización de las medidas.
Hoy, el salario básico de la provincia es el más bajo del país: $ 444, cuando el promedio nacional es de $ 755,18, y el de la Patagonia $ 943. El salario de bolsillo del maestro de grado con 10 años es en Río Negro de $ 1.484,26, mientras el promedio nacional es de $ 1.772,61; y el de la Patagonia $ 2.331. (Según datos del Ministerio de la Nación, en solicitada en el diario Río Negro, 3/2, con la firma de Stella Maldonado, Sec. General Ctera).
La voluntad de luchar de los docentes de Río Negro se expresó desde el primer día de presentación en las escuelas, 10 y 11 de febrero, realizando débito laboral (retención de servicio) por atraso salarial, en las delegaciones del Consejo de Educación, y con movilizaciones, volanteadas en la ruta y acampe en la delegación del CPE en El Bolsón.
Para el cierre de esta edición, el plenario de ATE Río Negro resolvió una jornada provincial de protesta por aumento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, para confluir con los docentes.