El hambre es un crimen y quienes lo ocultan son cómplices” sintetiza una pancarta las consecuencias de dos años de intervención al Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Los trabajadores del Instituto, rodeados de la solidaridad de otros sectores populares, realizaron un acto frente al Indec denunciando la “destrucción sistemática” de las estadísticas públicas y la persecución a sus trabajadores.
“Nunca en estos últimos 25 años, este organismo de carácter científico técnico tuvo que resistir un ataque dirigido directamente a la destrucción de todos sus programas de trabajo, de su patrimonio histórico y de su personal técnico profesional, como en estos dos años”, dice el comunicado de la Junta Interna de Delegados ATE-Indec distribuido durante el acto.
Junto a los trabajadores se encontraban, entre otros, las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, dirigentes de ATE y la CTA, delegaciones de distintas reparticiones estatales, la CCC, el MST, el PCR, la CEPA, centros estudiantiles como el Ceadig, trabajadores del subte, ferroviarios, una nutrida columna de estibadores portuarios, y dirigentes políticos como Gerardo Morales (UCR), Macaluse (SI), Fernanda Reyes (CC), Claudio Lozano. Se destacó la participación de delegaciones de ATE de Rosario y Neuquén.
En el acto, además del secretario de la Junta Interna del Indec Daniel Fazio, hablaron dirigentes de ATE como Fabio Basteiro, Hugo Godoy, y Julio Fuentes, e hizo un saludo Gustavo Noriega, ex trabajador del Indec y participante de programas de TV.
La Junta Interna, luego de reseñar las patoteadas contra compañeros, los despidos y desplazamientos, más las burdas falsificaciones de las estadísticas, se pregunta: “¿A quién favorece la destrucción de las estadísticas públicas?” Respondiendo: “A un gobierno que no se atreve a mostrar los efectos de sus políticas”, y “A los empresarios que a la hora de la discusión salarial, cuando hay que pagarle a los trabajadores, dicen confiar ciegamente en el Indec, mientras en los hechos fijan los precios a su antojo”.
Luego del acto, se realizó una marcha hacia la Jefatura de Gabinete, para reclamarle a Massa que no recibe a los trabajadores, incumpliendo las promesas de normalizar el Indec.
Denuncian los técnicos
En un trabajo denominado “Dos años de destrucción de las estadísticas públicas”, los trabajadores enumeran 24 manipulaciones de los datos que, además del índice de inflación, afectan a otros datos oficiales como PBI, pobreza, empleo y salarios. “Por un lado, se ha manipulado, pero por otro se han eliminado proyectos, y se ha reducido ostensiblemente la información que brindaba el Instituto, produciéndose un deterioro de la calidad y cantidad de información que la población tiene derecho a disponer y se hace imprescindible dar a conocer”, dicen los técnicos.
Entre las truchadas de la intervención, se denuncia que se mantienen en secreto la mayoría de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares, que tiene directa relación con el cálculo del IPC (es decir la inflación). Los trabajadores desconocen “qué canastas se han utilizado para calcular la pobreza y la indigencia con posterioridad al segundo semestre de 2006, dado que del informe de prensa habitual han desaparecido, intervención mediante, los valores de las canastas regionales utilizadas que se venían presentando”. Esta es la base para las cifras del gobierno que anuncian la baja de la pobreza, lo que les ha servido de excusa para reducir los gastos sociales en el presupuesto 2009.
Además, se ha modificado la metodología del coeficiente de variación salarial, lo que tiene directa incidencia en el cálculo de los aumentos a los jubilados. Afirma el documento que la relación entre el crecimiento en la recaudación del IVA (28%), y el crecimiento del PBI (7,5%), se explica por una “inflación escondida” del 20%, “muy distante del 7,2% informado por la intervención como el crecimiento del IPC en el 2008”. Por si esto fuera poco, se denuncia que el Censo Nacional Agropecuario salió fuera de término, y que el equipo técnico del Censo Nacional de Población está desmantelado.
¡Bajó la canasta básica!
El gobierno festejó los dos años de intervención del Indec diciendo que la inflación de enero del 2009 (el mes de los tarifazos en transporte y servicios) fue del ¡0,5%! Pero lo peor es que estos caraduras dicen que los productos de la canasta básica de alimentos bajaron, por lo que fija la CBA –valor que mide la línea de indigencia– en $ 443,33.
En tanto, la canasta básica total (CBT) –con la que se mide la línea de pobreza– alcanzó un costo de 988,32 pesos.
Así el gobierno esconde bajo la alfombra más de 3 millones de pobres y 2,5 millones de indigentes.