Noticias

28 de noviembre de 2018

Jornada nacional

No más violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre Día Internacional por la Eliminación de la Violencia a las Mujeres, se recuerda a las hermanas Mirabal, víctimas de la violencia estatal de Trujillo en la República Dominicana. Marchas y actividades en nuestro país.

El 25 y 26 de noviembre, en todo el país se hicieron marchas y actividades en contra de la violencia hacia las mujeres. En cientos de plazas y calles, las mujeres salieron a reclamar por la efectiva implementación de la Emergencia en Violencia contra las mujeres.

En la Capital Federal, cientos de compañeras de la CCC, del PTP-PCR de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se concentraron en las adyacencias del Congreso de la Nación para movilizarse a Plaza de Mayo. Allí, se leyó un documento consensuado entre las organizaciones gremiales, sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos que se expresó contra la violencia que viven miles de mujeres en nuestro país producto de la política de entrega al FMI, contra el ajuste hambreador de Mauricio Macri. Un documento que reclama desmantelamiento de las redes de trata y prostitución, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

El documento expresó la bronca de miles contra el fallo de los jueces que dejaron en libertad a los violadores y asesinos de Lucía Pérez en Mar del Plata, y justicia por la compañera Patricia Parra de la CCC, víctima de femicidio de manos de su pareja.

 

“Justicia para Patricia Parra”

Durante la movilización conversamos con María Rosario, responsable femenina del PCR, quien decía a este semanario: “Hoy, 26 de noviembre, las mujeres nos movilizamos nuevamente porque estamos en contra de la violencia que sufrimos a diario. Nosotras venimos peleando por la declaración de la Emergencia en Violencia a nivel nacional, provincial y municipal.

Venimos a exigir justicia para nuestra compañera Patricia Parra, de la CCC de Río Negro, quien fue víctima de femicidio en octubre de este año.

Entendemos que los acuerdos de entrega de Macri con el FMI y la próxima reunión con los jerarcas del G20, también afecta a las mujeres, porque el ajuste se profundiza, al igual que los despidos y la inflación, lo que nos lleva a no alcanzar los productos de primera necesidad. Los comedores y los merenderos han crecido justamente por esta situación que estamos planteando, que es una situación dramática.

Nosotras venimos planteado en los barrios, en las escuelas, universidades, en las fábricas, etc., que todo el pueblo debe ser antiimperialista, no sólo unos cuantos, por lo que llamamos a repudiar a estos jerarcas y exigimos: Fuera el G20, fuera el FMI. Justicia para Patricia Parra”.

 

Río Negro

El domingo 25/11 se realizó en Fiske Menuco (General Roca) una marcha. Los ejes centrales fueron el pedido de Justicia por Patricia Parra y la declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Estuvo convocada por la Multisectorial de Mujeres (CTA A, Unter, CCC, CEPA, Codemu Fadecs, PTP-PCR, Mov. Evita), y 8 M. La marcha qué pasó por la Comisaría 3ra y la Municipalidad, también lo hizo por el Festival en conmemoración por el asesinato de Rafael Nahuel y gritó “Rafael Nahuel ¡presente!”.

Luego se leyó un documento que exigió: Justicia por Patricia Parra, el Estado es responsable. Emergencia en violencia contra las mujeres. Desmantelamiento de las redes de trata. Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Por la implementación de la ESI. Basta de femicidios, el gobierno de Macri es responsable. No al G20.Fuera el FMI.

En Bariloche se realizará una movilización el 30/11.

 

Hoy N° 1745 28/11/2018