Noticias

13 de marzo de 2019

La diputada Meier presentó un proyecto por la emergencia en violencia contra las mujeres

“No nos callamos más”

El domingo 10 de marzo en la ciudad de Rosario, más de 300 compañeras se reunieron en plenario para debatir la situación de emergencia que se vive en el país y en la provincia, ya que en lo que va del año suma la escalofriante cifra de 56 femicidios. Extractado de La Capital.

Compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres provenientes de Rosario, Santa Fe, Esperanza, Reconquista, San Lorenzo, Casilda, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Zavalla y Venado Tuerto, entre otras se reunieron en el plenario que tenía como consigna el lema “No nos callamos más”. En la apertura, la diputada provincial Mercedes Meier expresó: “Ante una agresión sexual o un femicidio, que es la forma fatal en que termina una larga cadena de violencias que sufrimos las mujeres, existen diferentes actores con distintos grados de responsabilidad. Está él o los hombres que cometen en concreto el hecho, y dándole marco en un grado superior de responsabilidad también está el Estado que aparece de la peor manera, sostenido en un sistema patriarcal: denuncias que no se toman, órdenes de restricción que no se cumplen, violadores que salen en libertad, profesionales que encubren o que no tienen formación en la problemática, leyes que no se aplican, presupuesto escaso o inexistente, medios de comunicación que fomentan una opinión pública de culpabilizar a las víctimas, políticos que miran para otro lado o con posturas machistas», aseguró Meier.

Familiares de víctimas
Del plenario participaron familiares de víctimas de femicidios como los de Vanesa Castillo, la docente santafesina asesinada el año pasado, y de Nadia Benítez, junto a los de Bernarda Massolo, la joven de 20 años que sobrevivió al intento de femicidio de su ex pareja que la prendió fuego en Brasil en setiembre de 2018. Llegaron saludos de la Campaña de Bariloche, Tucumán, Mar del Plata y Paraná.

Sobre la situación de la violencia a nivel nacional Meier, compañera de banca de Carlos Del Frade en la legislatura santafesina, asegura que «el movimiento de mujeres viene creciendo y cada vez somos más las que nos volcamos a reclamar por nuestros derechos y políticas reales de igualdad ante un gobierno que nos sigue dando la espalda, y que recortó el presupuesto para las mujeres un 39 por ciento respecto a 2018, por lo que nos asignan 11 pesos por cada una, por año. Además, cuando a la economía le va mal, a nosotras nos va peor. Por eso somos parte de la Campaña por la declaración de la Emergencia nacional en violencia contra las mujeres y hacemos responsable principalmente al gobierno de Macri porque tiene el mayor poder para revertir esta situación que sufrimos», pero aclaró que también «hay políticas públicas que se pueden aplicar en todos los niveles, y por eso también exigimos la emergencia provincial en violencia contra las mujeres en Santa Fe». De los 15 femicidios que hubo en los primeros 20 días del año dos casos son de Santa Fe: Danisa Canale, que fue asesinada a martillazos en la ciudad de Gálvez, y el de Agustina Imvinkelried, de 17 años, en Esperanza. Se hizo mención también a los femicidios de la docente Vanesa Castillo, de Nadia Benites, Marisel Girardi, Débora Mansilla, María de los Angeles Paris, Chiara Páez y Patricia Zeballos, entre otros.

Meier, autora de ley 13.696 de licencia laboral por violencia de género, destacó también que el presupuesto provincial de 2019 con respecto a la cuestión de género «esencialmente mantuvo las proporciones de los anteriores». «Conserva la concentración de las riquezas en pocas manos y sostiene partidas que no están acordes a las situaciones de emergencia que existen. En particular, el presupuesto provincial de este año está condicionado por el pacto fiscal que firmó el gobernador Lifchitz con el presidente Macri También sabemos que es posible ganar, porque no faltan fondos, sino valentía política para hacer que paguen más los que más tienen. Porque así como colectivamente rompimos el silencio y hoy decimos que No Nos Callamos, también estamos seguras que esa organización y movilización serán la garantía para conseguirlo».

Hoy N° 1758 13/03/2019