Noticias

01 de mayo de 2019

Misiones

No nos callamos más

El jueves 4 de abril mataron a otra piba en Posadas. La noticia se viralizó con el video que filmaron las vecinas, que valientemente enfrentaron al femicida, obligándolo a salir del departamento y generando la prueba que facilitó su detención. Las imágenes impresionan, por la determinación de las mujeres y por el cinismo de Cristian Daniel Vargas, que fingía hablar con Antonella, cuando hacia solo unos minutos la había asesinado.

Antonella Bernhardt, de 27 años, era de Oberá, hace poco se había recibido de Técnica en Gestión Turística y Hotelera, y buscaba abrirse camino con un trabajo que le permitiera una vida independiente. Hija, hermana, amiga, compañera “siempre con ganas de ayudar a todos”, “una chica muy dulce, muy buena, muy comunicativa, sociable”. Lo injusto, lo inexplicable, el dolor de una familia destruida. Otra vez un macho violento se creyó con el derecho de hacer con ella a su antojo, hasta sacarle la vida.

El rol que jugaron las vecinas fue clave. No pudieron salvarle la vida y ese es su gran dolor, pero ante los primeros indicios de una situación violenta reaccionaron: alarmadas, acudieron a ayudar.

Entrevistamos a Viviana González, la dueña del inquilinato, militante de la CCC y del PTP, y una encuentrera de asistencia casi perfecta, quien subió con su compañera y su nieto a enfrentar a Vargas:

“Lo primero que una piensa es en salvarla a Antonella. Mi nieto me avisa que me estaban llamando las inquilinas, que la están ahogando a Antonella y que ella está gritando y golpeando la pared y mucho ruido. Eso me bastó para salir corriendo. Estaban muy asustadas esperándome y subimos. La idea era salvarla. Fue una desesperación tan grande…  Calculé que algo más grave estaba pasando… lo invito para que salga y viene todo ese simulacro que él hace. Lo único que se me vino a mí era entrar y verla a Antonella, y si se podía salvar y que no quede impune. Y si hubo golpe o una pegada o lo que sea, que el tipo pague. Por eso le pedí a mi compañera Mariana que filme. Porque si no podía quedar impune. Yo quería tener una prueba. Quería asegurarme. Porque mi palabra contra la de él, de qué vale? Gracias a la reacción rápida de las otras inquilinas es que pudimos hacer lo que hicimos porque de lo contrario Vargas iba a candadear y a irse. Iba a quedar otro crimen impune.

“A mí me entristece el no haber podido salvarle la vida de ella, pero no nos dio el tiempo, fue muy rápido. Nadie tiene derecho a venir a sacarle la vida a una chica estudiante que vino buscando un futuro. Es una pena lo que le pasó. Me dolió mucho. Y me duele mucho por la familia.”

Los Encuentros

“Yo digo, y lo tengo bien claro, que el Encuentro Nacional de Mujeres ayuda mucho. Me acuerdo, antes, que María (Conti) decía que nosotras éramos “mujeres en lucha” y eso me vino a la mente. Siempre voy al Encuentro. Vemos cómo defender a nuestras mujeres, madres, niñas. Lo valoro mucho. Porque ahí se ve muchas cosas. Y se aprenden muchas cosas. Yo cuando fui la primera vez a un Encuentro no hablé porque era tímida. La segunda vez que fui, algo hablé. Y la tercera ya me tenían que hacer callar. (risas) Porque es como que te dan todo el derecho, entendés? Porque es tuyo. Es tu espacio.  Donde vos expresas. Donde vos podés escuchar a la otra compañera. Y después vos decís “lo mío es poco”. Vos ves cosas más profundas. Eso yo lo viví en los Encuentros. Voy a un Encuentro Nacional de Mujeres y lo que no me pierdo son los talleres. Porque si no ¿para qué me voy? Y después lo que no me pierdo son las marchas. Porque me acuerdo que hacíamos cadenas y que íbamos con mis hijas,” nos decía Viviana González.

 

La Emergencia por violencia de género en Misiones

Los últimos días de marzo se realizó en Posadas el Parlamento de la Mujer, donde la compañera Graciela De Melo, ocupando la banca cedida por el diputado Martin Sereno del PAyS, desplegó la bandera del PTP y reivindicó su pertenencia a la CCC. Allí presentó un proyecto para declarar la Emergencia por violencia de género. El proyecto, que debe ser tratado por la Cámara, incluye puntos como:

  • Patrocinio Jurídico gratuito para víctimas de violencia.
  • Implementación de la ESI
  • Asistencia interdisciplinaria con perspectiva de género a las victimas
  • Creación de refugios y albergues temporales en los Municipios de Misiones.
  • Subsidio especial y temporal como herramienta económica para la mujer víctima de violencia de género

Por todas las Antonellas, Fiorellas, las Tati, Andreas, Marilin, Lucias, Oracelias y tantas otras, nos quedan por delante las luchas por la aprobación y por la implementación de la Emergencia en violencia de género en Misiones.

Corresponsal