Noticias

06 de junio de 2018

Multitudinario Ni una Menos en todo el país

¡No nos callamos más!

En todo el país, el 3 y el 4 de junio se realizaron marchas, movilizaciones y actos contra la violencia hacia las mujeres, exigiéndole al gobierno la efectiva implementación de la ley de Emergencia en Violencia sexual y doméstica.

En Capital Federal, por la tarde del lunes 4, miles de mujeres marcharon de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, en una nueva edición de la marcha por Ni una Menos. Con las calles teñidas de verde con los pañuelos de la campaña, miles y miles reclamaron la legalización del aborto.
Las compañeras del PTP-PCR y de la CCC de la Capital Federal y del Conurbano formaron una sólida columna con compañeras del Movimiento Evita y Libres del Sur. En la cabecera, antes del arranque de la marcha Elena Hanono, presidenta del PTP decía a este semanario: “Las mujeres del PTP junto a miles de compañeras armamos una columna del espacio político que estamos construyendo quienes venimos peleando en las calles hace mucho tiempo. La política de este gobierno castiga al pueblo argentino, y en particular a las mujeres que sufrimos la doble opresión. El otro tema es la lucha por la legalización del aborto: una lucha muy sentida de las mujeres porque en primer lugar es un problema de salud pública. Y las que mueren por aborto clandestino son las pobres. En ese sentido, levantamos la triple consigna, por el aborto legal seguro y gratuito”.
Belén Spinetta de la JCR decía: “Esta jornada es muy importante porque la protagonizan muchas jóvenes que se han volcado a las calles en contra del acoso, en contra del abuso, de la violencia, que dicen no nos callamos más, que denuncian muchas cosas que antes no se denunciaban. La generación Ni una Menos, las pibas de 15-20 años que son la nueva ola del movimiento de mujeres se unen con los sectores históricos. Este Ni Una Menos está teñido de verde porque está a diez días de que el Congreso trate por primera vez la legalización del aborto, que es un logro histórico del movimiento de mujeres”.
Durante la marcha conversamos con compañeras que ilustran la situación en los barrios y cómo toman en sus manos la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Elena, Margarita y Mirta son de la CCC, se reúnen en el Centro Cultural Doblar el Viento de la Capital Federal como promotoras en prevención en violencia. “Nosotras recorremos los barrios de Retiro, Congreso, San Cristóbal. Hacemos talleres para problemas de violencia en el hogar. Si alguna mujer tiene problema de violencia en la casa la ayudamos, la orientamos. Algunas ocultan el maltrato que viven, y otras sí lo cuentan…
Nancy, Lena, Adelaida y Alejandra de Barracas contaron que hace un par de meses vienen trabajando en la construcción de la Casa María Conti. Nancy decía: “Con nuestro trabajo conseguimos atención médica en el Cecac 10, en el hospital Rawson, para que las chicas tengan charlas de prevención”. Lena agregaba: “fuimos a invitar a la Escuela de Psicología Social para que ayuden a nuestras compañeras”. Alejandra remarcaba la necesidad de las mujeres “de salir a luchar por el pan para nuestros hijos, por insumos en las salitas, por educación, y por el derecho al aborto, que es nuestro derecho a decidir”.

Santa Fe
En San Javier, para la marcha del 3 de junio, convocaron mujeres de la CCC, Amsafe, Mujeres de la Costa, ATE. Concurrieron más de 200 compañeras y compañeros de la CCC, PTP-PCR y del FSP. Durante la marcha se sumaron muchos vecinos, mujeres en mayoría. También participó y convocó la Secretaría de Cultura de la municipalidad.
La marcha pasó por las dos plazas del pueblo y terminó en el local de Amsafe, donde hubo discursos y luego se proyectó una película sobre la violencia en las mujeres. En paralelo, un sector de la municipalidad organizó otro evento, pero la gente recibió y aplaudió la marcha con entusiasmo.

La Pampa
Con una bandera de “Todas las mujeres, todos los derechos”, una columna multitudinaria con mujeres, y los colectivos trans, gays y lesbianas, reclamaron contra la violencia machista. También se sumó el reclamo por la legalización del aborto. Una de las organizaciones sociales presente (la columna mayoritaria), fue la CCC, PTP, PCR, JCR, CEPA. También estaban otras organizaciones feministas y sindicales. La marcha de Santa Rosa tuvo otra consigna: “Vivas, libres y desendeudadas”. La marcha de las mujeres llegó a la Casa de Gobierno para exigirle a los legisladores provinciales su voto favorable cuando se trate la Ley de Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Tandil
En Tandil participaron aproximadamente 800 personas, en su mayoría mujeres jóvenes. La concentración se realizó frente al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde se hizo un “pañuelazo verde”. Participaron distintos sectores como el Movimiento Evita, el PTP, Patria Grande. Luego, la marcha arrancó hacia la Municipalidad. En el camino se hicieron paradas frente a los Tribunales y frente a la Comisaría de la Mujer, dejando testimonios de las exigencias del movimiento de mujeres.

 

Hoy N° 1720 6/06/2018