Capital Federal
Al mediodía del 25 de enero, en la Casa por la Memoria, en la ex ESMA, el Sipreba (Sindicato de Prenda de Buenos Aires) y Argra (reporteros gráficos) homenajearon a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato.
Capital Federal
Al mediodía del 25 de enero, en la Casa por la Memoria, en la ex ESMA, el Sipreba (Sindicato de Prenda de Buenos Aires) y Argra (reporteros gráficos) homenajearon a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato.
Como una forma de dejar plasmado en las paredes la impunidad de 20 años, se pegaron gigantografías, murales, con imágenes de Cabezas.
Al comienzo del acto, los oradores agradecieron el espacio cedido para hacer este homenaje, que es donde funcionan las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a los organismos de derechos humanos que llevan adelante este lugar.
En el acto, Rubén Schofrin, de Sipreba, delegado de Perfil y compañero de Cabezas, contextualizó el momento en que sucedió el asesinato del reportero gráfico. Por su parte, Tomas Eliaschev, de Sipreba, mencionó los actos de repudio realizados el año pasado respecto al Protocolo de Seguridad y al Protocolo de Protección de la actividad periodística riesgosa, que cercenan la tarea de los trabajadores de prensa, puntualmente reporteros gráficos y camarógrafos. “Muchas veces la presencia de las cámaras es la diferencia entre la impunidad y entre la vida y la muerte”, reflexionó.
El presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina Ezequiel Torres, al referirse al crimen de Cabezas expresó que frente a este asesinato “nuestra respuesta fue organizarnos colectivamente”. Además afirmó que “fue el peor atentado a la libertad de expresión en democracia”. Y denunció que los responsables, sentenciados a cadena perpetua, “al día de hoy no han llegado a cumplir siquiera la cuarta parte de esa condena”.
El homenaje culminó con un nuevo reclamo de memoria, verdad y justicia por el asesinato y con todos los presentes al grito de “José Luis Cabezas, ¡presente!”
La Plata
Un nutrido contingente de periodistas y fotógrafos de La Plata homenajearon a José Luis Cabezas en el 20 aniversario de su asesinato. Como dijo Antonio “Chiche” Guillén, secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense: “No nos olvidamos de Cabezas ni hoy ni nunca. Hoy es un día triste y tenemos bronca porque todos sus asesinos están libres. Y vamos a pelear por la justicia, una justicia que necesita nuestra sociedad, que se acabe la impunidad”.
El acto culminó con una camarazo (las cámaras en alto) y un vibrante grito de “Cabezas presente”.