El viernes 16 de septiembre, en el marco de las XVII Jornadas de Cátedras Abiertas de Ciencias Sociales de la ciudad de Concordia, participamos de la charla “¿Qué hay detrás de las inundaciones? ¿Sólo causas climáticas o intromisión irresponsable de los hombres sobre el medio ambiente?”.
El viernes 16 de septiembre, en el marco de las XVII Jornadas de Cátedras Abiertas de Ciencias Sociales de la ciudad de Concordia, participamos de la charla “¿Qué hay detrás de las inundaciones? ¿Sólo causas climáticas o intromisión irresponsable de los hombres sobre el medio ambiente?”.
Contamos con la participación del ingeniero agrónomo Carlos Retamoza, integrante de la Cátedra de Extensión Por una Nueva Economía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y de la Asamblea el Delta No se Toca, dirigente del PCR y el PTP de la provincia de Entre Ríos. También participó Nicolás Fernández, compañero de la Corriente Clasista y Combativa de Concordia, integrante del Movimiento Ni un pibe menos por la droga, en representación de las familias evacuadas en el Salón Municipal Polifuncional. Retamoza habló del contexto internacional y regional de los fenómenos climáticos y las políticas de gobiernos y grandes empresas, responsables de las políticas de las principales potencias imperialistas como EEUU y China, en el aceleramiento del calentamiento global, que impulsan la deforestación de vastas regiones del continente al servicio de modelos agrícolas como la sojización, que van produciendo alteraciones profundas en la naturaleza. Al igual que las industrias de sus propios países, dependientes ambas del gran consumo energético en base a minerales fósiles, emisoras del dióxido de carbono, principal responsable del aumento de la temperatura y los cambios climáticos consecuentes.
Asimismo, destacó la responsabilidad del gobierno nacional en cuanto sigue el modelo impuesto por los imperialismos de superexplotación del petróleo, el fracking, la megaminería, el monocultivo etc. Por otro lado, tanto el gobierno anterior como el actual, han hecho muy poco para resolver la falta de inversión en obras de infraestructura y defensas ante catástrofes naturales como la que vivió nuestra ciudad y otros departamentos, donde siguen inundadas más de un millón y medio de hectáreas en el Delta, donde también los afectan los terraplenes y endicamientos de grandes grupos privados que impiden el escurrimiento normal de las aguas.
Nicolás Fernández, por su parte, contó que desde diciembre están alojados en el Salón Municipal Polifuncional, bajo condiciones precarias. Denunció la falta de higiene, salud, alimentos y falta de ayuda por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional. A lo que se suma la mala administración de las donaciones, la ineficacia para la entrega de viviendas, la falta de subsidios, y demás irregularidades. Nicolás se explayó en la propia situación que debió atravesar con su familia, en la lucha que dio por no perder todo, en la negligencia de algunos funcionarios que se negaron a socorrerlo y en la lucha diaria que dan con su compañera por subsistir.
Desde la Juventud Comunista Revolucionaria y el Partido del Trabajo y el Pueblo agradecemos el espacio otorgado en las Jornadas Abiertas de Ciencias Sociales.