Noticias

11 de octubre de 2020

No pagar al FMI y medidas urgentes

Arnoldo Gómez analiza la fuga de divisas y la responsabilidad del FMI en esa fuga en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 9 de octubre.

Ya llegó el FMI. Muchos dicen que con el FMI llega la solución. Estamos claros en este programa que esta no es la solución sino parte del problema. Y como es parte del problema, voy a decir cómo se originó esto y desocultar la historia.

En el 2005 Néstor Kirchner puso condiciones respecto de los capitales golondrinas, el que quisiera invertir en algún bono o en alguna financiera argentina tenía que estacionarse 365 días en el país. Ni bien llegó Dujovne, hablamos de enero del 2017, dio libre disponibilidad al ingreso y salida de los fondos golondrinas. Así es como ingresaron en ese año, generando el espejismo de grandes reservas, todos los fondos buitre por montos muy importantes que se cambiaban en pesos en el Banco Central (BCRA), con un dólar a 16 o 17 pesos, por lo tanto, había una gran cantidad de pesos que iban a los bancos a una tasa de interés arriba del 66% y el BCRA convalidaba esto tomando todos estos pesos desde los bancos con las famosas Leliqs. Primero fueron las Lebacs y después las Leliqs. Y convalidaba tasas de interés del 68% en las Leliqs.

Cuando vieron que cambió la temperatura, cuando vieron que esto se agotaba después de la conferencia de prensa famosa de enero del 2018, entre el 2018 y el 2019 solo de estos fondos buitre salieron del país arriba de 10 mil millones de dólares que son los que generaron la corrida del dólar que subió a 25, después a 36 y ya no tuvo límite. Esta corrida la iniciaron estos fondos buitre, que son por ejemplo los de Goldman Sachs, Franklin Templeton, amigos estos del inefable Caputo. Y se inició así este festival que vino a convalidar el FMI, que puso un crédito mundial que nunca se había dado en su historia contra todos sus reglamentos para sostener esta fuga de divisas.

Quiero dar la lista y, además, decir quiénes son los residentes locales que se sumaron a esta fuga. Creo que vale la pena, aunque sea un poco tedioso para el programa, poner sobre el tapete nombres y montos de las empresas que fugaron.

Por ejemplo, Telefónica pidió en ese momento y sacó del país 1.248 millones de dólares. Pampa Energía 901 millones de dólares. Western Union, empresa que pasó por manos de Macri y a esta altura la había  vendido a un fondo yanqui, 875 millones de dólares. American Express, 855 millones de dólares. General Motors, 799 millones de dólares. Shell, 710 millones de dólares. Cervecería Quilmes, 701 millones de dólares. Cohen, sociedad de bolsa, 629 millones de dólares. Telecom, 647 millones de dólares. Monsanto, 525 millones de dólares. Fondos de garantía de depósitos, 560 millones de dólares. Juncadella, 511 millones de dólares. YPF, que responde también a su parte privada fuera del país, 602 millones de dólares. Finning, 450 millones de dólares.  DirecTV, 478 millones de dólares. AES Alicura SA, 404 millones de dólares. Aluar, 345 millones de dólares. Toyota, 358 millones de dólares. Energía Argentina SA, 339 millones de dólares. Con esto que nombro estamos hablando de 12.200 millones de dólares que habría que convocarlos a todos y preguntarles alrededor de qué pidieron estos dólares, dónde fueron a parar y qué sucedió con ellos. Esta lista de las primeras veinte, pero 100 empresas radicadas en el país fugaron o pidieron 25 mil millones de dolares.

También se puede ver la lista de las cien personas individuales que fugaron. Voy a dar la lista de las primeras, que sacó Verbitsky en su momento. Eskenazi Enrique, 39 millones de dólares. Eskenazi Matías, 29 millones de dólares. Belocopitt, 21 millones de dólares. Kirchner Carlos, 29 millones de dólares. Eskenazi Sebastián, 16 millones de dólares. Benedicto Oscar, 16 millones de dólares. Gutiérrez Pablo, 13 millones de dólares. Benegas Lynch Eduardo, 13 millones de dólares. En esta lista de solo 100 personas individuales hay 12 mil millones de dólares.

Sumemos lo que fugaron los fondos buitre, estas empresas y estas personas y vas a tener todo el crédito y toda la plata que sostuvo el FMI…

De Renzis: Ayer liquidaron los agroexportadores 100 millones de dólares. Y hoy TN como no tiene mejor idea titulaba “a pesar de que liquidaron 11 millones de dólares han bajado las reservas”. Claro, liquidaron 11 millones de dólares porque si no se les pudre en los silos y lo tienen que vender sí o sí. Pero en realidad lo que tienen que liquidar son arriba de 2 mil millones de dólares.

Arnoldo Gómez: 2 mil millones es lo que tienen ya vendido fuera del país y atrasado de ingresar después de los 15 días reglamentarios que tendrían que ingresar. Esto es lo que tienen atrasado las exportadoras. Lo que está por ser exportado son arriba de 10 mil millones de dólares.

De Renzis: Me da la impresión de que por más que demos estas listas, que hagamos este trabajo, no se termina de entender por una parte de la sociedad que esta es una lucha desigual. Porque hay una prensa que está cubriendo el robo permanente al Estado y que, además, son los primeros que dicen que hay que achicar el Estado y los primeros que se benefician como proveedores del Estado y con ventaja del Estado cuando tienen algún gobierno que legisla como ellos quieren.

Arnoldo Gómez: Está bien, pero este es un momento crucial. En primer lugar, porque los dólares se acabaron; en segundo lugar, porque el FMI viene a fiscalizar  nuestro futuro presupuesto. Entonces, quiero poner a foco este tema de la responsabilidad del FMI en esta fuga porque es fundamental. Primero, en el presupuesto histórico nuestro hay un 65, 68% que va en gastos sociales, hay que defender a muerte este rubro del presupuesto, porque esto es lo que viene a atacar el FMI en cuanto al presupuesto. El otro tema es que en nuestro presupuesto ya está consignado el pago de los futuros intereses del año 2021. Y el FMI está anotado ahí con arriba de 3 mil millones de dólares de intereses de su deuda.

Acá es fundamental oponerse a estos reclamos del FMI. Si ya perdimos el primer round que fue con los bonistas y se nos fueron 4500 millones de dólares, hay que generar corriente de opinión pública y política de oponernos a sacar algo del presupuesto.

 De Renzis: Coincido, es imprescindible hacer conciencia.

Arnoldo Gómez: Hay que entender el momento. Acá hay que tomar decisiones, lo planteaba la semana pasada, es un momento donde, o el gobierno toma medidas de otro tipo de las que está tomando o se va a estrellar y va a ser un choque de frente. Son necesarias las medidas más allá de la opinión.

Posterior al programa se disparo peligrosamente la corrida contra nuestra moneda que obliga a repetir conceptos ya vertidos.

Reafirmar que no debemos pagar un dólar más al FMI sin investigar aquella fuga. Comenzando por el próximo vencimiento de 239 millones de dólares en noviembre y que no salga un dólar más del BCRA, a no ser para las necesidades de insumos de nuestra industria nacional.

Es urgente asimismo que el BCRA acabe con la sangría de las Leliqs, haciendo que esa devolución recaiga en quienes originaron nuestra deuda pública, aquellos a quienes Cavallo estatizó su deuda en el 81 y 82 y los que ahora participaron de la fuga macrista. Es necesaria la reforma de la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz y la reforma monetaria que manden la plata a la producción.

La lista de responsables es pública. Que ellos paguen y no el pueblo y la Nación con una nueva devaluación. Es necesario un golpe de timón del gobierno para no estrellar el barco.