Noticias

17 de junio de 2014

La historia de la deuda externa es la historia del someti-miento y la corrupción.

No pagar deudas ilegítimas

Hora Política - Hoy 1523

1. Noticias del mundo

Comenzó el Mundial de Fútbol en un Brasil con masivas protestas populares contra un gobierno que priorizó el espectáculo mundialista y ajusta al pueblo. Debutó el seleccionado argentino con un triunfo ante Bosnia, más sufrido de lo que se esperaba; y también acá siguen las protestas.

1. Noticias del mundo

Comenzó el Mundial de Fútbol en un Brasil con masivas protestas populares contra un gobierno que priorizó el espectáculo mundialista y ajusta al pueblo. Debutó el seleccionado argentino con un triunfo ante Bosnia, más sufrido de lo que se esperaba; y también acá siguen las protestas.

El fútbol mundialista, con todo lo que tiene de negocio, incluyendo los arbitrajes “a medida”, atrapa la atención y conmueve sentimientos nacionales, pero no tapa la realidad. Las terribles inundaciones en el nordeste que golpean duramente a los sectores populares más pobres del país exigen arrancarle al gobierno medidas efectivas y urgentes. Además, la crisis económica, el estallido de guerras que conmueven a Ucrania, Siria y ahora a Irak, no son las únicas malas noticias que nos llegan del mundo: la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de la Argentina defendiendo a los fondos buitres.

Dos fallos de ese tribunal imperialista le abrieron la puerta al pago de 1.330 millones de dólares a los dos “fondos buitres” que ganaron el juicio, y legalizaron los embargos e investigaciones sobre fondos argentinos. Además, sienta jurisprudencia para todos los bonistas que no ingresaron al canje, lo que suma una deuda de 11.482 millones de dólares (más intereses y punitorios), y crea un precedente para los acreedores que sí entraron en el canje.

 

2. Definiciones de Cristina Kirchner

Al cierre de esta edición, la presidenta habló por cadena nacional. Calificó a la deuda externa de “el más formidable cepo” que sufre el país, y al juicio de los “fondos buitres”, que la Corte Suprema yanqui acaba de avalar, lo definió como “extorsión”. Dos definiciones ciertas.

Dijo también, Cristina K, que ella sabía que la justicia yanqui iba a pronunciarse contra la Argentina. ¿Por qué, entonces, en la “década ganada”, todos los contratos internacionales, incluidos los de la deuda, resignan la soberanía jurídica nacional y se someten a los tribunales de Nueva York, Londres, París y Tokio?

¿Por qué como legisladora y luego presidenta nunca impulsó la investigación de esas deudas ilegítimas, fraudulentas y odiosas, tomando lo realizado por Alejandro Olmos y el fallo del juez argentino Ballestero que sigue durmiendo en los cajones del Congreso nacional? Además, en la historia de la corrupción que va unida a la deuda externa, “se olvidó” de señalar que su vicepresidente tiene juicios abiertos en Estados Unidos e Inglaterra, que involucran al banco ruso Atkritie, y a la financiera yanqui BGC, por corrupción en el segundo canje de deuda que hizo su gobierno, siendo Boudou ministro de Economía.   

Sobre el pago a los “fondos buitres”, Cristina K reiteró su posición de pagarles lo mismo que a los que entraron en los dos canjes de deuda K (que si se incluye lo percibido por el cupón PBI y a otros bonos van a terminar cobrando por encima del 100% de su valor). Ahora, en la negociación que se abre con los “fondos buitres”, ellos ponen la cancha y el árbitro del partido (el juez yanqui Griesa avalado por la Corte Suprema). Así es el mundial del dólar, con la política de someterse a la justicia yanqui.

 

3. Justicia imperialista

Luego de las elecciones del año pasado, con las reservas del Banco Central cayendo en picada, el gobierno devaluó el peso, aceleró los tarifazos, ofreció Vaca Muerta en pedazos a las petroleras imperialistas, y salió a los apurones a presentarse como “el mejor pagador del mundo”. Provocó el empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo. Todo para conseguir dólares de afuera que le permitieran llegar a las elecciones ocultando el fracaso de su política. Los dos fallos de la Corteyanqui han colocado a la presidenta en el brete de pagar o pagar, o renunciar a su desesperada búsqueda de dólares para emparchar la economía y llegar al 2015.

Pagó los juicios perdidos en el tribunal del Banco Mundial, después a Repsol, le siguió el Club de París. Para el juicio de los “fondos buitres”, el gobierno K contrató a un abogado de un estudio jurídico vinculado a los Bush, para coquetear con la mayoría conservadora de la Corte Suprema yanqui. No le sirvió de nada.

Una larga lucha del pueblo denunció el carácter entreguista de esta política de pagar la deuda sin investigarla, y de resignar la soberanía jurídica, y advirtió sobre sus consecuencias nefastas para la economía nacional.

A contrapelo de esta lucha, una delegación del Congreso viajó a Nueva York a apoyar esta política de sometimiento a los tribunales yanquis: Domínguez, Heller y otros kirchneristas, Sturzenegger (PRO), Giustozzi (Frente Renovador), Aguilares (Compromiso Federal), y Lousteau (UNEN). El Frente Amplio Unen apoyó públicamente.

 

4. Estamos mal, y pagan, pagan, pagan…

El pago a los fondos “buitres” es una decisión imperialista que la Argentina, como nación soberana, tiene el derecho de rechazar. Hay que impedir que el gobierno siga pagando a costa de más pobreza y más desocupación.

Más aún cuando la situación de la economía argentina es grave y empeoran los sufrimientos populares. La industria cae en recesión. Hay más de 12.000 trabajadores suspendidos en la industria automotriz y centenares de despidos, también en las autopartistas en las que ya hay cierres de fábricas, 1.900 despidos en la Barrick, otros en el cemento, la madera, el calzado, etc. Hay entre 10.000 y 12.000 despidos en la construcción entre diciembre del 2013 y abril del 2014, miles quedaron en la calle por el cierre de 215 frigoríficos en los últimos años. La UIA da una caída de la industria del 3,7% (entre abril del 2013 y del 2014).

La inflación castiga muy por encima de los nuevos “dibujos” de Kicillof. La corrupción devoró 14.000 millones de dólares, de 700 casos desde 1988 solo hubo condena en 22; solo en el año 2013 se abrieron 188 nuevas causas, que involucran a 164 funcionarios. El gobierno ahora admite que hay 2.000 pistas de aterrizaje, y la inseguridad y la droga están a la vista de todos.

La situación financiera también es grave. Se comercializaron 8.000 millones de dólares por la soja, y en el Banco Central las reservas solo aumentaron 300 millones de dólares. Sigue la sangría de dólares por la importación de combustibles (entre 10.000 y 13.000 millones de dólares), a fin de mes cobran los “fondos no buitres”, pagan ya 650 millones al Club de París.

 

5. Torcerle el brazo al ajuste K

Crece la bronca y el reguero de luchas,la mayoría ignoradas por los multimedios que tratan de crear un clima de “gobernabilidad”.

Fue masivo el paro y las movilizaciones de los bancarios por la reincorporación de los despedidos en Tucumán. Paró la alimentación por 45% de aumento. Sigue la paritaria de camioneros y gastronómicos. Los estatales pampeanos realizan un plan de lucha con paros totales de 24, 48 y 72 horas. Hay conflictos y luchas en Aluar, Zapla, el Ingenio San Isidro, Gestamp, Calsa, Paty, etc.

Sigue la gran lucha heroica del pueblo chaqueño; trabajadores, campesinos, originarios y estudiantes no han podido ser derrotados por la represión fascista del gobierno de Ivanoff. Federación Agraria prepara un plan de lucha.

Fue muy importante la movilización, por aumento a los jubilados, de las dos CGT, la CTA, los Desocupados de la CCC y el MIJP-CCC que participaron con una gran columna, en el camino hacia el paro activo nacional multisectorial, para torcerle el brazo a esta política K de ajuste, que descarga la inflación y crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

 

6. Gran triunfo del PTP, y avanza el frente

Con un gran trabajo de sus militantes y el apoyo del pueblo, se conquistó la personería del PTP en Neuquén, derrotando las trabas que impone la legislación electoral del sistema para impedir el surgimiento de partidos populares. Con Neuquén, junto a Buenos Aires, San Juan, Santa Fe y Salta, el PTP ya tiene la personería en 5 provincias, que es el requisito proscriptivo para la personería nacional que ya está en trámite. Esos dos hechos son un gran triunfo, y un gran estímulo para conquistar la personería en la Capital Federal y todas las provincias.

El acuerdo alcanzado entre Unidad Popular, el PTP y el PCR, y las conversaciones en curso con otros sectores, avanzan hacia la constitución de un gran frente popular, de alcance y contenido nacional, antioligárquico y antiimperialista.

Son hechos que muestran que un amplio sector del pueblo, de distintos signos políticos, busca herramientas con las que golpear por izquierda al gobierno K para derrotar a su política de ajuste, y rechaza las propuestas de los candidatos promocionados del sistema que apoyan el ajuste y aplauden los pagos a Repsol y el Club de París, y son comparsa del gobierno K en el sometimiento a tribunales imperialistas.

La crisis sigue en el mundo y está pariendo nuevas guerras. En ese mundo inestable, el ajuste K, y la represión K para imponerlo, van a provocar grandes tormentas obreras y populares, y crean las condiciones para proyectar una nueva y gran opción popular, para las elecciones, y para la lucha por conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista.