Noticias

16 de mayo de 2018

Ante la intervención de Vidal y Macri ¡No pasarán!

Defender el Astillero

Las trabajadoras y trabajadores del Astillero se plantaron frente a la intervención de la empresa. En una histórica asamblea, resolvieron movilizarse y dejaron claro que no van a dejar que pase el ajuste .

El viernes 4 de mayo el presidente Macri anunciaba al país que volvíamos a pedirle dinero al Fondo Monetario Internacional, con todo lo que eso implica en la memoria del pueblo. La mejor alumna de todas, la que aplica a rajatablas la política de ajuste de Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal, el lunes 7 de mayo (a 31 años de la histórica permanencia del ‘87) mandaba a intervenir el Astillero Río Santiago. Y los obreros, cuando vieron a una comitiva de personas ajenas a la fábrica ingresar fuertemente custodiados por personal armado y dirigirse al edificio de dirección, entendieron el mensaje: “Vienen por el Astillero”.
Nosotros, que veníamos impulsando un plan de lucha que incluía recorrida por los sectores, la difusión, junto con la comisión del ATE Ensenada, la Mesa del Cuerpo de Delegados y la Comisión de familiares y trabajadoras, de la situación de falta de trabajo a futuro y denunciando la falta de inversión, nos pusimos a la cabeza de la lucha.

 

Estando en movimiento, pudimos reaccionar a tiempo
Rápidamente se juntó la Comisión Administrativa y el Cuerpo de Delegados y comenzó a recoger la información que los compañeros de la fábrica iban conociendo de lo que estaba pasando en ese mismo instante: “Renuncia” del presidente Gabriel Curto, la llegada de un hombre que responde directamente a Mauricio Macri, Daniel Capdevilla, quien traía a “su gente”, quien pedía a gritos la renuncia de varios gerentes de carrera, aplicando una “limpieza” de casi toda la gerencia completa del Astillero. De plan de inversión, de las cartas de crédito del Banco Provincia y de reactivación, lo que realmente necesita el Astillero, no decían nada.
A las pocas horas la noticia recorría la fábrica, llevando gran preocupación a los trabajadores y trabajadoras que tenían bien en claro que “algo tenemos que hacer”, porque se hablaba de listado de despidos masivos y que se movilizaría gendarmería, más allá de la ya intimidante presencia de los sujetos armados en la fábrica, que ingresaron con la intervención.
Afuera de la fábrica, la noticia ya recorría con angustia, a toda la región de Ensenada, Berisso y La Plata.
La mesa del Cuerpo de Delegados resolvió: asambleas de sector el martes y reunir el Cuerpo de Delegados, convocatoria al Frente Gremial Regional para el miércoles 9/5, asamblea general el jueves 10/5 para poner a consideración la profundización del plan de lucha que ya se venía discutiendo (a propuesta de los compañeros de la Lista Celeste en la CCC), adelantando la convocatoria al Plenario Regional de Delegados para el próximo 17 de mayo y definir una pronta movilización a la Casa de Gobierno para repudiar la intervención al Astillero, buscando respuestas concretas al pedido de inversión para garantizar el trabajo y convocatoria a paritarias. Y a levantar bien alto que “En el Astillero no sobra nadie, lo que falta es trabajo” y ante eso señalar a los responsables de esta situación: Macri y su mejor alumna: María Eugenia Vidal, que ahogan financieramente a nuestro Astillero.

 

Todos unidos, marcando el camino
El mismo miércoles se pidió una entrevista con Daniel Capdevilla y los interventores, que ya habían logrado la renuncia de siete gerentes, a lo que contestaron que “solo recibirían al secretario general del ATE Pancho Banegas”. La respuesta fue: “Nos tenés que recibir a todos” los integrantes de la comisión administrativa y el cuerpo de delegados, porque cuando al Astillero lo quieren embromar, estamos todos y entramos a donde tengamos que entrar. Como lo hicieran los compañeros históricos que en los ‘90 no dudaron en entrar a la Bolsa de Comercio y al Ministerio de Economía, a las puertas del despacho de Cavallo. El mismo personaje que hoy vuelve a convocar Macri para profundizar el ajuste. Más ahora que también, vuelve el FMI. Entonces se entró a la entrevista, y se dejó en claro que “los trabajadores y su organización no van a a aceptar una intervención” y que más allá de lo que digan ahora, saben que vienen a otra cosa, por lo tanto se le exige una declaración pública donde aclaren que no va haber ningún despido.

 

Multisectorial para rodear de solidaridad nuestra lucha
Luego de esto se desarrolló el encuentro con concejales de Ensenada, Berisso y La Plata, diputados provinciales de UC y FIT y varias organizaciones, entre ellas el Frente Gremial Regional, en el anfiteatro de ATE Ensenada. Las organizaciones allí presentes (Adulp, Asociación Bancaria, Apsee, AOT, Aatrac, Atulp, Canillitas, Curtidores, Ceramistas, Guincheros, La Fraternidad, Luz y Fuerza, Sadop, Salco, Satsaid, Secasfpi, SEF, Suteba, SGP, SoemlP, SPB, Spyqyp, Supeh, Udocba, Uthgra, Unión Ferroviaria, Utedyc, Asoma, Aemopba, CTEP, CCC, Ctera, Cicop, Municipales de La Plata (SOEM), la FULP, centros de estudiantes, agrupaciones políticas, movimientos sociales y la iglesia católica a través del cura Carlos Gómez, párroco de la capilla Stella Maris de Ensenada), manifestaron que iban a acompañar la lucha del Astillero, como así también aprobaban la nueva fecha para la realización del plenario de delegados y organizaciones sociales para el 17 de Mayo.
En ese encuentro nació otra de las consignas, de la palabra del dirigente histórico del Astillero y del PCR, Jorge Mario Smith, quien al recordar los ‘90 y las enseñanzas de esa gran gesta para frenar la privatización, arengó a los presentes con que la actitud para enfrentar este nuevo ataque al Astillero es convencernos en que: “Todavía no nació el que se va a llevar puesto el Astillero”.

 

Con el protagonismo de todos, asamblea histórica
El jueves se realizó una histórica asamblea, muy esperada por todos los sectores de la fábrica, que duró seis horas, tres de ellas bajo la lluvia, con muchísimos oradores, 35 en total (siete de la agrupación Lista Celeste en la CCC, que jugó un rol importante para ganar la asamblea) y en un gran clima de respeto, “nadie se movió del pastito”. Se pusieron a consideración todas las visiones y balances que recorrían la fábrica y se privilegió la unidad, porque quedó en claro que quienes vienen a liquidar el Astillero, que prefieren comprar buques afuera que se pueden hacer en nuestra fábrica, quienes no han resuelto ninguna de las problemáticas de desinversión y ahogo financiero para terminar las construcciones 79 y 80, quienes han obstaculizado los nuevos proyectos para asegurar trabajo, son la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros, que aplican en la provincia y con el Astillero la misma política que aplica Macri a nivel nacional. Una política de ajuste, hambre y sumisión a los intereses de la rapiña imperialista.
La asamblea aprobó marchar al Ministerio de Trabajo y a la Gobernación, a pie, con cascos y ropa de trabajo. Para ir a buscar respuestas y para dejar en claro que el Astillero es un bastión de la lucha de la clase obrera, y que sus trabajadores y trabajadoras van a honrar el legado de aquellos dirigentes históricos que impidieron su liquidación durante el menemismo. Con los métodos de las asambleas y del cuerpo de delegados, para que todos formen parte de las decisiones y protagonicen la lucha.

 

¡El Astillero sale, el pueblo acompaña!
Por eso a las 9 hs. del viernes 11 de Mayo, desde la fábrica y pasando por la Plaza Belgrano de Ensenada, donde se fueron sumando otros sectores y gremios, a medida que avanzaba la inmensa columna de trabajadores, el Astillero realizó otra histórica movilización, que llegó a Trabajo y a la Gobernación, para repudiar la intervención del gobierno de María Eugenia Vidal y Macri. Fue impactante el apoyo popular; a lo largo de los 12 kilómetros salían los vecinos y comerciantes a ofrecernos agua, facturas, galletitas, y muchos con carteles de apoyo. También marchó una gran columna de jubilados del ARS, con sus hijos y familias.
Consiguieron ser recibidos por funcionarios y acordaron entrevistas para la próxima semana, para discutir sobre el futuro, las inversiones necesarias y la apertura de la paritaria sectorial.
Ahora, con el plenario regional de delegados a la vista, se abren nuevas perspectivas para el reagrupamiento necesario para enfrentar el ajuste macrista y derrotarlo. Fue una semana de angustia, pero que sacó a relucir toda la mística que tiene el Astillero, un faro para toda la clase obrera del país, que gritó bien fuerte “Todavía no nació el que se va a llevar puesto al Astillero”.

 

Corresponsal

 

Hoy N° 1717 16/05/2018