Noticias

15 de julio de 2015

“No pedimos que nos den una mano, sino que nos saquen las manos de encima”

Margarita Peñailillo

 La coordinadora de Pueblos Originarios en Lucha, Margarita Peñailillo, expresó su alegría por estar en la tierra de grandes jefes como “Telomian Condic, Bagual un territorio defendido por los grandes Caciques tehuelches Cacapol, Cangapol, Calpisqui y por el gran ranculche Carripilon cuando las invasiones inglesas”. Recordó a “Mártires López, Estela Silo, Roberto López, Beatriz Troncoso, Chocobar, Miguel Mariqueo, y todos los hermanos que han derramado su sangre por defender nuestros derechos a la tierra”.
Destacó que en este año que pasó desde el 8° Encuentro hubo grandes luchas, con represiones brutales como en el Chaco, y triunfos como el de la conquista de tierras para vivir y producir en Abasto, La Plata, y que se participó de gran cantidad de luchas multisectoriales, de los tres paros nacionales, de la primera movilización de las hermanas originarias en la Capital Federal el 21/4, y de la masiva movilización por “Ni una menos” del 3 de junio.
Margarita dedicó una parte importante de su intervención a la situación de las mujeres originarias describiendo su triple opresión: como nación originaria, la opresión que sufren “como mujeres originarias obreras, campesinas, artesanas, domesticas, estudiantes, etc.”, la opresión de género. Afirmó que la opresión de los hombres es más débil en las comunidades donde “mantenemos vida comunitaria, resabio de la descendencia del linaje de madre… Sufrimos como muchas mujeres del pueblo argentino violencia de género y sobre todo violaciones, muertes y acosos sexual por parte no sólo de algunos hombres originarios, sino principalmente de hombres criollos de las clases dominante de un determinado lugar”. 
“En esta situación las mujeres originarias vamos teniendo un gran protagonismo siempre con tres componentes: ancianas, jóvenes y de edades intermedias. También muchas mujeres hoy somos líderes en las comunidades y organizaciones en las que participamos, nosotras como originarias creemos en la dualidad mujer – hombre, como hijos de la tierra”.
Luego Peñailillo analizó la situación política “En un año atravesado por las elecciones”, y cómo analizar en profundidad “Porque está en debate cuál es el camino para avanzar en la recuperación de nuestra libertad”. “Nosotros no pedimos que nos den una mano, sino que nos saquen las manos de encima. Para poder caminar a la par, transformando la sensibilidad en acción conjunta en igualdad y con respeto mutuo, contra los enemigos comunes.
“Tengo que decir que algunos hermanos usan esta sensibilidad para golpear al pueblo argentino, acusándolo de lo que han hecho con nuestros antepasados, el imperio español y las clases dominantes, buscando que el pueblo sensible se sienta culpable. Y proponen que nuestra luchas sean de originarios solos, haciéndoles un gran favor a nuestros enemigos. Enemigos que están llevando adelante un nuevo genocidio que pretende ser silencioso, pero nosotros, lo estamos enfrentando en unidad con el pueblo argentino con masivas y grandes multisectoriales en todo el país, estamos empezando a dar vuelta el viento”. Para finalizar, la compañera afirmó: “Desde el movimiento de originarios en lucha, invito a todos mis hermanos originarios a apoyar electoralmente a los que nos respeten, los que acuerden levantar nuestras banderas, a los que nos hayan dado lugares privilegiados en sus listas y respeten nuestras propias formas de hacer política”, y llamó a decidir entre todos cómo enfrentar “la pretensión del Gobierno de hacer una ley especial que restringe totalmente nuestros derechos a la propiedad comunitaria, cuando ya triunfamos al oponernos a que nos incluyan en el nuevo Código Civil”.