Noticias

17 de julio de 2019

Verónica Caliva, precandidata a diputada nacional por Salta

“No permitamos cuatro años más de estas políticas”

Entrevistamos a la compañera Verónica Caliva, dirigente del PTP y del PCR de Salta, quien ocupa el segundo lugar en la lista 501 B “Con todos sinceramente”, dentro del Frente de Todos en la provincia.

La compañera Caliva, periodista y presidenta de la Fundación Entre Mujeres, comienza contando que: “Nosotros venimos desde hace un tiempo largo con una alianza sólida con la CGT de Salta, cuyo secretario es Jorge Guaymás, quien dirige el sindicato de Camioneros en la provincia. Hemos logrado una unidad con este sector, vinculado al 21F y el más fuerte del movimiento obrero ocupado salteño, y con las organizaciones sociales nucleadas en los Cayetanos. Esta es nuestra unidad de base en las calles, en la que están la CCC, la CTA Autónoma, la FNC y todas las demás organizaciones en las que trabajamos. Desde esta unidad en las calles, que se fortaleció con jornadas de lucha históricas como las vividas el año pasado y en lo que va de éste, llegamos a esta lista unitaria, que se llama “Con todos sinceramente”. Esta lista, en la categoría a diputados nacionales la encabeza Jorge Guaymás, y yo voy en segundo lugar, por el espacio que le correspondía al PTP. El PTP, que obtuvo su personería al cierre de las listas, la puso a disposición de las organizaciones sociales. Como por la paridad de género el segundo lugar correspondía a una mujer, los compañeros me propusieron, lo que fue muy bien aceptado por los amigos, los aliados y desde ya en nuestra fuerza.

 

“La lista, que es la de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, de las organizaciones de mujeres y de otras organizaciones, también está integrada por un sector del Partido de la Victoria, y por compañeros de otros sectores del peronismo, lo que se expresa en la candidatura de Lucas Tognolini, dirigente de un gremio de la Salud y de la CTA Autónoma, y la compañera Elba Rodas, en cuarto lugar, del Partido de la Victoria de Tartagal, en el departamento San Martín, uno de los más grandes de Salta. Esta es nuestra lista, muy amplia, que expresa una unidad que viene de la calle, y también una alianza con otros partidos, porque nuestro Frente de Todos en Salta está compuesto por ocho partidos con personería, y una cantidad muy importante de organizaciones sociales y partidos sin personería. Es el frente más amplio que hay en la provincia, y expresa la necesidad de sacar a Macri para que deje de atormentar al pueblo argentino con sus políticas de hambre, miseria y entrega. Nuestra consigna de lucha más importante es contra el gobierno de Macri.

 

“Hay que aclarar que dentro del Frente no se pudo armar una lista de unidad. Hubo negociaciones muy tensas, con jugadas de sectores que responden al gobernador Urtubey y otros, que quisieron cooptar este espacio. Por eso se terminan armando tres listas a senadores, y cuatro a diputados nacionales. De las de senadores ya se bajó una, la que encabezaba Walter Wayar, quien fue vicegobernador de Romero. Las que quedaron son la que encabeza Elia Fernández, de un sector del kirchnerismo y Unidad Popular, que como no tienen el reconocimiento de los candidatos presidenciales van con boleta corta. Y nosotros integramos la lista que lleva a Fernández-Fernández a presidente y vice, y a Sergio “Oso” Leavy como primer senador.

 

“En el rubro diputados nacionales hay otra lista, encabezada por Lucas Godoy, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, que cayó en este espacio, desde el urtubeycismo. Nuestra principal contienda es con esta lista. Nuestra lista, que expresa a los que vienen luchando contra esta política, es la que está mejor posicionada”.

 

“Más del 50% de los salteños somos pobres o indigentes”
Caliva, autora de Bajo el símbolo de la victoria, una biografía del presidente nacional del PTP y dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, afirma: “La situación social en Salta es dramática. Acá en la provincia tenemos declarada la emergencia en violencia de género desde el 2014, que se la logró con mucha lucha días antes del 29 Encuentro Nacional de Mujeres que se hizo aquí. Salta sigue encabezando los índices de femicidio, y la situación se agudizó. El desempleo es otra gran problemática. La salud está absolutamente desbordada y en crisis, igual que la educación, con los salarios más bajos del país. Una situación social y política muy crítica. A Urtubey no le salieron sus planes presidencialistas y terminó de vice de Lavagna. El recambio que se viene en la provincia, donde las elecciones están desdobladas y serán después de las nacionales, generó aprietes mafiosos entre los candidatos del poder. Aprietes entre los candidatos de Urtubey y del macrismo. Hay un desgobierno en la provincia. Esto lo único que hace es acentuar las malas condiciones en que vive la mayoría del pueblo salteño.

 

“Nuestras propuestas cobran peso y son sentidas por la gente. Desde ya que acá se tiene que declarar la emergencia alimentaria, sanitaria, y trabajar sobre la violencia de género. No tiene que haber un solo despido más, y abordar con políticas el desempleo. Salta es una provincia que tiene que desarrollar la producción y dejar de entregar las riquezas minerales que tenemos. Acá hay gas, petróleo, litio… podemos tener una provincia rica que produzca comida para todos, porque Salta es una de las más fértiles, en todo el Valle de Lerma, en el sur o en la zona de Orán y del Departamento San Martín, agrícolas por excelencia. Sin embargo, más del 50% de los salteños somos pobres o indigentes, y los niños se mueren de hambre, dengue, sífilis, VIH, y todas las enfermedades de la pobreza.

 

“Esta es la situación. Por eso salimos en estas elecciones a hacer campaña porque lo primero es derrotar a Macri. No podemos permitirnos cuatro años más de estas políticas y de este gobierno de ricos para ricos. Y avanzar en la construcción de un frente que, ahora en las elecciones nacionales pueda tener representantes en el Congreso de la Nación que trabajen para abordar estas problemáticas que vivimos con la legislación que corresponda; y en la provincia crear las condiciones para un frente que barra las políticas entreguistas en consonancia con el macrismo que tuvo Urtubey en todo su gobierno. Este es nuestro eje político. Más que nunca se ve la necesidad de las medidas que planteamos desde el PTP, que se efectivicen y se cumplan con presupuestos acordes todas las leyes que conseguimos con mucha lucha los trabajadores y las mujeres”.

 

Las compañeras y los compañeros se han puesto la campaña al hombro
Finalmente, la precandidata nos comenta: “Hubo un primer momento en el que se debatió la necesidad de ser parte del Frente de Todos. Hubo muy buen debate, en la CCC, en la Convención del PTP, y hubo mucho acuerdo, lo que ayudó a salir unificados para aportar en la construcción del Frente para terminar con este infierno, y para mantener nuestra identidad y nuestra independencia. Es muy buena la alianza que estamos construyendo con los compañeros del CET (Cultura Educación y Trabajo), el partido de Guaymás. Estamos haciendo una campaña unificada con ellos, tanto desde el punto de vista de la comunicación como de las acciones en el territorio.

 

“Sin dinero, como suelen ser nuestras campañas, las compañeras y los compañeros, la juventud se han puesto la campaña al hombro. Hicimos el lanzamiento del Frente en Orán, con Sergio Leavy. Tuvimos un acto muy importante en Urundel, donde vamos a pelear la intendencia con nuestro querido concejal Germán “Gondy” Caraita. Allí tienen una mesa de unidad que se llama “Escribiendo el Futuro”, integrada por Kolina, el Movimiento Evita, el Partido Felicidad, la CCC, el PTP, la Federación Nacional Campesina, y una cantidad de comunidades originarias que están apoyando la candidatura de “Gondy”. Acá en la capital de la provincia participé de una reunión provincial de la CCC, donde nos hicieron un recibimiento muy grato, con un compromiso grande con el frente, y con alegría porque haya una compañera “del palo” en un cargo expectante. Es impresionante el trabajo que están haciendo en los barrios, en los territorios. Tenemos un buen trabajo en los medios, y como soy del gremio tengo muy buena recepción de los colegas. Tenemos muchas actividades planificadas, todas a pulmón, como se dice, con el objetivo de derrotar a Macri y sostener esta unidad en las calles y en las urnas”.

Hoy N° 1774 17/07/2019