Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 6, el sur santafesino se movilizará hasta la sede del Enargas en Rosario. Acompañarán el reclamo vecinalistas, organizaciones gremiales, sociales y de defensa del consumidor.

«No permitir un solo corte»

Hoy 1278 / Rosario: es posible derrotar el tarifazo

En su libro “Hablen con Julio”, Cabot y Olivera explican que el título del trabajo refiere a una “frase mágica” que los hombres del poder siempre esperan escuchar de Néstor Kirchner. Y los empresarios del gas la escucharon.
Con el visto bueno de los K, los monopolios del gas hablaron con De Vido y obtuvieron la promesa de un aumento del precio en boca de pozo de un 20%. Recientemente habían logrado otro del 66%. También los intermediarios, como Litoral Gas, hablaron con De Vido, quien les autorizó una suba del 80%, ya que el metro cúbico (m3) para casa de familia pasó de los 12 a los 22 centavos.

El tarifazo más importante en décadas

Pero todavía faltaba más. Con la sanción del Decreto 2067/08 el gobierno nacional creó un Fondo Fiduciario destinado “a solventar la importación de gas natural para atender la demanda interna”. A modo de ejemplo, la norma establece que un cliente de clase media (R3-4) que consume 2.200 m3 anuales y 650 m3 en los bimestres de invierno, en el próximo vencimiento deberá pagar un cargo fijo de $ 170 más IVA, lo que elevará el valor de su factura a $ 440. Los consumidores pagarán IVA por el consumo y por el cargo.
Asimismo, habría que señalar que de los $ 440 de esa factura, aproximadamente $ 260 van a parar a las arcas del Estado. Uno podría suponer que una parte del aumento será destinado a lo social. Pero lamentablemente no es así, ya que la totalidad de lo recaudado, exceptuando el IVA, tiene como objetivo crear un fondo para “auxiliar” a los monopolios que importan gas. Es decir: los K premian a sus amigos por no realizar las inversiones prometidas para abastecer el mercado interno.
Hasta ahora, millones de pobres tienen que lidiar para conseguir una “garrafa social” de 10 kilos. También millones de argentinos, que viven en lugares donde no llega el gas natural, pagan hasta $ 190 por el tubo de supergás de 45 kilos. Ahora, y como para equilibrar los sufrimientos, los sectores medios son castigados con el tarifazo más importante en décadas, ya que los incrementos van del 80 al 400%.

Chabás enfrenta el tarifazo hambreador
La reacción de una parte importante de la población fue inmediata. En cinco provincias y varios municipios como los del Partido de la Costa, con movilizaciones y amparos judiciales, los sectores populares lograron “suspender” la aplicación del decreto.
Desde el sur santafesino se fue gestando un movimiento de protesta con epicentro en Chabás, encabezado por la Comisión de Emergencia, la Comuna local, la Comisión Gas y la Junta Comunitaria. El 1º de julio, estas organizaciones realizaron un encuentro multitudinario –participaron 400 personas- y decidieron regionalizar la protesta.
Con posterioridad, alrededor de 50 intendentes, jefes comunales y legisladores, acompañaron a los usuarios en la presentación de un amparo contra el tarifazo en los tribunales de Rosario.
Ante el creciente descontento, el jueves 30/7 se realizó una nueva asamblea que estuvo presidida por el presidente comunal Salomón, el senador departamental Rosconi y Carlos Minetti, uno de los voceros de la Comisión de Emergencia que estuvo acompañado de otros dos miembros de esa organización. En la misma se decidió por unanimidad marchar hacia Rosario, con las consignas de “Derogar el decreto 2067” y “No permitir un solo corte”.
Como se ve, hay condiciones para derrotar el tarifazo más importante de las últimas décadas.