Noticias

08 de agosto de 2019

Los “Cayetanos” marcharon por 4º vez desde Liniers

«No podemos aguantar 4 años más de esta política»

Este 7 de agosto cientos de miles se movilizaron en todo el país con los reclamos de los sectores más castigados por la política del gobierno de Macri.

De Liniers al Congreso Nacional

Una multitudinaria movilización organizada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Somos Barrios de Pie recorrió la avenida Rivadavia desde Liniers hasta llegar al Congreso, en la cuarta edición de la marcha de San Cayetano.

Adhirieron y participaron de la marcha organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, sindicatos, gremios, sectores religiosos y partidos políticos. Más tarde se sumaron sindicatos y sectores gremiales como el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA T, la CTA A, la Federación Nacional Campesina (FNC). El PTP, el PCR y la JCR acompañaron la marcha desde Liniers.

Ayer desde la mañana las calles del oeste de la Ciudad de Buenos Aires se llenaron de banderas y batucadas, de carteles en alto exigiendo una vez más tierra, techo y trabajo. Desde la estación Liniers partió una gran columna de los movimientos populares, encabezada por sus principales dirigentes: Juan Carlos Alderete (CCC), Esteban Castro (CTEP) y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie), acompañados por Gildo Onorato (CTEP), Juan Grabois (CTEP), Luciano Nardulli (CCC), Hugo Godoy (CTA-A), Luis Tiscornia (Conadu H), Roberto Peidro (CTA-A).

Por último, realizaron un acto en Congreso que cerró la enorme jornada. Compartieron algunas palabras: Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, Juan Carlos Alderete de la CCC y Esteban “Gringo” Castro por la CTEP. Y estuvieron presentes: Juan Carlos Schmid de la CATT, Roberto Baradel, Pablo Moyano, Hugo Godoy, entre otros.

Fue el tercer año consecutivo en que se realizó la movilización en el día de San Cayetano, en el 2016 la CCC, CTEP y Barrios de Pie emprendieron la primera marcha conjunta aliándose ante el brutal ajuste que realizaba el nuevo gobierno de Macri y posteriormente fueron apodados por los grandes medios como “Los Cayetanos”.  Desde entonces han estrechado sus relaciones y continúan realizando esta movilización de denuncia que este año volvió a exigir: Prórroga por 4 años de la Emergencia Social; Emergencia Alimentaria; Infraestructura Social; Agricultura Familiar; Emergencia en Adicciones; Emergencia en Violencia de Género; Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional; Inclusión en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Acto en Congreso

Juan Carlos Alderete de la CCC, comenzó afirmando que “estamos en esta marcha para visibilizar la catástrofe social que el gobierno de Macri está produciendo en nuestro país”. Recordó que la lucha de los movimientos sociales logró hace tres años que se sancionara la Ley de Emergencia Social con la promesa por parte del gobierno de que solucionarían la pobreza, sin embargo, la han profundizado. Contó que el resultado de los relevamientos que realizan profesionales de la salud en los comedores arroja resultados tristes, ya que hay fuertes deficiencias nutricionales llegando hasta grados de desnutrición infantil.

Por otro lado, el dirigente de la CCC habló de las mentiras del gobierno de Macri y de Vidal que, utilizando a los grandes medios como una herramienta para movilizar a la opinión pública, opera para generar enfrentamientos de trabajadores ocupados y desocupados, busca desprestigiar el trabajo que realizan en los barrios, etc. “Es una manipulación infame del gobierno de Macri, ellos son los parásitos que viven de la explotación de los trabajadores y el saqueo del país”, afirmó Alderete.

“La política de este gobierno que privilegió la especulación financiera es la verdadera responsable de la destrucción de la industria nacional, de miles de despidos, de la baja del salario real y de las jubilaciones. Por eso… no podemos aguantar cuatro años más porque va a dejar un país devastado”, afirmó Juan Carlos Alderete y destacó la importancia de la unidad de distintos sectores como sucedió en la marcha con el apoyo de sectores gremiales.

Alderete concluyó diciendo: «Nuestro compromiso es siempre con los compañeros, no vamos a dejar las calles, al próximo gobierno que ojalá derrote a Macri, les decimos que cumpla las leyes de Emergencia, que no tenemos más tiempo para esperar! Seguiremos luchando por nuestras reivindicaciones después de las elecciones».

Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán afirmó que “llegamos al Congreso con muchísima bronca porque este gobierno sigue incrementando ajustes sobre el pueblo, sigue profundizando el hambre y también porque su política sigue destruyendo el empleo dejando a hombres y mujeres en las calles”.

Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, señaló que “este 7 de agosto es muy especial, es el último con Macri en el gobierno, es el último 7 de agosto con un gobierno que le dio la espalda a los trabajadores y que estafó al pueblo y la sociedad”. Y luego agregó que “si bien hemos padecido mucho, también logramos construir algo muy importante que es la unidad de los movimientos populares, junto a la CGT, la CTA, junto al movimiento obrero… vamos a construir la agenda que va a garantizar que en los próximos años que se resuelva el hambre, el trabajo que abran las fábricas, que se desarrolle la economía popular”.

Esteban Castro de la CTEP, recordó los reclamos de aquella primera marcha del 2016 que hoy siguen vigentes: trabajo, vivienda y tierra para trabajarla, a las que se suman las distintas leyes de Emergencia por las que vienen luchando juntos hace años. Agradeció la presencia de dirigentes sindicales y trabajadores formales y cerró diciendo: “ahora se vienen las elecciones y nosotros peleamos con paz, como fruto de la justicia social, los votos tienen que ser para los militantes populares, nosotros no votamos patrones ¡que se vaya este gobierno por las urnas!”