Noticias

17 de mayo de 2023

Juan Carlos Alderete

“No podemos dejar que las empresas hagan lo que quieran con el litio”

El compañero Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos, coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC y miembro del Comité Central del PCR nos comenta las razones del proyecto de ley para declarar al litio recurso estratégico nacional.

Nos cuenta Juan Carlos sobre las características del proyecto que ya han presentado para declarar al litio recurso estratégico nacional (ver hoy 1960), y explica que, si se llega a aprobar en el Congreso, el Estado nacional va a tener la primera opción para comprar el litio extraído en nuestro país. “Una vez que finalice esa opción de compra, los concesionarios extranjeros van a tener el derecho sobre el mineral excedente que hayan extraído y lo van a poder comercializar o industrializar”. Señala además que, si surge alguna situación de urgencia o interés público, el Poder Ejecutivo va a tener el poder para limitar o prohibir la importación o exportación de litio y sus derivados, siempre avisando antes al Congreso de la Nación.

Las concesiones ya otorgadas serían alcanzadas por esta ley, tendrían el plazo oportunamente determinado por el Ejecutivo para amoldarse, en caso de que eso sea necesario.

Aprovecha para aclarar “porque mucho es lo que están confundiendo al respecto. El proyecto que presentamos no sería nacionalizar el litio, sino designarlo recurso estratégico, y eso no va en contra de la actual Constitución. El litio sigue siendo de las provincias. Lo que esta Ley dice es que el Estado nacional haga una mínima regulación a lo que hacen las empresas concesionarias, porque el litio es de interés estratégico para la Nación y su soberanía.

“Por eso no se puede dejar que hagan lo que quieran con él. Un ejemplo claro es lo que pasó con la fábrica de baterías de litio que está desarrollando la Universidad Nacional de la Plata, que está construyendo la primer fábrica de batería de litio de la Argentina y está muy avanzada.

Pero pasó que ninguna empresa de las que extraen litio en nuestro país, le quería vender para que puedan hacer las primeras pruebas.

“Estuvieron a punto de tener que comprar el litio a Chile. Eso sería un bochorno enorme, finalmente se llegó a un acuerdo con una de las empresas de acá. Eso es lo que está pasando.

No controlamos nuestro propio litio para el desarrollo nacional. Dependemos de la voluntad de las empresas extranjeras. Esta Ley es clave para la soberanía y el desarrollo nacional”.

 

Uno de los minerales más buscados del mundo

Destaca Juan Carlos la importancia del litio, “que se convirtió en los últimos años en uno de los minerales que más interés despiertan el mundo, puesto que es para materia prima para hacer baterías de celulares, tablets, notebooks y autos eléctricos, híbridos, también para la industria farmacéutica y para la industria nuclear,

“El valor del litio es igual que el petróleo porque es un recurso estratégico, que nos pone en un escenario similar al que Mosconi enfrentó en la década de 1920 con el petróleo y la creación de YPF. Por eso muchos voceros de los intereses extranjeros, disfrazados de patriotas, despotricaron contra Mosconi en aquella época.

“Pero todos esos argumentos rebuscados que usaban solo pretendían detener el avance de nuestra soberanía y cuidar los beneficios de los intereses imperialistas que hoy pasa lo mismo”.

También subraya nuestro Alderete que las corporaciones mineras han reaccionado contra este proyecto, porque la producción de litio pasó a ser parte de la batalla por el control de la energía que está en curso en el mundo. “No nos podemos olvidar que el multimillonario Elon Musk reconoció públicamente, a través de un tuit, que fue promotor del reciente golpe de Estado en Bolivia para poder acceder al litio que tiene el pueblo boliviano.

Las empresas están exportando por centenares de millones de dólares, con aumentos de un 133% con relación al 2022, y pagan regalías del 3% a las provincias, lo cual es una porción ínfima del volumen de plata que genera el litio, teniendo en cuenta que el mineral es nuestro y que no se requiere de tecnología que no tengamos en nuestro país. Por eso este tema no perjudica a las provincias, el mineral sigue siendo de las mismas y éstas pueden seguir negociando con las empresas. Nacionalizar sería un tema más de fondo y no tiene nada que ver con esta ley, que no se contrapone a la Constitución del ’94.”

También señala nuestro compañero el tema de las regalías, “si se compara lo que se paga en Argentina y en Chile, es mucha la diferencia. Por eso no entiendo el enojo de las mineras, ellas solo exportan, no les generan valor agregado ¿Cuál es el problema que una parte de esas compras la haga el Estado? Finalmente se van a llevar las mismas ganancias, pero para nosotros no es lo mismo, porque con el litio en nuestra mano podemos apostar a desarrollar una industria alrededor del litio. Esa es la discusión más vieja de nuestra historia.  “A esta altura creo que ya está claro para la inmensa mayoría que para que un país se desarrolle, y garantice una vida digna a la población, debe darle valor agregado a la materia prima que posee”.

Agrega Alderete que “En los próximos días vamos a reunirnos con la diputada nacional por Catamarca, exsenadora y exgobernadora, que salió a cruzar este proyecto diciendo que no es viable porque se habla de nacionalización. Se ve que ni siquiera lo leyó y se llevó por comentario de la Cámara de Minería”. Y se pregunta “¿No le gustaría, por ejemplo, a la provincia de Catamarca, que la regalía en vez del 3% sea del 20%y ellos sigan siendo los dueños?”

Cerrando la nota, nuestro entrevistado expresa que “Esto es parte de la pelea que venimos dando también adentro del Congreso con relación a los acuerdos con el FMI, del que estuvimos en contra, y a la discusión que se sigue dando con el control de todos nuestros recursos estratégicos, porque cuatro fondos de inversión son los principales dueños de las empresas que extraen en litio en Argentina: Blacrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC. Es decir que estos fondos de inversión, de los más grandes del mundo, que son parte de los que nos chantajean con bonos basura de la deuda, son los que controlan la principal extracción de litio en nuestro país. Esto tiene mucho que ver con la soberanía, con la política y tiene mucho que ver con lo que uno dice de recuperar las palancas claves de la economía”.

 

Hoy N° 1962 17/05/2023