Noticias

09 de diciembre de 2014

Con esta política tenemos una inflación del 40%, suspensiones y despidos, más hambre y pobreza. Pelear por un paro activo y multisectorial de 36 horas, y por un frente popular para las elecciones del 2015.

No queremos una Navidad amarga

Hora Política Hoy 1548

1. El paso atrás

Cristina Kirchner debió dar un paso atrás liberando el medio aguinaldo del injusto impuesto a las ganancias de los trabajadores que ganan hasta $35.000.

1. El paso atrás

Cristina Kirchner debió dar un paso atrás liberando el medio aguinaldo del injusto impuesto a las ganancias de los trabajadores que ganan hasta $35.000.

El gobierno había rechazado el reclamo de “abrir la mano” para fin de año. Capitanich y Kicillof salieron a defender el robo a los salarios con el impuesto a las ganancias como una cuestión “filosófica” y “solidaria”; fue una provocación. La respuesta fue la decisión de paro nacional de las CGT de Moyano y Barrionuevo, la CTA Auténtica y la Multisectorial, la Mesa Coordinadora de Gremios Estatales, y negociaba la Confederación del Transporte. Los petroleros patagónicos dieron plazo “hasta el discurso de la presidenta” en la UIA. Alborde del paro, Cristina K debió ceder, dio un paso atrás.

Se volvió a demostrar que el gobierno compra dirigentes para dividir a las organizaciones obreras y populares, pero no tiene un “traje de amianto” que resista cuando la bronca obrera y popular fogonea la unidad para la lucha. Eso sí, cedió, como siempre, lo menos que pudo, pararomper lo que se unía en el paro nacional.

El gobierno tampoco pudo con su intento de copar o dividir Federación Agraria Argentina. El exitoso Congreso de FAA, con el triunfo de la lista Azul y Blanca–Chacareros Federados, derrotó esas maniobras K defendiendo a la histórica organización de los chacareros.

 

2. No es suficiente

El gobierno cedió en el medio aguinaldo para salvar lo fundamental de su política de ajuste que descarga la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo y agrava la dependencia.

Con una inflación del 41% anual, los salarios del conjunto de los trabajadores (en negro, contratados y en blanco), perdieron entre un 20% y un 8%. Con el creciente robo a los salarios por el injusto impuesto a las ganancias, creció un 60% la recaudación de ese impuesto, en noviembre (ver pág. 3). Se estima que ese robo sumará en el año $55.000 millones. Los empresarios del juego, la mayoría amigos y socios del gobierno, no pagan ganancias; y tampoco pagan las transacciones financieras.

El gobierno ha robado $ 22.000 millones de los aportes de los trabajadores a las obras sociales. Ha saqueado los aportes de los trabajadores para la jubilación y demás cargas sociales, usando esos fondos recaudados por la Anses como si fuera caja propia. Le ha robado a más de 5 millones de jubilados su derecho al 82% móvil. Además, la política inflacionaria del gobierno licúa los planes de los desocupados, en cuyas familias crece el hambre.

El paso atrás del gobierno no es suficiente. No cedió nada a millones de trabajadores privados, estatales y docentes, a los jubilados y pensionados, los campesinos pobres y los originarios, los chacareros endeudados, la pequeña y mediana industria y comercio castigados por la crisis, etc. La respuesta la dio el paro de los petroleros del norte patagónico reclamando acabar con el robo de “ganancias” a su salario, y en repudio a la negativa del gobierno K de homologar su bono de fin de año.También,los desocupados de la CCC y Barrios de Pie, que van el 11 a una jornada nacional de lucha.

Para torcerle el brazo a esta política K, que beneficia a los monopolios y terratenientes descargando la inflación y la crisis sobre los trabajadores y el pueblo,es necesario seguir la pulseada por el paro nacional activo multisectorial, o una marcha federal.

 

3. El nuevo fracaso K

“Con los Kirchner llegaron los petroleros”, confesó alguien que los conocía bien, el hombre que llevó a Néstor K, desde encuestas que le daban el 4%, a la presidencia: Duhalde.

En setiembre pasado, Cristina K dijo que con Vaca Muerta, “Argentina es la nueva Arabia Saudita”. El presidente de YPF, Galuccio, un empleado del monopolio yanqui Schlumberger, tomó créditos en dólares al doble de intereses que Petrobrás, encareció las naftas (un 200% más caras que en Bolivia y 50% más que en Estados Unidos). Con esa plata, paga a sus patrones de Schlumberger, por cada pozo, entre 14 y 17 veces más de lo que sus patrones cobran en Estados Unidos. En lugar de perforar pozos de petróleo convencional, con tecnología argentina, y 10 o más veces más baratos que los de Vaca Muerta.

Con el desarrollo de una tecnología propia Estados Unidos abarató los costos de producción no convencional de gas (con lo que llegó al autoabastecimiento), y de petróleo (marcha a autoabastecerse en pocos años más). Esta jugada estratégica yanqui, sumada a la caída del consumo energético por el freno de las economías de China, India y Brasil, provocó la caída del precio del petróleo un 40% desde junio pasado. Como el precio del petróleo es la referencia para otras materias primas, cayeron los precios de los minerales, los granos como la soja, etc. Se fortaleció el dólar frente a las otras monedas, y se agravó la situación de países cuya economía está muy ligada a la exportación de hidrocarburos, como Rusia, Venezuela y Ecuador.

Vaca Muerta deberá esperar a un desarrollo tecnológico que abarate los costos de producción y reduzca la contaminación: nadie va a invertir para producir a un costo tan alto. La soja bajó de 488 a 380 dólares en un año. El consumo sigue cayendo pese a las medidas del gobierno para estimular la demanda.

En resumen, volvió a fracasar la receta del gobierno K: atar a la Argentina a la exportación de soja, minerales y petróleo.

 

4. A13 años del Argentinazo

Pese al fracaso, el gobierno no cambia. Sigue descargando sobre los trabajadores y el pueblo la inflación, la crisis y la corrupción; y seguirá agravando la dependencia y la inseguridad. Es equivocada la idea de que el ciclo K termina en diciembre del 2015. Cristina K ha ido firmando acuerdos que definen políticas claves por un largo período: ley petrolera, ley telefónica, acuerdos con las cerealeras, con China y con Rusia (ferrocarriles, obras públicas, minería, usinas atómicas, industria naval, bancos, bases de espionaje, etc.). Cualquiera sea el resultado de las elecciones, tendrá un enorme peso en el Congreso, gobernará provincias, manejará una parte de la Justicia, del peronismo y los movimientos sociales. Recicló gran parte de la deuda pública con vencimientos que le caerán a los próximos gobiernos, entre otros “paquetes envenenados”. Cualquiera sea el resultado electoral el grupo K y sus amigos y socios mantendrán palancas claves del poder después de las elecciones del 2015: para eso se preparan.

El Foro de Convergencia Empresarial, que manejan Clarín, Techint y otros grupos rivales del gobierno K, publicita a sus candidatos: Massa, Macri, Cobos, Sans, Binner. Ninguno de esos candidatos se propone acabar con el ajuste K.Ninguno parte de recuperar la soberanía nacional sobre los recursos estratégicos y la moneda. Todos endiosan al “mercado” (es decir, el puñado de monopolios y terratenientes formadores de precios), y consideran que la “salvación” viene de la mano de las inversiones extranjeras”.

Los candidatos publicitados de las clases dominantes, los K y los no K, quieren marcar la cancha. Pero, hay una salida popular. Impulsando y encabezando las luchas y su confluencia en un paro nacional; y trabajando, al mismo tiempo, para la construcción de un gran frente popular.

Un gran paso en dirección al frente popular es la convocatoria al Encuentro de la Militancia, el 20, para avanzar en el programa que unifique las urgencias y necesidades de los trabajadores y el pueblo, y lanzar una gran campaña para llegar con el frente popular a las grandes masas. Que sea una herramienta de decenas de miles de trabajadores, campesinos y estudiantes, jóvenes y mujeres, que quieren ser protagonistas de la lucha y la unidad multisectorial, y que tenga las puertas abiertas para que miles de luchadores sean sus candidatos en las elecciones.

La campaña por la personería del PTP en las provincias que aún no llegaron, sigue siendo un gran instrumento para fogonear el frente popular. También lo es, el gran picnic del hoy y La Chispapara pasar un buen día con deporte, música y baile, entre compañeros y amigos.

El 19 y 20 conmemoramos el Argentinazo, que mostró en vivo y en directo de lo que son capaces de hacer los trabajadores y el pueblo cuando se deciden a hacer tronar el escarmiento.

 

 

Comentarios

La Korrupcióny un código reaccionario

 

El gobierno está muy preocupado por el destape de la corrupción del grupo K: las empresas fantasmas en los paraísos fiscales y el lavado de dinero en los hoteles de la familia presidencial. Si esas cuentas estuvieran bien, no necesitaría desatar una campaña contra los jueces que las investigan. Más pobre todavía es el argumento de tratar de esconder la corrupción K dentro de la corrupción generalizada, a la que el gobierno tuvo 11 años para denunciar y llevarla a la justicia y no lo hizo.

Confía, la presidenta, en que el nuevo Código Procesal Penal, que acaba de aprobar el Congreso Nacional, le garantizaría la impunidad por el principio jurídico de aplicación de la ley más benigna. No le será sencillo; la disputa del gobierno con una parte de la justicia es posible que lleve a declarar la inconstitucionalidad de todo o partes del nuevo Código.

Por otra parte, ese código abre compuertas reaccionarias contra el pueblo. No solo porque las investigaciones quedan en manos de los fiscales nombrados y manejados por el gobierno. También por artículos como el que faculta a esos fiscales a investigar sin causa y sin denuncia. Es decir: todos quedamos bajo sospecha.

La batalla contra la corrupción del grupo K y sus socios todavía está en pañales, será feroz, y va a recorrer el escenario político antes, durante y después de las elecciones.

 

Alertas sobre las mafias

La Auditoría Generalde la Nación emitió un dictamen en el que advierte que “hay una política deliberada de no control de parte del Estado”, sobre las fronteras. Un juez salteño declaró que “si no hay más narcotráfico es porque no quieren (los narcos)”.

Lo de “política deliberada” no es un detalle. Fue este gobierno el que sacó a las fuerzas de frontera de su misión, y las ha transformado en policías para la represión interna. Los narcos y demás mafias de la trata, el contrabando, etc., están agradecidos.

Es tan grave la situación, que aparecen fisuras dentro del propio gobierno. La ex ministra de Seguridad y ahora embajadora, Nilda Garré, declaró que “la Policía Federal está de adorno, ha vuelto a tener control territorial y está comprometida en el tráfico menor de estupefacientes”. Si lo dice un funcionario K…

 

¿Progre la ministra Giorgi?

Mirando los funcionarios del gobierno K, uno se imagina el esfuerzo que deben hacer sus militantes para considerarlo “progresista”.

Para la ministra de Industria, Giorgi, la economía está bien, la inflación está controlada y no hay recesión. ¿Qué otra cosa se puede esperar de una funcionaria que fue secretaria de Machinea, el ministro de Economía de Alfonsín que llevó al país a la hiperinflación y el hambre, siguió como funcionaria de López Murphy y de Cavallo, cuando fueron ministros de la Alianza y promovieron el recorte del presupuesto de Educación, el corralito y el corralón?