Noticias

13 de marzo de 2019

Otto Vargas

«No se es comunista de una vez para siempre»

¿Usted desde cuándo es comunista?

—Desde 1949. En abril de ese año, con 19 años, me afilié a la Federación Juvenil Comunista. Desde entonces traté de ser comunista. No se es comunista de una vez para siempre. No se es comunista porque se firma la ficha de afiliación. Y ningún mérito pasado puede limpiar una claudicación o canallada presente, por lo que la lucha por ser un buen comunista es una lucha constante. Desde ya que en el mundo actual y en la Argentina especialmente, esto no es fácil, y lo común no son las personas que permanecen fieles a sus ideales, pero ésta es la única herencia que pienso dejar al morir. Trataré de hacerlo para seguir el ejemplo que nos legaron los dirigentes queridos de nuestro partido Gody Álvarez, René Salamanca, Ángel Manfredi, Manuel Guerra y tantos otros, que fueron fieles hasta la muerte a los intereses de la clase obrera y el pueblo que habían prometido defender.

Reproducido de ¿Ha muerto el comunismo? El maoísmo en la Argentina. Conversaciones con Otto Vargas, de Jorge Brega. Editorial Ágora, 1990
Otto Vargas fue secretario del Partido Comunista Revolucionario desde su fundación en 1968 hasta su fallecimiento el 14 de febrero de este año.

Hoy N° 1758 13/03/2019