Noticias

31 de julio de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

No seguir pagando al FMI y demás tributos

Arnoldo Gómez y su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 30de julio 2021.

Arnoldo Gómez: Veamos  todo lo que se nos va en pagos externos y la dependencia a que estamos sometidos. El Presidente Fernández, que coincide con la Vice Presidenta, en que los USD 4.300 millones de los derechos especiales de giro que va a recibir la Argentina se asignen a la cancelación de pagos externos, es un error.

En estos días de julio, estamos pagando unos USD 750 millones por distintas ventanillas; por un lado, USD 180 millones es el primer pago que se hace a los bonistas con los que renegociamos la deuda el año pasado. Estamos tributando el primer pago.

Por otro lado, pagamos al Club de París USD 230 millones, que giramos la semana que pasó. A su vez, unos USD 200 millones que hay que pagar de los créditos chinos, tanto de la electro voltaica de Jujuy como de las represas del sur. Y por último unos USD 180 millones que hay que pagar a los organismos multilaterales de créditos como el Banco Mundial y otros.  USD 750 millones van a salir de las reservas estos días para esos distintos pagos, sangría para una economía anémica.

Cuando quisimos postergar con el Club de París los japoneses dijeron “no, si van a pagar a los chinos nos pagan a nosotros”,  y los chinos antes dijeron “si no siguen financiando bien las obras de las represas nosotros cancelamos” con lo que se va a un default cruzado y se cancelan los créditos ferroviarios. Así se encadenan estos tributos a distintos imperios, pero todos tributados por el pueblo argentino. La política de recostarse en uno para ganar tiempo con el otro, sino romper ataduras, no sirve.

Voy a poner el foco en un tema: cómo se están negociando grandes obras. Uno de los temas gruesos es la hidroeléctrica Chihuido en Neuquén. Esta obra se licitó en el año 2014, ganando la licitación la empresa Helport asociada a Panedile. Helport está controlada por Eurnekian, tiene el 41% de esta Unión Transitoria de Empresas (UTE), Panelide el 31%. La obra se pactó con que los ganadores de la licitación tenían que conseguir el 85% de la financiación y el Estado argentino el otro 15%, que también buscaba financiación. Estamos hablando de una obra de más de USD 2.000 millones.

Eurnekian en principio había conseguido la financiación rusa,  que, a su vez, ponía turbinas rusas. En su momento el actual gobernador Kicillof señaló, que pese al default que nos había declarado Griesa en esos momentos, la Argentina no estaba aislada porque la asistía el financiamiento ruso.

En segundo lugar, en esa licitación quedó Cristóbal López con su empresa constructora CPC asociada a Rovella. Ellos habían conseguido financiación china con turbinas que iba a poner Power China. Cae en un momento la financiación rusa en el 2016;  Macri  en vez de rehacer la licitación, porque había caído la financiación, le otorga al grupo de Eurnekian la posibilidad de conseguir otra. Ahí aparecen los alemanes con la empresa Voith Hydro, vinculada a la Siemens, es la que proveyó el 50% de las turbinas del Yacyretá. (En su momento relacionada con Macri). Eurnekian pasó a conseguir esta financiación de los bancos alemanes y donde también participa el Santander de España, a 20 años con una tasa del 6,6% anual. Desde ya las turbinas en este caso las pondría Alemania.

En el año 2018 con la crisis financiera de Macri todo esto quedó suspendido y congelado. Acá viene cómo entra el gobierno del Frente de Todos en medio de esta maraña de dependencia financiera. En febrero de 2020 Alberto Fernández se encuentra con Merkel buscando que favoreciera el acuerdo con el FMI en este momento, para que el FMI dé el aval en la negociación con los bonistas; para tener este soporte alemán Alberto Fernández se comprometió a reactivar en el presupuesto argentino esta licitación. Por lo tanto, en el presupuesto 2021 entró el permiso para que la Argentina se endeude en  USD 1.800 millones de este crédito con los bancos alemanes.

El tema es que ahí el gobierno puso una cláusula, que el 15% argentino lo tenía que poner la provincia de Neuquén, el gobernador Gutiérrez forcejeó diciendo que eso era mucho para Neuquén. Pero en mayo, junio de este año, se reunió la comisión técnica específica que tenía que tratar el tema donde participa la provincia de Neuquén y se llegó a un acuerdo por el cual se va a ejecutar esta financiación que es de USD 1.950 millones y Neuquén consigue financiación de otros bancos para poner los 300 millones.

Neuquén cuando busca financiación parecía obtenerla de los chinos. Alemania se negó terminantemente, digo esto para entender las disputas que hay detrás de nuestros lazos internacionales y que están todos sordos, no se ven a la luz pero transcurren en medio de la lucha política cotidiana.

Pero ¿cuál es la novedad? La empresa de Cristóbal López, con el apoyo explícito del embajador chino y todo indica que con cierto beneplácito del Instituto Patria, plantea que hay que revisar aquella licitación. Tiene argumentos, porque en realidad la licitación podría haber caído, el primero que la reflotó en forma cuestionable fue Macri y después viene este reflotamiento con los alemanes que empuja presidencia. Cristóbal López plantea que ellos que fueron los segundos, tienen derecho en la adjudicación de esta obra con la financiación china y con el soporte de Powerchina, que es una de las más grandes empresas del mundo en este rubro. Su argumento fuerte es que los créditos alemanes tienen como condición el acuerdo con el FMI y el Club de París y que Argentina logre un riesgo  país bajo, no así con los chinos (pero no dice que estos tienen cláusulas de default cruzado).

Estos son los temas que estuvieron atrás de las presiones por las cuales, por un lado los chinos amenazaron con un default cruzado por lo de las represas, pero atrás de esto también está esta negociación, por lo cual el Club de París apretó como diciendo “si no nos pagan se acabaron estas posibilidades de financiación”.

Hoy Eurnekian se siente fuerte, porque Panedile, que es su socia, tiene como CEO  a Hugo Dragonetti, un hombre amigo de Massa, Vilma Ibarra fue empleada en el grupo América de Eurnekian…

De Renzis: ¿Crees que a esta altura están esperando una probabilidad de que se empiece a refinanciar deuda vía China y se cambie el proveedor económico, que empiece a trabajar más por el lado chino que por el lado norteamericano?

Arnoldo Gómez: Se amenaza con esto. Pero, por ejemplo, si hablamos de Europa, toda la industria automotriz argentina tiene un foco principal en las radicaciones europeas, lo que muchos llaman el gran motor de la industria moderna argentina. Si tomás ramas importantes que están vinculadas, por ejemplo, a la soja tenes que tener en cuenta a Dow Chemical; con las exportaciones hay que tener en cuenta a las exportadoras yanquis, francesas…

De Renzis: Está bien el análisis, pero la pregunta es qué pensas vos. ¿Crees que van a cambiar el rumbo de búsqueda de ayuda financiera o te parece que no?

Arnoldo Gómez: Creo que va a seguir esta negociación múltiple. Si saco la foto del mes de julio, como dije al principio de la entrevista, estamos pagando en cuatro ventanillas. Ahora el tema es que se pueden usar las contradicciones que hay entre ellos.

De Renzis: Hay que tener mucho cuidado y mucha capacidad estadística.

Arnoldo Gómez: Sí, y sobre todo hay que tener una vocación de soberanía. Lograr que una parte de esas negociaciones sean soberanas y aprovechar las contradicciones. Si no se pierde el miedo al default acá va a ser imposible encabezar un camino soberano… Después viene cómo estas disputas dejan las heridas de las listas…

De Renzis: Creo que el día de San Cayetano  va a haber una movida muy fuerte de los movimientos sociales y otros sectores que se van a querer expresar más allá de la pandemia.

Arnoldo Gómez: Es muy importante que en esas manifestaciones esté fuerte la bandera de no pagar al FMI y romper estas ataduras, sin lo cual no habrá respuesta consecuente a los reclamos.