Noticias

29 de junio de 2022

Grageas de Otto Vargas

No separarse de las masas

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

No separarse de las masas

“No deben injuriar a las masas obreras, campesinas y estudiantiles, ni a la mayoría de los miembros de los partidos democráticos y de los intelectuales; no enfrentarse a las masas, sino permanecer siempre al lado de ellas. Las masas también pueden cometer errores. Cuando esto sucede, debemos razonar con ellas en forma debida y, si no quieren escucharnos, esperar la oportunidad para hablarles de nuevo. Pero nunca debemos separarnos de las masas”. Mao Tsetung, Obras Escogidas, T. V, pág. 511.

 

La política

“Lo que llamamos experiencia es el proceso y el resultado final de la aplicación de una política. Sólo a través de la práctica del pueblo, es decir por la experiencia, se puede verificar si una política es correcta o errónea y determinar hasta qué grado lo es”. Mao Tsetung

 

El modo de producción de la vida material

“El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, es el ser social lo que determina su conciencia”. Carlos Marx, Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política. En Historia de la sociedad humana. Editorial Agora.

 

Hoy N° 1919 29/06/2022