No separarse de las masas
“No deben injuriar a las masas obreras, campesinas y estudiantiles, ni a la mayoría de los miembros de los partidos democráticos y de los intelectuales; no enfrentarse a las masas, sino permanecer siempre al lado de ellas. Las masas también pueden cometer errores. Cuando esto sucede, debemos razonar con ellas en forma debida y, si no quieren escucharnos, esperar la oportunidad para hablarles de nuevo. Pero nunca debemos separarnos de las masas”. Mao Tsetung, Obras Escogidas, T. V, pág. 511.
Contra el sectarismo
Las tendencias sectarias en las relaciones internas conducen al exclusivismo respecto a camaradas del Partido y obstaculizan la unidad y cohesión internas de éste, mientras las tendencias sectarias en las relaciones externas llevan al exclusivismo respecto a los no comunistas y obstaculizan la tarea del Partido de unir a todo el pueblo. Sólo extirpando estos dos males podrá nuestro Partido conseguir la unidad de todos nuestros camaradas y de todo el pueblo. Mao Tsetung. Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido, 1942 (Extracto, Cuad. hoy Nº 43).
Las tareas centrales
“En ningún lugar puede haber al mismo tiempo muchas tareas centrales. Sólo puede haber, en un tiempo determinado, una tarea central, complementada por otras de segundo y tercer orden. Por lo tanto, el responsable principal de una localidad debe, teniendo en cuenta la historia y circunstancias de la lucha allí, establecer el orden apropiado de las diferentes tareas; no debe actuar sin plan propio, emprendiendo una y otra tarea según le lleguen las instrucciones de los organismos superiores, pues esto crearía multitud de “tareas centrales” y daría paso a la confusión y el desorden”. Mao Tsetung: Algunas cuestiones sobre los métodos de dirección. 1/6/1943.
Hoy N° 1984 25/10/2023