Noticias

06 de julio de 2022

Exitosa jornada nacional de lucha

No somos descartables. La droga mata

El 26 de junio se conmemoró el Día de la lucha contra la droga, fecha cuando se lanzó hace seis años, impulsado por la JCR, el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga. En este marco se realizó una jornada nacional el 28 de junio, cuando salimos a la calle para decir “No somos descartables, la droga mata”.

Frente al crecimiento de la pobreza y la falta de trabajo, se nos hace difícil construir proyectos de vida y este sistema nos empuja a la desesperanza. La droga es una herramienta de dominación y control que utilizan las clases dominantes sobre los jóvenes para mantenernos callados, para que no nos organicemos, para que no luchemos, y para dormir nuestra rebeldía, por eso salimos a exigir por: tierra, techo y trabajo, por la emergencia en adicciones y por más cultura, deporte, salud y educación para los pibes y pibas.

Presentamos un resumen de las actividades realizadas a lo largo y ancho del país en la jornada de lucha.

 

Salta

El 28 de junio nos movilizamos en la capital al centro municipal, con corte de calle y actividades culturales.

 

Jujuy

El 30 de junio realizamos movilizaciones en varias localidades. En Tilcara hicimos una carteleada en la plaza principal. En Calilegua movilizamos. En Fraile Pintado concentramos en la CAAC. En Libertador hubo una exposición de las actividades que se realizan en la CAAC. En San Salvador marchamos. En Palpalá hubo concentración en la CAAC, actividades culturales y deportivas. Y en San Pedro hicimos una jornada de visibilización.

 

Tucumán

En el barrio Los Vázquez de la capital se realizó una panfleteada explicando qué se conmemora el 26 y las actividades que se vienen realizando. El 2/7 se realizó una actividad en el barrio Las Piedritas. Se expusieron las actividades que se realizan en la CAAC y se repartieron volantes con las propuestas y la exigencia de la declaración de la emergencia en salud mental y adicciones.

En Alderetes se realizó una actividad conjunta, impulsada por los compañeros del equipo Unión Femenina y la CCC,  se invitó a otras organizaciones del barrio. Se realizó una charla a cargo de Emilio Mustafá.

 

Chaco

En Resistencia hicimos una charla sobre adicciones con referentes afectivos, actividades recreativas y merienda.

 

Formosa

El 27 de junio, en la capital, nos concentramos en plaza San Martín, con pintada de carteles, volanteada y merienda.

 

Mendoza

Realizamos en la capital una concentración y panfleteada en la peatonal, haciendo conocer el movimiento.  De ahí movilizamos a Plaza Independencia (plaza central de la ciudad), para leer un documento y hacer batucada. Confluimos con otras organizaciones (RedPuentes, Casa Pueblo, JP Evita, Casa Esquina Libertad, Somos Jóvenes BDP). Hubo panfleteada a la salida de escuelas secundarias con volante en unidad, contando qué son las CAAC y sus actividades. También stand informativos sobre consumo, violencia de género y ESI. Partido de fútbol y voley. Taller abierto de batucada. Canto y baile.

 

Santa Fe

En Rosario se hizo un festival por el derecho al fútbol de los pibes y las pibas. En la capital provincial hubo actividad en la CAAC con carteles. En la CAAC de Villa Gobernador Gálvez realizamos actividades culturales. En San Lorenzo hubo visibilización en las calles con carteles y consignas. En Rafaela hicimos una jornada recreativa y deportiva.

 

Corrientes

El 26 hicimos un mural en la capital, con carteles y una merienda con los compañeros de la juventud de la JCCC y JCR. El 30/6 se realizó una marcha.

 

Entre Ríos

El 28 hubo una jornada de visibilización en las redes. El domingo 3 se hizo una jornada cultural, deportiva y recreativa. Participaron tres escuelas de fútbol de la CCC de Paraná, la escuela de fútbol de la CAAC y una escuela de Concordia.

 

Misiones

En Posadas hubo jornada recreativa en la CAAC, con olla popular y actividades deportivas.

 

San Luis

En la capital hicimos una jornada deportiva, merienda popular, postas de juegos y campeonato de fútbol.

 

San Juan

El domingo 3 se realizó una actividad en Villa Centenario, pegatina de carteles, chocolate y mural.

 

Córdoba

En la capital inauguramos la plaza “26 de Junio”, un espacio recuperado para los niños y niñas del barrio Villa Libertador. También se desarrollaron actividades deportivas en otros lugares de la provincia.

 

La Pampa

En Santa Rosa hicimos el 2 de julio una jornada deportiva y cultural con almuerzo y merienda.

 

Río Negro

En Fiske Menuco hubo actividad en una plaza con carteles y un grupo de madres. En Cipolletti hicimos una charla sobre consumos y jornada en las redes para visibilizar la problemática con fotos. En Bariloche también hubo una charla sobre consumo.

 

Neuquén

En la capital se realizaron dos días de jornada; el 27/6 en conjunto con el club Sapere se realizaron stands con los talleres de las CAACs, muestra del taller textil, actividades lúdicas, deportivas, de circo y conversatorios. En la CAAC de la zona oeste se realizaron actividades culturales y deportivas.

 

CABA

El 28 hicimos una jornada de lucha frente al Congreso junto con otras organizaciones: Casa Pueblo, JP Evita, MTE, Vientos de libertad, Barrios de Pie, Esquina libertad, Hogares de Cristo, Nuestra América, Red Puentes. Hicimos exposición de actividades culturales y deportivas y una olla popular.

 

Provincia de Buenos Aires

La Plata, Berisso y Ensenada: El lunes 27 en Ensenada hicimos un mural, repartimos volantes y bolsitas que hacemos en el taller de serigrafía y costura. El martes 28 se cortó la calle principal de Berisso, Montevideo, entre 10 y 11, donde desde la mesa de delegados se discutió qué actividades llevar desde cada barrio, para poder realizar una gran jornada recreativa, con batucada, fútbol, vóley, carteleada y estenciliada. Además llevamos tortas fritas para compartir y bufandas realizadas en uno de los barrios. En Melchor Romero hubo una concentración en una plaza junto con la FNC. En Chascomús: Muraleada en la CAAC junto con los pibes y pibas del movimiento.

Bahía Blanca: Concentramos en la Plaza Rivadavia, que es la plaza central de la ciudad. Se realizó un acto dónde hablaron por lugar las CAAC de Bahía comentando sus actividades. Se llevaron plantines, dulces y producciones que se fueron realizando. Se repartió folletería con información del programa, direcciones, actividades, etc. Luego clases abiertas de: tango, boxeo, ping pong y cierre con la batucada y agite.

San Nicolás: Hicimos una concentración en el Municipio y corte de calle junto con otras organizaciones, como Jóvenes de Pie, JP Evita, Cristo Corazón, CTA Autónoma y ATE. También se realizaron talleres deportivos, culturales y desayuno.

Chivilcoy: Actividades culturales, se realizaron pintadas de carteles, proyección de una película con charla debate y cierre con expresiones artísticas.

 

Tierra del Fuego

En Río Grande el 2 de julio se realizó una jornada recreativa, con almuerzo y charla debate sobre las adicciones.

 

 

San Luis

 

 

Corrientes

 

 

Bahía Blanca

 

 

Mendoza

 

Hoy N° 1920 06/07/2022