Noticias

14 de diciembre de 2011

Conversamos con un grupo de jóvenes de la zona norte de la capital salteña, que nos contaron de la campaña de afiliación al PTP, y sobre su realidad.

No somos un partido más

Hoy 1399 / Salta: campaña de afiliación al PTP

Nerina: Nosotros somos de la zona norte de la Capital. Ya tenemos organizada la zona, y vamos creciendo día a día. Cuando nos dijeron de organizar el PTP, pusimos manos a la obra. Hacemos asamblea todas las semanas, y ahí hablamos con la gente del PTP, de sus propuestas, por qué tenemos que llegar a la personería jurídica. Como la gente se renueva en las asambleas, todas las semanas tenemos gente nueva para hablar. Nos importa contarles que no somos un partido más, y que nuestra meta es cambiar la realidad en la que estamos hoy día. Lamentablemente los demás políticos no les interesa cambiar las cosas en Salta.

 

–¿Cómo se organizan?
Carmen: Nos organizamos por grupos. Salimos a buscar a la gente, vamos a las casas. Todos los martes tenemos asambleas. Como llega gente nueva, todos los martes estamos empezando de nuevo, contándole qué hacemos, cómo lo hacemos. Se va incorporando gente grande, jóvenes.
Yo para afiliar lo que le digo a la gente es que nosotros somos un grupo de gente que tiene necesidades, no tiene vivienda, muchos jóvenes que tienen hermosos títulos y no pueden ejercer. Gente sin trabajo, familias con chicos, y la mayoría no tiene una vivienda. Nosotros ofrecemos la afiliación porque la idea es ayudar. El que se afilia al PTP la obligación que tiene es trabajar a la par nuestra, ir a las marchas, y saber que vale mucho su opinión. Todos opinamos. Se escucha mucho a la gente. Tenemos de todo, jóvenes, grandes, somos de distintos barrios. Hay gente grande, grande, que sigue con las responsabilidades de toda la vida, empezó con los hijos y sigue con los nietos, y no tienen casa. Se armó un lindo grupo. Conocemos a uno, y luego ése trae dos o tres amigos, y así nos vamos manejando.

Pablo: Nosotros hacemos asambleas de la Corriente. El PTP lo hemos ofrecido en la Corriente. Este partido que uno pelea se está haciendo con la gente de más abajo, con los que sufren las mismas necesidades. Los que lo hacen son los mismos que lo dirigen. La CCC tiene su prestigio, tiene años de lucha en la calle, y la idea es que hoy queremos tener nuestra propia herramienta para poder pelear contra este sistema y este aparataje, también desde adentro. Esa es la importancia de llegar a la personería jurídica de un partido que es nuestro, propio, del que nos sentimos parte. Que la misma gente que lo integra pueda decidir, yo quiero que él me dirija porque sufre las mismas necesidades que el laburador, que la ama de casa, el que va a comprar. Jóvenes que puedan pelear contra la droga, contra el alcohol, por el deporte. Hoy no tenemos un partido que pelee por estas cosas. Por eso venimos laburando al 100 por cien porque nosotros también queremos estar ahí adentro.

 

–¿Cuántas afiliaciones se propusieron hacer?
Pablo: Cuando empezamos con el PTP fue muy discutida la idea, era complicado llegar al objetivo. Al principio fuimos dulces, pensando que se iba a llegar así nomás. Cuando entramos 100 por 100 en la discusión, de que era necesario cambiar, desde la zona hicimos 300 afiliaciones, y vamos por más, porque sabemos que nos van a poner palos en la rueda, porque a ellos no les conviene que lleguemos con la personería.
 

–¿Cuáles son los problemas de los jóvenes?
Fernando: Lo que vivís a diario es el tema de la desocupación. También, que muchos jóvenes tienen que dejar de estudiar, para conseguir un trabajo, que es muy difícil. Muchos jóvenes tienen hijos, y ahí se complica más, por los gastos que demanda un hijo. Se plantea ayudar de la única manera que podemos. Por ejemplo, para que te adjudiquen un terreno, nosotros sabemos que nos tenemos que juntar y hacer marchas, esas cosas. Más que nada es concientizar a los jóvenes sobre las necesidades que hay.

Carmen: Yo trabajaba, ahora soy ama de casa porque tengo un hijo chiquito. Mi marido es el único que trabaja. Vivimos como una familia de clase media para abajo. Con el sueldo de él vivimos todos. No tengo casa, no tengo trabajo. Vivo en un cuarto en la casa de mis suegros. La vamos piloteando, pero las necesidades son muchas.

Brian: Yo trabajo con los chicos en la Jota. Nos pusimos a trabajar a full con el PTP. Me gustó mucho entrar a la Jota. Hacemos campeonatos de fútbol, para sacar a los chicos de la droga aunque sea una tarde.

Fernando: Combatir esto es muy difícil y lleva mucho tiempo. Una parte de nuestra organización se dedica a organizar el deporte, actividades que los mantengan ocupados.

Carmen: Nos dividimos las tareas para organizarnos, juventud, técnicos. En las reuniones vamos viendo las cosas de cada sector, y por suerte van saliendo.

 

–¿Cuáles son los debates que se encontraron, en las elecciones y ahora?
Carmen: Las elecciones pasaron, ganó la señora. ¿Ahora qué se viene? La crisis. La gente que la votó está conforme, por un plan, por una asignación, por un aumento, la mayoría es muy conformista.

Fernando: Una gran parte de la juventud la votó. Un problema es que no se analiza lo que viene. Mucha gente se engolosina con el hoy, pero no piensa en el mañana. Las elecciones fue un debate lindo, participó toda la gente. En las asambleas se discutía mucho.

Nerina: Muchos jóvenes del secundario la votaron porque le dieron la computadora, como una manera de agradecer. Nosotros tenemos nuestro círculo de la JCR, leemos el hoy semanalmente, y discutimos, veos lo que se entiende, lo que no se entiende, y lo mismo con la revista de la Juventud. Hoy la Juventud no está para leer un libro. No está para leer dos o tres horas seguidas. Está con la computadora, la música, les cuesta, nos cuesta leer. Me cuesta entender pero hago el esfuerzo porque sé que si no, mañana me voy a dar contra la pared y voy a decir ¿porqué no te preparaste si sabías que esto iba a venir?

Pablo: Tenemos la CCC, la JCCC, y nosotros, la JCR, que somos el motorcito que nos preparamos en política, porque como decimos siempre, si no te preparás en política no sabés donde estás parado. La política es como una película que cambia todos los días, y nosotros tenemos que estar al filo de eso, para poder organizarnos. Como dijo uno de los grandes, dirigir miles para llegar a ser millones. Ese es el objetivo, tenemos una organización, y nos preparamos con mucho estudio y peleándola.