Diosnel comenzó diciéndole al fiscal Cevasco que tendría que salir a recorrer el barrio, y pasó a relatar la situación, con el 40% de los chicos de Villa 20 contaminados con plomo en la sangre, por el cementerio de autos lindero que el gobierno de la ciudad no sacó. Luego relató que el primer juicio contravencional que le hicieron fue por un corte de calles contra esto, en el que le imputaban daños al medio ambiente por quemar gomas “mientras la ciudad dejaba 15.000 autos tirados, por lo que tengo mi hijo internado en el hospital Gutiérrez, contaminado”.
Relató la situación del comedor que tiene en su casa, “donde damos de comer a 120 chicos con 80 raciones que nos dan. Eso hacemos. No somos delincuentes”.
Mostró Pérez fotos de ratas que andan por las casas cuando crece el agua. “Duele mucho esta situación, y que los que estemos siendo juzgados seamos nosotros, que hacemos el trabajo que tendría que haber hecho el Estado. Queremos vivir dignamente, no en medio de las ratas.
Diosnel también le dijo al fiscal, mostrando las fotos de los policías que tiraron en el Indoamericano “A éstos tendría que estar acusando usted”. Y finalizó diciendo que la única diferencia con su madre, es que ella le decía “no levantes la cabeza”, mientras “yo no voy a dejar que pisoteen nuestros derechos, no importa las veces que me tenga que sentar acá”.