Noticias

10 de noviembre de 2016

A los 72 años de edad, dejó de existir la compañera Nora Toledo, quien sufría una enfermedad respiratoria desde muy pequeña, la cual soportaba con mucha entereza.

Nora Toledo ¡Presente!

Falleció en San Juan

Nos dejó en la forma, pero permanece con nosotros la impronta de su ejemplo de constante y valiente militancia. Para los más antiguos militantes del PCR-PTP, era la compañera “Florencia”, seudónimo con el que ocultaba su verdadero nombre durante la negra noche de la dictadura militar.

Nos dejó en la forma, pero permanece con nosotros la impronta de su ejemplo de constante y valiente militancia. Para los más antiguos militantes del PCR-PTP, era la compañera “Florencia”, seudónimo con el que ocultaba su verdadero nombre durante la negra noche de la dictadura militar.

Nos acompañó desde la época del “Cordobazo”, militando en las aulas de la Universidad provincial Sarmiento, luego re-nombrada Universidad Nacional de San Juan, desde la cual egresó como Licenciada en Sociología.

Nora fue parte de la juventud que creía en la revolución social, el socialismo y el comunismo. Levantando el ejemplo del “Che” Guevara, creyó en la necesidad del hombre nuevo y luchó decididamente por ello.

A riesgo de exponer sus intereses inmediatos y su propia vida, ocultó y protegió a muchos compañeros de militancia perseguidos por la represión miliar. 

Durante los años ochenta fue una pieza importante en la construcción de PTP, participando como candidata en numerosas elecciones nacionales y provinciales.

Como intelectual y profesional universitaria se destacó en numerosos trabajos dedicados a la resolución de los problemas de la provincia desde el punto de vista de la clase obrera integrando el método marxista al estudio de la realidad concreta. Entre los trabajos más destacados que le trajeron muchos halagos por parte de la militancia popular, pero también crítica despiadadas y persecución desde el ámbito del poder, figuran: “Diferimientos impositivos: ¿un instrumente del desarrollo capitalista o enclave colonialista?”, trabajo de investigación realizado con su equipo durante finales de la década del noventa y editado en el año 2002. En este trabajo sometió a severa crítica las políticas del menemismo-escobarismo en San Juan, con relación al tema de la reconversión productiva de la mano del gran capital.

A finales del siglo XX y principio del dos mil, durante el debate sobre el desarrollo minero en la provincia y el impacto ambiental del mismo de la mano de las multinacionales, dirigió un trabajo de extensión titulado: “Cuidemos el medio Ambiente”, donde dio debate a la política minera del giojismo y la utilización del cianuro en la obtención del oro. Participó de las iniciales asambleas que se desarrollaron en Adicus durante 2001-02 luchando contra el saqueo minero de nuestras riquezas por parte de las corporaciones extranjeras como Barrick.

Al retirarse de la vida universitaria, no dejó de trabajar y mantener relación con los problemas provinciales, concentrándose en aportar al desarrollo turístico, con iniciativas en distinto departamentos como Barreal, Rodeo y Valle Fértil, lugar este último donde encontró su muerte.

Nora, nos entristece tu partida, pero te recordamos por la huella que dejaste en nuestras vidas y fundamentalmente por el aporte a los sectores populares en el camino de la liberación.