Noticias

20 de septiembre de 2017

En un reciente reportaje en el programa de Miguel Ángel de Renzis por Radio Belgrano, el coordinador del Foro Patriótico y Popular, Eduardo Lualdi contó las novedades sobre las amenazas recibidas él y su familia.

“Nos amenazan por nuestras denuncias contra la ocupación colonial y la política macrista”

Reportaje a Eduardo Lualdi

 

 
Lualdi informó primero que se radicó una denuncia penal por amenazas, que “recayó por sorteo en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 31 a cargo del Dr. Marcelo Conlazo Zavalía (subrogante) y de la fiscal Dra. Cristina L. Caamaño Iglesias Paiz. El Juzgado caratuló la denuncia contra Héctor Gerez por amenazas a Eduardo Mariano Lualdi. Les recuerdo que fue este personaje el que realizó la primera amenaza en el Facebook del Foro Patriótico y Popular que está a mi nombre”. Agrega que tras tomarle testimonio a él y una de sus hijas también amenazada “en su domicilio, cuando se hallaba sola con sus dos pequeños hijos”, la Fiscalía “se preocupó de tomar recaudos tendientes a proteger a mi hija y mis nietos que es mi principal preocupación y eso es satisfactorio”.
Luego analiza Lualdi el trasfondo político de las amenazas sufridas, por las denuncias que “desde Cuadernos para el encuentro en una nueva huella argentina y el Foro Patriótico y Popular, venimos haciendo contra la ocupación colonial militar británica de territorios de indudable soberanía argentina, y la política del gobierno del presidente Macri de favorecer esos intereses”.
El entrevistado afirma que hay nuevos elementos para esta vinculación, entre ellos el acuerdo para la constitución del grupo petrolero PAEG -Bridas (Rusia), CNOOC (China), y British Petroleum (UK)- lo que reforzará la presencia de los intereses británicos de manera “Muy importante, porque el Reino Unido tiene una ventaja estratégica militar sobre los demás imperialismos que aspiran a dominar el Atlántico Sur y sus zonas de influencia incluida la Antártida. Ellos poseen la base militar de Mount Pleasant en Malvinas, y la base militar de Georgias. A eso le suman el aeropuerto de Puerto Lobos, en Río Negro, entregado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a Joseph Lewis, cuando Garré era ministra de Defensa. Esa concesión fue clave, porque les permitió a los británicos obtener una base de apoyo estratégica para su proyección militar desde Malvinas contra la parte continental de la Argentina y de Suramérica. Al controlar Malvinas y el Atlántico sudoccidental, el Reino Unido se vuelve una plena potencia atlántica, de norte a sur, algo que responde a su histórico proyecto de dominio mundial. La Islas Ascensión, Santa Helena, Tristán Da Cunha, Malvinas y Georgias constituyen un sistema militar estratégico desplegado a lo largo de todo el Atlántico, y le dan al Reino Unido una superioridad muy importante frente a cualquier otra potencia imperialista y ni hablar frente a un país como el nuestro, al que se la ha destruido casi por completo todo su sistema de defensa, tarea que el actual gobierno se está ocupando de completar, junto al desmantelamiento de las fuerzas de frontera que ha comprometido en la represión al reclamo popular, profundizando la línea trazada por la Dra. Fernández de Kirchner y sus Proyecto X y Ley antiterrorista, la que ahora se invoca para reprimir en el sur”.
 
Están en discusión 8 millones de hectáreas
En otro pasaje de la entrevista, Eduardo Lualdi vincula las amenazas a los fenómenos políticos que se vienen produciéndose en particular en torno a la represión a los mapuches en Chubut y la desaparición de Santiago Maldonado: “Están en discusión 8 millones de hectáreas. Son ocho millones de hectáreas que este gobierno, bajo ningún aspecto, quiere entregar a sus dueños ancestrales… Recordemos que el presidente Macri tiene una declarada amistad con Joseph Lewis, a cuya estancia va a descansar. Lewis es el dueño del aeropuerto de Puerto Lobos, donde tiene un latifundio de 40.000 hectáreas, y aspira a construir otro aeropuerto en Lago Escondido, que le permitiría al Reino Unido cerrar un sistema estratégico de secesión territorial de la Patagonia si en algún momento desea avanzar en su proyecto colonial. Estoy convenido de que las amenazas contra nuestra publicación, porque no sólo es contra mi persona, aunque hayan puesto el foco en mi familia, tiene que ver con que nosotros, porque como me dijo un veterano de Guerra de una fuerza que no voy a nombrar para que no se tomen represalias contra él, ‘ustedes no se casan con nadie’. Es cierto, nosotros proponemos una nación libre de todo dominio extranjero, y esto choca de manera directa con la política del presidente Macri”. 
 
No vamos a descuidarnos frente a estas amenazas
Lualdi dijo además que las amenazas a él y a su familia no se pueden separar del “marco de la desaparición de Santiago Maldonado y de sucesos dramáticos que se vivieron en esos días finales de agosto, como el intento de asesinato de la dirigente social y política Julia Rosales, y que revistieron de una gravedad tremenda. Se trató de un intento de asesinato político como hacía décadas no veíamos en nuestro país. ¿Tal vez alguien desee ‘escarmentarnos’, como ocurrió con Santiago Maldonado?”
De Renzis le recuerda que Julia Rosales “es una dirigente que ha colaborado con los homenajes a los héroes de Malvinas y el reclamo de soberanía de nuestros territorios ocupados por el imperialismo inglés”, lo que es ratificado por Lualdi. “Es público que nosotros impulsamos una muy amplia unidad patriótica y popular contra la ocupación colonial de nuestros territorios y por otros muchos temas que hacen a la soberanía y la independencia nacional”. 
Finalmente, Lualdi afirma que las amenazas comenzaron “cuando anunciamos que haríamos una radio abierta en el Cabildo para conmemorar la Reconquista de Buenos Aires”. Lo que fue contestado por el presidente de la Comuna 1 con la advertencia que podían ser pasibles de un juicio contravencional y multa. “A los pocos días de esta desusada advertencia, se produjo el incidente en la Casa de Chubut, a solo cincuenta metros del Obelisco, donde 20 encapuchados ingresaron y destruyeron todo y se fueron orondos caminando, sin que nada ni nadie descubra quiénes fueron esos vándalos”. 
Así Lualdi cuenta que decidieron levantar esa radio abierta, prevista para el 11 de agosto, y que esa misma noche fue amenazado en su domicilio: “Alrededor de las 22 hs. llaman por el portero eléctrico, atiendo, me insultan y culminan los insultos diciéndome ‘seguí jodiendo y vas a ver lo que le pasa a tus hijas’. El 23 de agosto, sería amenazada en su domicilio, entre las 3 y las 5 de la mañana, una de sus hijas.
A la pregunta final de De Renzis, sobre si cree que terminaron las amenazas, contesta Lualdi: “No, para nada. A pesar de las complicaciones que ha traído a mi familia, hemos decidido no descuidarnos. Podríamos decir como Hamlet ‘algo huele a podrido en Dinamarca’”.