Noticias

11 de julio de 2018

San Juan

Nos atacan por denunciar la pobreza

Luego de una movilización a Casa de Gobierno para plantear una serie de reclamos al gobernador de la provincia Dr. Sergio Uñac, relacionados con el crecimiento de la pobreza, el hambre y la desocupación en San Juan, la CCC denunció la detención de 4 (cuatro) integrantes de su organización, que debido a la rápida intervención de los abogados representantes de la CCC, fueron liberados sin que se les realice ningún tipo de causa judicial. Los miembros de la organización denuncian que esta fue una maniobra para amedrentar y agradecieron la solidaridad recibida por numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales de la provincia.
A su vez en un nuevo comunicado, del 4 de julio, la organización denunció ser víctima de una campaña mediática de desprestigio basada en injurias, debido a que la CCC viene planteando desde hace mucho tiempo que el clima social en la provincia es delicado, producto del crecimiento de la pobreza, los despidos y el avance del hambre.
La organización sostiene varios comedores y copas de leche y a su vez ha gestionado cooperativas de trabajo que se otorgaron mediante la ley de emergencia social, ley de la cual la CCC fue parte en la elaboración e implementación. La intención de la movilización era poder plantearle una serie de temas al gobernador para poder trabajar en conjunto y de esta manera resolver la problemática, pero el gobernador no los recibió. Se entrevistaron con el subsecretario de unidad de la gobernación Luis Rueda, quien después de una larga discusión accedió a fijarles una audiencia con el gobernador para la semana siguiente, con lo cual los manifestantes se retiraron y levantaron la exposición de trabajos de las cooperativas que habían organizado para mostrar al señor gobernador.
A continuación, reproducimos la parte final de un comunicado de la organización (completo en Internet).

Lucha, autosostenimiento y trabajo
El 3 de julio, nuestra organización se movilizó a las puertas de la Casa de Gobierno para entrevistarnos con el Sr. Gobernador de la provincia, con el fin de transmitir la realidad que recogemos de nuestra cercanía con la gente, contar el trabajo de nuestra organización y poder iniciar acciones en conjunto, interactuando con el gobierno provincial, en pos de resolver los problemas de la gente. Quiero aclarar que con anterioridad presentamos una nota en Casa de Gobierno, solicitando una audiencia, sin obtener respuesta.
Fuimos recibidos por Luis Rueda, subsecretario de Unidad de la Gobernación de la provincia. Al manifestar nuestra intención de dialogar con el señor gobernador, nos informó la imposibilidad de que pudiera recibirnos, en este sentido, solicitamos una fecha de audiencia posterior y de esa manera terminaríamos la manifestación pacífica de ese día, ya que nuestra única intención era acercar nuestra preocupación. No queremos cortar calles, no queremos indisponer a la gente ni al gobierno provincial. Sin acceder a concedernos la audiencia, el Sr. Rueda hizo referencia a la agenda del Sr. Gobernador que, según lo expresado, tiene como prioridad anuncios que nunca se concretan y no la necesidad de la gente. Luego realizó una serie de amenazas, haciendo alusión a las fuerzas de seguridad y la ley de flagrancia. Finalmente accedió a brindarnos una audiencia para el día martes 10 de julio.
Atravesamos un momento delicado en el país, con despidos, aumento de la carestía de la vida, producto de subas de precios y tarifas, trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, con salarios desvalorizados y techo en las paritarias. En la provincia esta realidad la expresó el propio gobierno, al aumentar un 20% las raciones de los comedores para los municipios, al adelantar el pago del porcentaje de paritarias a los trabajadores estatales, al informar que en más escuelas del Gran San Juan es necesario implementar la merienda. Es una realidad que no podemos negar, la sufrimos día a día. Y necesitamos políticas provinciales claras que enfrenten las consecuencias de las decisiones nacionales, no podemos ser obsecuentes y seguir la línea de Cambiemos, representada en Mauricio Macri. Es momento de diagramar una política provincial que enfrente y de respuesta o definir si queremos seguir caminando por el abismo que propone Macri para el pueblo. n

Vanesa Valle, coordinadora provincial de desocupados de la CCC

Hoy N° 1725 11/07/2018