Noticias

22 de enero de 2020

Experiencia gubernamental en Salta

“Nos estamos acomodando en el municipio”

Conversamos con Germán “Gondi” Caraita, intendente por el PTP del municipio de Urundel, Salta, quien nos comenta la experiencia vivida durante el primer mes de mandato.

Sobre el inicio de la gestión Gondi comenta “Nosotros nos estamos acomodando para enfrentar todo lo que se viene, pasamos el mes y fuimos viendo cómo manejarnos, por suerte el personal municipal entendió la situación y pudimos pagar sueldos y aguinaldos, porque había conflictos en varios municipios respecto al tema de los pagos. Hablamos en primer lugar con los gremios para que nos permitan acomodar la situación, gracias a dios entendieron y nos dieron el lugar.

“A la semana de asumir debimos enfrentar la inundación que aquejó a la zona, cayeron más de 200 milímetros de agua, lo que terminó por comerse la mitad de los asentamientos que existen. Por suerte logramos enfrentar el problema para que a las casas no se las lleve el barranco. Frente a estos hechos, estamos pidiendo la ayuda de provincia para evitar que empeore la situación”.

Sobre el trabajo junto a los movimientos sociales afirma que “Vamos a continuar trabajando con los movimientos sociales, quienes se comprometieron a seguir acompañando. Por ejemplo, cuando sucedió lo de la lluvia la CCC salió a limpiar las calles y a prestar servicio a la comunidad. Nosotros apostamos a gestionar proyectos junto a nuestros compañeros que son diputados nacionales, trabajando codo a codo, en la necesidad de organizarnos para enfrentar lo que se viene”.

Para finalizar, Gondi comentó lo ocurrido ante los casos de desnutrición de los niños wichís: “Lo que sucedió es lamentable, estuvimos hablando con los caciques y vemos que algunos políticos se acuerdan de los originarios solo cuando hay elecciones. Por eso considero que es necesario cambiar esa forma de hacer política, porque los funcionarios no van a ver si lo que se envía llega o no a las familias. Los que somos funcionarios tenemos que cambiar ese modelo, ir y entregar en las manos de cada una de las familias wichís, ava guaraníes, las cosas que se preparan. Es necesario que nos reunamos los intendentes de esta zona para discutir cómo resolver la situación porque en nuestros municipios viven una gran cantidad de comunidades originarias”.

Hoy N° 1799 22/01/2020