Noticias

28 de mayo de 2019

Prisión perpetua para femicida en Río Negro

¡Nos falta Patricia Parra!

El viernes 17/5 se definió la pena a Valenzuela, femicida de Patricia. La decisión fue favorable para el movimiento de mujeres: se lo condenó a prisión perpetua.

Patricia Parra fue asesinada por su ex marido Eduardo Valenzuela el miércoles 10 de octubre de 2018. Era una compañera de la Corriente Clasista y Combativa, fue quien impulsó las luchas por los planes de vivienda en Colonia Fátima, de las chacras de Cervantes.

Patricia, como muchas otras, era una mujer trabajadora que peleaba día tras día para llevar el plato de comida a su casa; como muchas mujeres era quien salía a las calles para luchar por lo que es justo. Meses antes, cansada de los maltratos lo había denunciado por violencia, se había animado a hablar del tema con las compañeras de la corriente. Esto impulsó a que empezara a organizarse para viajar a Trelew al Encuentro Nacional de Mujeres.

Tras las movilizaciones conseguimos que la acusación contra Valenzuela fuera por homicidio triplemente agravado (por el vínculo, por alevosía y por violencia de género) y el dictamen de prisión preventiva por intento de fuga y amenaza a los vecinos.

A principio de este año fue declarado culpable de “homicidio triplemente calificado, por haber existido con la víctima una relación de pareja, por haber actuado con ensañamiento, y por haber ocurrido en el marco de violencia de género, esto en concurso real con desobediencia a una prohibición de acercamiento, y amenazas agravadas con arma”.
La tristeza de hoy nos tiene que fortalecer para encontrarnos en la unidad, no podemos permitir que nos sigan arrancando a nuestras compañeras. ¡No nos van a callar! Vamos a seguir en las calles para pedir la declaración de la Emergencia en violencia contra las mujeres.

Llegamos a esta instancia movilizadas desde la bronca y el dolor de haber perdido a una compañera, convencidas de que juntas y hermanadas podemos conquistar derechos y arrancarles condenas ejemplares a esta justicia machista y patriarcal.

El viernes 17/5 se definió el monto de la pena a Valenzuela, femicida de Patricia. La decisión fue favorable para el movimiento de mujeres, se lo condenó a prisión perpetua.

Le decimos al gobierno provincial de Arabela Carrera que deje de mirar para otro lado e implemente las políticas de género que necesitamos, porque la desidia y ausencia del Estado también nos mata. ¡Emergencia en violencia ya!

Corresponsal

Hoy N° 1768 28/05/2019