Noticias

30 de septiembre de 2020

Avellaneda, Gran Buenos Aires

“Nos paramos del lado de la cultura popular”

Conversamos con el compañero Martín Casalongue, actor y director miembro del Centro Cultural “La Calle Larga”, quien nos comenta sobre la adaptación de su trabajo cultural en el contexto de la pandemia de Covid-19.

La Calle Larga es un centro cultural con más de treinta años de trayectoria en el partido de Avellaneda, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires. Allí artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura y vecinos participan activamente para fomentar una cultura popular para todos. En este contexto tan particular, los compañeros han logrado continuar con sus actividades, adaptándose a la virtualidad y a las condiciones impuestas para garantizar el distanciamiento social. Sobre su trabajo, Martín comenta: “nosotros acatamos lo dispuesto por el gobierno desde el primer día y cerramos las puertas del centro cultural, entendiendo que la principal lucha en este momento es garantizar la salud y el cuidado de toda la población. Frente a ello, comenzamos a impulsar actividades virtuales para continuar con nuestro trabajo, como lo fue el locro anual del 25 de Mayo, el homenaje a Rafael Amor organizado por la revista cultural La Marea, el ciclo Cocina en Casa, el trabajo junto a otros espacios culturales del municipio en el marco del Mes de la Cultura Solidaria, que se realiza en septiembre, entre otros, con una constante participación de nuestros compañeros”.

Sobre el trabajo en conjunto con las compañeras de la CCC, Martín destaca: “muchos de nosotros participamos activamente de la olla popular de Dock Sud, en donde hemos aprendido mucho, porque no es que nosotros pensamos que llevamos la cultura y ellos el alimento, sino que es un trabajo de todos nosotros, porque hay un gran debate respecto a dónde nos paramos los intelectuales, entonces optamos por pararnos del lado de la cultura popular. Por ejemplo, hemos realizado actividades en las que los compañeros de la CCC han realizado música y fotografías para reflejar su trabajo, porque en el solo hecho de garantizar un plato de comida diario a los vecinos hay una profunda solidaridad, pero también un acto cultural, porque la comida es un reflejo de nuestra cultura, a través de ella transmitimos amor y conocimiento”, finaliza.

Hoy N° 1834 30/09/2020