Noticias

13 de noviembre de 2019

Mondelez quiere ajustar a los trabajadores

“Nos plantamos frente a las suspensiones”

Conversamos con Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Pachecho, quien nos cuenta el curso que ha tomado el conflicto frente a la presentación de suspensiones por parte de la empresa.

—¿Cuál es la situación actual del conflicto?
—El miércoles 6 de noviembre se hizo la audiencia en la Secretaría de Trabajo, en donde la empresa ratificó la presentación por la que quiere suspender a 350 trabajadores de la planta Pacheco. Esta suspensión sería por seis meses a partir del 1° de diciembre al 90% del salario básico y antigüedad, por lo que no entrarían los premios, el adicional nocturno, ni todos los ítems que nosotros tenemos sobre el básico, por lo que la suspensión no sería del 90%, sino de un 60 o 70% del salario. Desde que nos enteramos venimos discutiendo con los compañeros en los sectores y las líneas. El 6 a la mañana, antes de ir a la Secretaría de Trabajo, pedimos el mandato de los tres turnos en asamblea a mano alzada para el rechazo a la presentación que hace la empresa, lo que fue ratificado por unanimidad de las compañeras y compañeros.

Esto refuerza nuestra denuncia porque no tiene consistencia lo que la empresa presenta, son tres hojitas que parecen un panfleto, en el que ellos dicen que están en una situación de crisis por la baja producción y de ventas, donde plantean la situación del país y la devaluación del dólar.

Ante la Secretaría de Trabajo, nosotros dijimos que la presentación carece de consistencia y que ellos no pueden aceptarla bajo ningún punto de vista, primero por la presentación y segundo porque la empresa no está en crisis, está en condiciones de bancar para salir de esta situación. Al escuchar toda la discusión, bajó la directora de la Secretaría, y planteó que van a tratar de buscar todas las herramientas y recursos para que los trabajadores no se vean afectados con esta presentación, afirmando que el ministro de la Producción Dante Sica está al tanto de la situación.

Nosotros denunciamos que hay una angustia tremenda en la gente, preocupación por el temor a perder el puesto de trabajo, además de que se vienen las fiestas. Planteamos también que estamos en un momento de transición hasta el 10 de diciembre que asume el próximo gobierno, por lo que entendemos que la Secretaría nos tiene que escuchar. La pelota caliente la tiene la Secretaría, ellos tienen que ver si aceptan la presentación o no. El viernes 15 tenemos otra audiencia, en donde ellos van a ver qué medida toman. Si el gobierno avala las suspensiones, haremos una asamblea con mandato general y paro de líneas, para discutir qué hacer.

Es importante que los compañeros y la Comisión Interna de la planta Victoria también se han plantado frente a las suspensiones, porque allá serían 150. Estamos hablando en total de 500 trabajadoras y trabajadores amenazados en las dos plantas de Mondelez, porque los compañeros entienden que después de esos seis meses vienen los despidos.
Trabajamos para unir en un solo puño todas las luchas del movimiento obrero: ocupados, desocupados y jubilados para derrotar la política de hambre y miseria que empujan los monopolios como Mondelez y el gobierno macrista.


Solidaridad con los trabajadores
El compañero Penayo nos cuenta que partir de un comunicado de prensa de la Comisión Interna, se acercaron muchos medios lo que permitió dar a conocer la postura de los trabajadores. Desde la Interna se han tramitado entrevistas con intendentes de la zona (Malvinas, Escobar y Tigre), donde residen la mayoría de los trabajadores de Mondelez. El jueves 7 se concretó la entrevista con Julio Zamora, intendente de Tigre, quien plantea que la recesión lleva a que haya menos consumo en la zona.

Entre la solidaridad recibida, podemos mencionar: la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Comité Central del PCR, CGT zona norte, la Comisión Interna de Rioplatense, Alfredo Cáceres de Suteba Tigre, la Comisión Interna de Unilever, CI Alijor, CI Línea 60, Gustavo Vera, los compañeros de Astillero Río Santiago junto al secretario general de ATE Ensenada, los compañeros de ATE Quilmes, la Comisión de Mujeres de Quilmes, el MST y Vilma Rippol, entre otros.

 

Hoy N° 1791 13/10/2019