Noticias

11 de mayo de 2023

Comunicado del PTP de San Juan

“Nos preparamos para defender nuestros votos completos el domingo”

Ante la suspensión de la elección a Gobernador y Vice, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la decisión del Tribunal Electoral de la provincia de continuar con la elección del resto de las categorías el próximo domingo, el comité provincial del PTP manifiesta:

Nos preparamos para defender nuestros votos completos el domingo 14 de mayo.

Llamamos a todas y todos los sanjuaninos a concurrir a votar como forma de resistir el atropello perpetrado por la CSJN contra dos provincias y a ratificar lo que se avizoraba como un triunfo del Frente San Juan por Todos, y en particular el de la fórmula de la sub agrupación San Juan Vuelve integrada por José Luis Gioja y Fabián Gramajo.

 

El día miércoles 9, pasado el mediodía, recibido con estupor la noticia sobre la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia Nación que suspendió la elección para elegir gobernador y vice de la provincia a cuatro días de su realización. Calificamos esa decisión desmedida y extemporánea de la justicia, entendiendo que se podría haber expresado antes y no cuando ya el calendario electoral está a punto de culminar. Una medida que no trae ninguna solución a los conflictos plateados por los demandantes, y más parece a un castigo para todo el pueblo sanjuanino, que ya estaba dispuesto a participar de la elección.

La medida de la CSJN solo trajo confusión en una situación política y social difícil para el pueblo. En ese marco, la elección del 14 de mayo, y en especial la fórmula a gobernador y vice de nuestra lista (San Juan Vuelve), había despertado esperanzas en un sector de la población que anhela cambiar el rumbo de la actual política. En este sentido no es extraña la decisión de la Corte y su injerencia en la política para torcer la voluntad popular.

El mismo miércoles, en horas de la noche el Tribunal Electoral de San Juan, contra todo sentido común, comunicó su decisión de mantener el calendario electoral para el resto de las categorías (diputados, intendentes y concejales). Esa medida, que sospechosamente, fue anticipada a los medios de comunicación por el vicegobernador de la provincia, resulta por demás conveniente para un sector político que palpablemente estaba perdiendo apoyo popular.

En los hechos se ha desdoblado el calendario electoral de la provincia, porque cuando la CSJN resuelva la impugnación a la candidatura del actual gobernador, se deberá convocar nuevamente a votar y de esa manera realizar un doble gasto en el operativo. “No votar dos veces”, fue la consigna que esgrimieron en diciembre de 2021 para retirar las PASO de las elecciones provinciales, y ahora no opinan lo mismo.

Sobre la cuestión de fondo que provocó la medida cautelar de la CSJN, nuestro Partido, en palabras de su presidente provincial, Alberto Agüero, había advertido ante la Junta Electoral del Frente San Juan Por Todos, que la subagrupación Vamos San Juan, tenía un candidato a gobernador que no cumplía con los requisitos constitucionales y su candidatura podía ser observada. No fuimos escuchados, y no obstante ello, entendimos que no era conveniente continuar con acciones judiciales, y menos ante un poder cuestionado, porque la decisión la tenía que tomar el pueblo. El tiempo nos dio la razón.

Hoy volvemos a afirmar que la situación económica y social es grave, que nuestro pueblo atraviesa por penurias muy grandes, y lo que menos necesita es sumar incertidumbres. Una crisis política sólo beneficia a los enemigos del pueblo, y más si la misma surge desde el seno del frente que nuclea a lo principal del campo popular. Afirmamos que, para evitar esto, era y es necesario un gesto de grandeza por parte del actual gobernador, quien debe dejar de pretender un cuarto mandato consecutivo.

En ese mismo sentido, llamamos a la militancia del frente, a nuestros camaradas, compañeros, amigos, vecinos y sanjuaninas y sanjuaninos en general, a concurrir a votar el domingo 14 de mayo como un acto de resistencia ante la prepotencia de los poderes que representan a los sectores más reaccionarios de nuestro país. Tenemos que defender la boleta completa de la lista San Juan Vuelve, con todas sus categorías, para que se pueda expresar la voluntad popular, sin ataduras, sin la proscripción para nuestros candidatos José Luis Gioja y Fabián Gramajo.

 

Partido del Trabajo y del Pueblo San Juan. Comité Provincial

11 de mayo de 2023