Noticias

08 de abril de 2020

Juan Carlos Alderete

“Nos preparamos para una batalla larga”

Como todas las semanas desde que comenzó esta batalla popular contra la pandemia, conversamos con el camarada Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC y miembro del Comité Central del PCR, para conocer las novedades de estos días.

El diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos comienza diciendo: “El despliegue de la Corriente en todo el país es extraordinario. Hay que seguir insistiendo con las compañeras y compañeros que tienen responsabilidades, que están al frente de los comedores y copas de leche que los precisamos, que se cuiden y tomen medidas. Nosotros estamos reclamando nacionalmente, porque a estos compañeros no se les ha entregado nada para su protección. Son los propios compañeros los que fabrican barbijos, alcohol en gel, inventan medidas de seguridad, guantes. Y necesitamos que se cuiden porque lamentablemente lo peor no ha llegado aún.

“Por eso tenemos que prepararnos bien, y tomar todas las precauciones para seguir en esta batalla. Por ejemplo, ahora los propios profesionales empiezan a recomendar el uso del barbijo, y tiene que tener determinadas características.

“Sabemos que después de esta pandemia van a cambiar muchas cosas en la política, en la economía, en nuestras propias costumbres, en la sociedad. No se puede saber aún cómo va a ser, pero seguro que no será igual que antes”.

Alderete, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo, asegura: “Esta emergencia sanitaria la estamos transitando en un país hambreado por las políticas de Macri, como se ve con las últimas cifras del aumento de la pobreza. Los comedores y copas de leche están explotados, nada alcanza.

“Encima, se demora en poner en ejecución lo que se resolvió, como aumentar como mínimo un 50% los alimentos que se reciben en cada comedor. Al contrario, la entrega ha sido menor a la anterior, de febrero.

“Tenemos que pelear y forcejear en cada lugar políticamente. No sirve hacer comités de emergencia paralelos, peleamos integrarnos a los comités de cada provincia y municipio. Si no interviene el pueblo en esta guerra que tenemos, va a ser muy difícil que superemos lo peor.

“El Estado tiene que entender que las organizaciones sociales cumplimos un rol fundamental. En años de lucha popular sabemos cómo organizarnos, y por ejemplo, cómo resolver en los barrios si se sospecha que algún vecino se enferma de coronavirus, para evitar una psicosis o que haya un enfrentamiento entre las familias. Para esto se necesita que los gobiernos implementen nuestras propuestas. Hemos dicho ya que desde la iglesia católica habilitan lugares para alojar a los casos sospechosos leves, pero se puede hacer mucho más si hay voluntad política.

“Porque algunas autoridades tienen actitudes mezquinas, que no sirven. Algunos tratan a las organizaciones sociales como si fuéramos el “che pibe” en una disputa política sin sentido. Parece que se creen eso que se ha metido que las organizaciones sociales no tenemos un pensamiento político y opiniones para aportar. Sin las organizaciones sociales la situación sería mucho peor.

“Sabemos que fue un acierto político haber estado en la pelea por sacar al gobierno de Macri. Imaginémonos cómo sería esta pandemia con ese gobierno. Un desastre. Pero esto no habilita las mezquindades. Sin las organizaciones sociales no se puede afrontar con éxito la cuarentena en los barrios populares. Y en esto incluyo a los clubes de barrio, las sociedades de fomento, las iglesias, nuestra CCC y otras similares, las organizaciones sindicales. Es imposible tener éxito si nos estamos todos juntos en esta emergencia.

“Hemos presentado varios proyectos en la Cámara de Diputados para que esta crisis la paguen los poderosos, los que se enriquecieron con Macri todos estos años. No se puede andar con tibieza en esta situación, o apelando a que los que tienen grandes fortunas aflojen algo. Imposible. A ellos sólo les interesa la plata, no lo que le pase al pueblo. Hemos planteado propuestas de leyes que no hablan de expropiación, pero sí de un aporte patriótico en esta emergencia. Ya hemos visto en estos días cómo los empresarios de la salud privada reaccionaron ante la propuesta de pasar todo el sistema sanitario al control del Estado, y ni hablar de los Bancos, que son los que más ganaron durante los cuatro años del gobierno de Macri, y son grandes responsables de lo que se vivió el viernes 3 con el cobro de los jubilados.

“Hemos dicho públicamente que los pagos de la seguridad social se deben redistribuir y se deben hacer en todos los bancos privados y estatales. Los bancos deben implementar medidas financieras urgentes para enfrentar la parálisis que ocasiona la crisis sanitaria, resignando aunque sea algo de las inmensas ganancias que acumularon con el gobierno anterior.

“Nos preparamos para una batalla larga, y tenemos que cuidarnos, porque tenemos que ser conscientes de que alguno de nosotros puede contraer esta enfermedad. Espero que nos veamos y nos abracemos todos cuando esto pase”, finalizó el compañero Juan Carlos.

 

Hoy N° 1809 08/04/2020