Noticias

20 de febrero de 2013

Reportaje a Kike Mosquera, dirigente de la CCC Jujuy ante la citación del 28 de febrero por la toma de tierras a la empresa Ledesma.

“Nos quieren hacer pagar el costo de haber osado tocar

Persiguen a dirigentes de la CCC de Jujuy

 –El 28 de febrero están citados a declarar varios dirigentes de la CCC de Libertador, ¿Cuáles son las últimas novedades de la causa que se inició a partir de las tomas de tierras a Ledesma?.

 –El 28 de febrero están citados a declarar varios dirigentes de la CCC de Libertador, ¿Cuáles son las últimas novedades de la causa que se inició a partir de las tomas de tierras a Ledesma?.
–Efectivamente, tenemos alrededor de 10 compañeros que hemos sido citados a declarar en una indagatoria porque se nos acusa de tres delitos: incitación a cometer delito, atentado y resistencia a la autoridad y daños calificados. Esa situación se da en el marco de que la jueza actual desdobla la causa en dos. El homicidio del policía Farfan por un lado y el resto de los otros delitos incluyendo los tres homicidios por otro.
 En el caso del homicidio del policía se los procesó a Claro y Tapia que ya estaban detenidos por esta situación. Nosotros entendemos que el asesinato del policía Farfán, al único que favorecía es a la empresa Ledesma, y entendemos que la autoría intelectual tiene que estar en ellos, pero nos genera muchas dudas si estos muchachos detenidos son los autores, a su vez que sabemos que han tenido vinculación con el ejército en su momento, y también sabemos que el jefe de seguridad de Ledesma es un teniente coronel de inteligencia del ejército, y por lo tanto podrían llegar a tener algún vínculo, aunque no creemos que sean los autores realmente materiales.

-¿Y en relación a los tres jóvenes asesinados?
-No hay un solo jefe de policía procesado, ni siquiera el ministro de Gobierno ha sido procesado o citado a declarar por los crímenes; cuando todos sabemos que acá hay responsables políticos, como el ex ministro de Gobierno Pablo La Villa, los jefes de policía: Vera, Ayarde y Sosa, entre otros que constan en la causa. Ya está probado que los que dispararon fueron la Infantería de San Pedro y el GEOP, que es el Grupo Especial de Operaciones que hirió de muerte a Félix Reyes, Ariel Farfan y Juan José Velazquez, y también hirió gravemente a Méndez y a Vidaurre. Luego hay una causa por desobediencia judicial donde están citando a jefes policiales, que nos parece bien pero no alcanza, porque acá también tienen que estar los responsables políticos.
Luego nos culpan a nosotros de estas causas; en realidad entendemos que es un golpe que nos quieren dar en el marco de la criminalización de la protesta contra el gobierno nacional, en el marco de la Ley antiterrorista, que tiene que ver con las políticas nacionales y provinciales, y fundamentalmente por el revanchismo de Ledesma, ya que el fiscal Parentis es un fiscal al servicio de la empresa Ledesma, es un fiscal que viene de Libertador, lo conocemos y sabemos que tiene vinculaciones con Ledesma.

–¿Quiénes son los principales responsables de que avancen las causas contra los dirigentes de la CCC de Libertador?
–Nosotros ya hemos denunciado, planteamos que tiene que ver con el gobierno kirchnerista y con el gobierno provincial esta imputación, y por otro lado tiene que ver con el revanchismo de Ledesma. A partir de nuestras denuncias hemos tenido algunas expresiones e intentos de extorsionarnos por parte del “responsable social empresarial” de la empresa Ledesma, Sayus, que nos ha amenazado con quitarnos la ayuda a nuestros comedores y con no entregarnos una conquista que le habíamos arrancado de 200 bolsas de cemento mensuales. Nosotros no vamos a dejar de denunciar lo que tenemos que denunciar y si tenemos que volver a arrancárselo en la calle lo volveremos hacer, pero no nos vamos a dejar extorsionar por Ledesma ni por ningún otro sector.

–Vos creés que la impunidad sobre las cuatro muertes y el avance de esta causa contra ustedes es parte de la revancha por lo que generó la toma de tierras a Ledesma.
–Claro, porque garantizar la impunidad, es garantizarle la impunidad a la empresa Ledesma. Parte de la represión ha sido planificada, organizada e incluso ha sido parte integrante de la fuerza represiva, la seguridad de la empresa. Acá el gobierno y Ledesma tienen las manos manchadas de sangre, por eso necesitan garantizar la impunidad.
A su vez nos quieren hacer pagar el costo de haber osado tocar las tierras de Ledesma, que son parte de una de las grandes montañas de opresión que tiene nuestro país, que es la montaña de los terratenientes. Porque Ledesma es parte de los sectores oligárquicos que oprimen a nuestro pueblo, pero no es sólo Blaquier, hay otros grupos económicos que tienen tanto poder como Blaquier y que seguramente estarán festejando este avance contra nosotros. Como ser Grobocopatel, El Tejar, los Benetton, todos los terratenientes que fueron cuestionados durante el año 2011 en toda la provincia de Jujuy y que conmovió al país. Porque se cuestionó la tenencia de la tierra y se planteó la pelea por un cambio en la posesión de la tierra, por la democratización de las mismas. Que fue la tarea inconclusa de la Revolución de Mayo. Porque las tareas de la revolución fueron la independencia nacional y la democratización de la tierra. Bueno, eso nunca se consiguió y doscientos años después tenemos que 4.000 propietarios tienen el 43% de la posesión de la tierra. Esto es lo que expresa la falta de democratización y el poder de esos terratenientes en la política argentina, y cómo el gobierno es representante de estos sectores.
Intentan mandar un mensaje de que quienes se rebelan y bombardean las montañas que oprimen a nuestro pueblo serán castigados, por eso el 28 estaremos en el Juzgado de San Pedro con una movilización muy grande, dándole una respuesta  de lucha a la criminalización de la protesta por parte del gobierno k y al revanchismo de Ledesma.