Noticias

12 de febrero de 2020

Villa Gobernador Gálvez “Gritemos todas juntas emergencia nacional”

Nos une el mismo dolor

El viernes 24 de enero Villa Gdor. Gálvez se despertó con una triste noticia. Los medios tempranamente informaban de un nuevo femicidio en la localidad: Marisa de 43 años, recibió de su marido un disparo en la cabeza. Fue tan grande la bronca e indignación que no dudamos en convocarnos inmediatamente con la multisectorial de mujeres de la ciudad.

El de Marisa es el cuarto femicidio de la provincia y en lo que va del año el número 33. Por unos días pasamos a estar en todos los medios locales y aledaños. Nos consultaban y preguntaban que íbamos a hacer. Y no dudamos ni un segundo que algo íbamos a hacer “Si nos matan como moscas”.

Al juntarnos al día siguiente tratamos de ir reconstruyendo información de quien era Marisa. No teníamos muchos datos solamente que jugaba al fútbol, trabajaba, que tenía tres hijos y que era una buena mujer, cuando preguntamos si sufría violencia de género nadie decía nada. La noticia nos conmovió a todas, en ese andar íbamos relatando distintas situaciones con respecto al tratamiento que hay sobre la problemática. Acordamos con la multisectorial hacer una gran marcha con pedido de justica por todos los femicidios y más que nunca la Emergencia Nacional (venimos con esta deuda desde hace muchos años). Armamos un petitorio con varios pedidos: Fortalecimiento de los espacios estatales relacionados al abordaje de la violencia contra las mujeres. Presupuesto acorde, estabilidad laboral, formación con perspectiva de género, capación permanente, espacios adecuados, amplitud horaria, personal suficiente. Aplicación de la ley Micaela a todos los agentes del Estado municipal y fuerzas de seguridad. Asignación mensual a mujeres víctimas de violencia igual al valor de la canasta familiar hasta que puedan reinsertarse en el mercado laboral. Creación de un refugio hogar para las víctimas de violencia con capacidad suficiente, equipamiento necesario, y personal capacitado, programas de capacitación laboral y trabajo digno, etc.

El 28 de enero, con pañuelos rosas, banderas de distintas organizaciones, partidos y con familiares de víctimas de femicidios, la mamá de Marisa Molinas, y Rosalía Benítez (sobreviviente de femicidio) marchamos por toda la ciudad con un solo puño de ¡justicia! y por ¡Emergencia Nacional ya!

Corresponsal

Hoy N° 1802 12/02/2020