Noticias

15 de marzo de 2017

Una vez más, las mujeres protagonizamos una extraordinaria y gigantesca movilización en todo el país, a la vanguardia de una jornada que incluyó un paro internacional de mujeres. Miles de mujeres dejaron sus tareas y trabajos para hacer oír al gobierno de Macri sus urgentes reclamos. Informan nuestros corresponsales.

¡Nosotras paramos!

8 de Marzo. Día internacional de la mujer trabajadora

Como indica un documento de la Comisión de Mujeres del PTP-PCR, desde que asumió Macri hace poco más de un año, no hubo una sola medida a favor del pueblo, menos aún para las mujeres. Al contrario, sólo hubo más ajuste, más entrega más explotación. Una política de ricos para ricos, con dos millones más de pobres en solo seis meses. Una inmensa mayoría de mujeres pagamos esa política de despidos, hambre, ajuste y droga para nuestros hijos. Todo esto se expresó este 8 de Marzo, uniendo, en distinto grado y medida según los lugares, los reclamos laborales, sociales, contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres. La jornada incluyó “ruidazos” y paros en muchos lugares de trabajo y, como reflejan nuestros corresponsales, multitudinarias marchas y actos en todo el país.
 
Ciudad de Buenos Aires
En la Capital Federal, desde temprano hubo un sinfín de actividades que prometían una jornada masiva. Ruidazos y paros que se sintieron en varias oficinas privadas y estatales, como en los hospitales Gutiérrez y Ramos Mejía, en el Banco Nación, entre muchos otros.
Por la tarde, una gran columna del PTP-PCR, junto a compañeras de la CCC de los barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires fuimos parte de una multitudinaria marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, para llevar nuestras consignas al acto, en repudio a la política de Macri hacia las mujeres. Aquí también marcharon las compañeras de la CEPA, del MUS y de la Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela. Confluimos en una columna común con las compañeras de CTEP y Mumalá (Barrios de Pie).
Desde temprano, iban sumándose de a cientos las estudiantes, trabajadoras, artistas, amas de casa, y tampoco faltaron hombres… miles nos expresamos con infinidad de consignas, desde el repudio al hambre hasta “paren de matarnos”, y el ya histórico “ni una menos”. 
En la nutrida columna de la CCC, el PTP y PCR, conversamos con diferentes compañeras, dirigentes de luchas. María Rosario, dirigente femenina del PCR decía: “las mujeres del PCR participamos primero porque es una jornada de lucha, de conmemoración; y lo que estamos planteando es resolver nuestras necesidades, porque todavía son muchas nuestras reivindicaciones. Seguimos planteando igual salario por igual trabajo; jardines materno-paternales; mejorías en las condiciones de trabajo. Estamos pidiendo que se implemente la ley contra la violencia hacia las mujeres y que haya presupuesto necesario. Y lo que principalmente pedimos es la emergencia contra la violencia hacia las mujeres, por eso venimos planteándolo con compañeras de otras fuerzas; con las compañeras del Movimiento Evita, CTEP, y ese es el camino en el que estamos”. 
Contó además, el trabajo para la convocatoria de este paro: “porque la situación se ha agravado, han empeorado las condiciones de vida, sobre todo en las trabajadoras; la inflación es un tema que nos está matando a todas. No sabemos cómo llegar a cocinar, como dicen las compañeras. Hay aumento de la concurrencia a los comedores en los barrios porque el hambre castiga, y las madres no saben cómo darles de comer a los chicos, sobre todo. La situación es de agravamiento, las mujeres cuando hay ajuste, son las primeras en ser despedidas”.
Y remarcó Rosario que cada vez más hay más casos de violencia: “Con este gobierno no es que se ha parado la violencia, sino por el contrario, se ha empeorado. Te ponen una línea de teléfono pero nunca atiende nadie, no hay refugios, se ha recortado el presupuesto. Por eso, con la Emergencia esperamos sacar algo en concreto para las mujeres”, finalizó.
 
Ocho de cada diez docentes somos mujeres
Como no podía ser de otra manera, las docentes de Suteba, en el contexto de la pelea salarial contra el gobierno de Vidal, participaron activamente. Lorena, de la Comisión de Mujeres de Quilmes-Berazategui-Varela y docente de Suteba Quilmes decía: “hoy como docentes y como mujeres paramos en las escuelas levantando todas nuestras reivindicaciones. Debora Procaccini también de Suteba Quilmes agregaba: “Nosotros venimos trabajando durante todo el año por el pronunciamiento del Concejo Deliberante sobre la ley de Emergencia en Violencia, exigiéndole al intendente Martiniano Molina; ya que nuestro sindicato es mayoritariamente de mujeres, hay muchísimas docentes que sufren la doble opresión día a día. Sumándole a esto el sueldo de miseria con el que nos hace vivir la gobernadora Vidal y por eso estamos en pleno proceso de lucha”.
Refiriéndose a la política de hambre, Carmen de Desocupados de la CCC de Zona Suroeste expresaba: “Acá estamos con los compañeros desocupados, siempre presentes en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con los distintos reclamos. Denunciamos la política de Macri de ajuste. Vivimos en la zona más pobre de la Capital y las compañeras sufren el problema de la violencia más por el tema económico y porque sus hijos caen en la droga”.
Cuando la cabecera de la marcha entraba a Plaza de Mayo, todavía miles esperaban salir desde Congreso, y miles más iban y venían por las calles laterales. Luego de la lectura del documento grupos ajenos a la movilización generaron disturbios lo que fue aprovechado por la policía de la Ciudad de Buenos Aires para una brutal represión (ver aparte).
 
Buenos Aires
En el Gran Buenos Aires se realizaron actividades muy masivas en la Zona Sur. En Monte Grande nos encontramos en las calles del centro con compañeras del movimiento MTD, docentes y mujeres del encuentro de mujeres y muchas que se sumaron al igual que muchos hombres con carteles y consignas con nuestros reclamos. En la localidad de 9 de Abril se realizó una multitudinaria marcha. Nos juntamos en la plaza mujeres de todos los barrios cercanos, y las que al pasar se sumaban; también nos acompañaron maridos, hijos y amigos. Recorrimos casi 30 cuadras. En Almirante Brown y Presidente Perón, con asambleas y movilizaciones se manifestaron las compañeras de los respectivos distritos. Fue notable cómo se expresaron contra el terrible ajuste que nos impone este gobierno. Y la decisión de luchar por nuestros derechos y necesidades. 
 En La Plata desde tempranas horas de la tarde comenzaron a congregarse mujeres en Plaza Moreno con diferentes reclamos. Una nutrida columna de las mujeres de la CCC, CTEP y Barrios de Pie mostró un camino de unidad para seguir luchando por lo necesario. La alegría y el color se destacó en la columna del MUS y de la CEPA que junto con el Ceilp y el Cecime mostraron lo mejor de nuestra juventud. Las más de 10.000 personas que participamos de la marcha terminamos en Plaza San Martín reclamándole a Macri, Vidal y Garro políticas y presupuesto para resolver los problemas de las mujeres.
Las marchas se multiplicaron en decenas de localidades, como en Bahía Blanca a pesar de la intensa lluvia: nos reunimos por justicia. Son muchas las mujeres y nenas que pasaron y están pasando por esto. Hasta las más pequeñitas salieron a pedir por sus derechos. Y gritaron con todas sus ganas “ni una muerta más”. Mujeres de cada punta de Bahía Blanca se juntaron, porque vivas nos queremos. 
En Mar del Plata arrancamos con una radio abierta, previo a la marcha que fue multitudinaria, colorida y ruidosa, con cerca de 17 mil personas. Presidían carteles con las consignas “Paro de mujeres. Cuando el Estado ajusta, la violencia aumenta”, y “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”. Fruto de numerosas reuniones previas, marchamos en forma unitaria más de 60 organizaciones sociales, políticas, culturales, junto a las dos CGT y las dos CTA. Ha sido muy importante que varios gremios hayan parado entre una y tres horas, como ATE, Judiciales, Universidad, Municipales, Bancarios, Aefip, Inareps, EDEA. A los reclamos nacionales sumamos que en Mar del Plata comenzamos el 2017 con dos femicidios. Porque no queremos ni una mujer más víctima de las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral. Y para exigir presupuesto al gobierno del Int. Arroyo para la implementación real y efectiva de la Emergencia en violencia de género y diversidad. En el presupuesto recientemente aprobado nos toca la irrisoria cifra de 0,28% al área de la mujer.
En San Nicolás realizamos una movilización multisectorial que reunió centenares de mujeres. La convocatoria fue amplia (CEIM; Multisectorial de mujeres; MUS; Acase; Frente Popular; La Cámpora; Nuevo Encuentro; CGT; CTA; Suteba; Marina Mercante; Mesa de la Memoria; ATE; La Rueda del campo popular y Colegio de trabajadores sociales) y contó con un documento consensuado que expresa la situación y los reclamos de las mujeres. La movilización finalizó en la municipalidad de la ciudad exigiendo la reapertura de la casa de abrigo para las mujeres víctimas de violencia.
En San Pedro, convocadas por Mujeres Sampedrinas en Movimiento, marcharon por el centro de la ciudad 500 mujeres, con sus banderas y consignas. Participaron distintas organizaciones: sindicales como CTA, Suteba, Sindicato de Sanidad, sociales, políticas, de mujeres como el Movimiento Minerva Mirabal y Libres de miedo.
En Zárate se realizó una marcha convocada por mujeres de ATE Zárate, Soeme, y distintos movimientos de mujeres. Se expresó un avance en la organización de las mujeres en esta ciudad. Desde distintos barrios compañeras de la CCC y del PTP salieron organizadas con sus banderas y pancartas. En el acto habló una compañera del PTP, Stella Escobar, miembro de la comisión directiva de Ate Zárate y de la CTA-A Regional Zárate-Campana. 
 
Córdoba
Córdoba también tembló el 8 de marzo y hemos sido las mujeres las protagonistas del paro a Macri coronando una semana de luchas que dejó evidenciado que los trabajadores estamos dispuestos a luchar. Los múltiples reclamos específicos fueron representados mediante carteles, banderas, vestimenta.
Se pudieron ver cerca de diez cuadras de movilización. Una tarde más que emocionante llena de danzas, baile, música y lucha. Con la alegría de saber que en Córdoba se logró enjuiciar al responsable de la muerte de Paola Acosta bajo la carátula de “femicidio”, sentando un importante precedente judicial para todo el país. Acompañaron también gran cantidad de varones y niños que llenaron el centro de la ciudad al grito de “Nosotras paramos, nos organizamos, gritamos ni una menos, ¡libres nos queremos! ¡El Estado es responsable! El cierre fue con la participación de numerosos artistas.
 
Corrientes
En la capital provincial la marcha que se dirigió a la Municipalidad, al Superior Tribunal de Justicia y a la Casa de Gobierno fue grande. Se entregaron petitorios con reclamos laborales, y la falta de políticas para resolver los casos de violencia de género. Se leyó un documento unificado y hablaron mujeres en representación de varias organizaciones.
En la localidad de San Miguel, la Unión Campesina de Corrientes y la FNC eligieron el 8 de Marzo para expresar su solidaridad con sus luchas y con los trabajadores de todo el país. Se repudió al gobierno de Macri y Colombi que agravan los problemas de los pobres del campo y favorecen a los grandes terratenientes.
Realizaron una marcha con reclamos de más tierra, tendido de red eléctrica en las zonas rurales e instalación hasta el lote donde habita la familia campesina; también perforaciones de agua y reiteraron los pedidos de mejoras de salud, salitas de salud en las colonias, médicos y enfermeros bien remunerados, ambulancias, medicamentos. Todos los pedidos se presentaron con notas a la Defensoría del Pueblo, a la DPEC (empresa eléctrica), al Ministerio de Producción, con la lista de los campesinos solicitantes. En cada lugar se llevó una lista con los nombres y número de lote con el reclamo correspondiente. 
 
Mendoza
Miles coparon las calles de Mendoza. Lo que se vivió este día marcó el camino en las luchas por nuestros derechos.
Se elaboró un documento único con muchas coincidencias (femicidios, violencias, trabajo, trata laboral y trabajo esclavo, aborto legal, jardines maternales). A pesar de las discusiones, el tema de la declaración de emergencia en violencia sigue siendo debatido y tanto las K como el gobierno no acuerdan. 
El momento histórico del paro internacional hizo que la marcha fuera multitudinaria. Poner en discusión el verdadero motivo de lucha del 8 de Marzo fue uno de los aspectos positivos que se observaron. Seguiremos luchando para que esta bronca que se expuso en las calles, pueda encausarse en una unidad para golpear a la política de hambre, ajuste, represión y opresión del gobierno de Cornejo y Macri, y así avanzar en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Las consignas fueron muchas, pero lo central fue: “no hay ni una menos sin emergencia nacional”, “vivas y libres nos queremos”.
 
Neuquen
Las neuquinas venimos de marchas multitudinarias, expresando el rechazo al agravamiento de la crisis, ya que somos nosotras las más golpeadas. Comenzamos con las actividades el 7 cuando hicimos entrega al gobernador de 2.000 firmas con la exigencia de la declaración de emergencia en violencia hacia las mujeres. Reclamamos la inmediata vigencia de la Ley nacional 24.685 y las provinciales 2.785 y 2.786 con designación de partidas presupuestarias necesarias y el cumplimiento efectivo de un plan provincial de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres. También realizamos en la sede de ATEN la proyección de la película “Ella se lo buscó”, que relata la violencia doméstica padecida por Ivana Rosales.
El 8, las obreras de Textil Neuquén que quedaron en la calle luego del vaciamiento, realizaron un corte sobre la ruta 7, para exigir la reapertura de la fábrica y recuperar sus puestos de trabajo. 
En el centro de salud del barrio Progreso realizamos una radio abierta. A las 18 nos concentramos en el monumento a San Martín y realizamos la marcha convocada por más de veinte organizaciones de mujeres, feministas, políticas, estudiantiles, sociales y gremiales. Fue multitudinaria: casi diez cuadras de la ciudad. Logramos que fuera unitaria y poner en escena los reclamos de las mujeres neuquinas y el repudio a la tremenda crisis que padecemos producto de la política del gobierno de Macri nacionalmente y de Omar Gutiérrez en nuestra provincia.
 
Río Negro
En Bariloche, a pesar de la lluvia, miles de mujeres, vecinas, organizaciones de mujeres, gremiales, y políticas marchamos hasta el Centro Cívico. En un documento pudimos expresar “En Río Negro dónde la canasta familiar cuesta $35.000, somos parte de quienes impulsan los reclamos contra el ajuste del gobierno de Weretilnekc; por trabajo genuino, contra las suspensiones, los despidos y los salarios de hambre. Celebramos la lucha de las docentes y estatales que pelean por no pagar el costo de los ajustes”. A casi un año de los femicidios, recordamos con profundo dolor a Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo, y denunciamos que el gobierno provincial se niega a declarar la emergencia en violencia contra las mujeres.
Entre los reclamos, estuvo que se aumente la “ayuda” irrisoria para las jóvenes mujeres que necesitan vivienda digna, el maltrato de las funcionarias, la falta de mesas de trabajo y políticas, el fortalecimiento de los dispositivos como la Línea 102 y la Casa Amulen (reabierta con la lucha) y la urgente apertura de la Casa Refugio provincial. Se denunciaron hechos de abuso sexual como los perpetrados por el Sr Rudencindo Navarro, quien pretendía favores sexuales a cambio de dar trabajo como auxiliar de la Educación. 
Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche. ATE seccional Bariloche. Asociación Civil Ser Integro. PTP-PCR (organizaciones en la Mesa de enlace contra la violencia hacia las mujeres).
En General Roca (Fiske Menuco), la marcha tuvo más de cinco cuadras. Los reclamos fueron contra el ajuste del gobierno nacional y el provincial. Participaron cientos de mujeres de organizaciones, gremios, partidos políticos, trabajadoras,   estudiantes, desocupadas. 
El recorrido tuvo como puntos clave la Comisaría tercera, las puertas de Canal 10 en repudio al ex docente Patricio Orlando exonerado de la Unco por abuso de poder y discriminación sexista. La esquina de la iglesia del obispo Cuenca, que refugiaba al sacerdote Luis Alberto Bergliaffa, acusado de abuso de una menor. Luego se pasó por el Municipio donde se hicieron escuchar los reclamos de Emergencia en Violencia. También fuimos al Poder Judicial, porque en cada marcha surgen nuevos casos de jóvenes desaparecidas. En el documento se planteó la grave situación de despidos en la provincia y el pedido de desafuero al legislador Rubén López, acusado de abuso sexual agravado. También participamos en las marchas de Cinco Saltos y Cipolletti, ambas de gran convocatoria.
 
San Luis
En la capital provincial comenzamos a organizarnos un mes antes, convocando desde la Secretaría de Género de la CTA Autónoma a diferentes gremios y organizaciones de mujeres para confluir en actividades conjuntas. Construimos un espacio de debate y lucha, integrado por los gremios ADU (docentes universitarios), APTS (trabajadores de la salud), ATE, Apunsl (no docentes universitarios) y organizaciones de mujeres: Lelikenun, Fundación Convivir, Mumala, Red de Asistencia a la Víctima de Violencia Laboral, Fridas, Pan y Rosas y mujeres autoconvocadas.
El viernes 3, hicimos una charla sobre “Ley de Violencia de Género: su aplicación en la provincia”, a cargo del Dr. Diego Nievas, secretario de la Secretaría de Violencia del Juzgado N° 1 de Villa Mercedes. Empujamos el paro de mujeres del 8, con la modalidad y la duración que cada gremio y organización resolviera:  ADU y Apunsl llamaron a un paro por 24 horas; en APTS las administrativas también pararon por 24 horas y, en algunas ciudades del interior, todo el personal paró durante una hora y, en otras, realizaron actividades de concientización y debate sobre la problemática. En ATE realizaron asambleas de dos horas en los lugares de trabajo.
La marcha fue ruidosa y colorida: cuatro cuadras de puntanos nos manifestamos por los derechos de las mujeres trabajadoras y contra la violencia de género. A pesar de que hubo distintas convocatorias (incluso una impulsada por el gobierno de la provincia a través de la Secretaría de la Mujer, a la que nosotros le reclamamos mayor cantidad de recursos e intervenciones integrales desde una perspectiva de género), logramos hacer escuchar nuestras demandas, sumando voces en esto de negarnos rotundamente a ser la variable de ajuste del macrismo, de que pisoteen nuestras conquistas laborales y de que este sistema patriarcal nos hunda en la violencia.
 
Santa Fe
Por primera vez en un 8 de Marzo, el Monumento a la Bandera en Rosario fue de las mujeres. Miles en las calles se pronunciaron por la reivindicación de sus derechos, contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri, contra la violencia hacia las mujeres, por tierra, techo y trabajo, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Y significó el broche de estas tres jornadas históricas de lucha que protagonizamos los argentinos en esta semana.
Fue un acto unitario y multitudinario (se estima en veinte mil personas), que partió desde la Plaza San Martín. En distintos lugares cortamos una o varias horas. También realizamos volanteadas en barrios, hospitales y plazas convocando a las mujeres a parar.
Fue impresionante la diversidad de grupos que se plegaron. Estuvimos todos, desde las agrupaciones de mujeres, hasta las organizaciones sociales, los sindicatos, y los partidos políticos. El único ausente fue el macrismo. También fue notoria la presencia individual de mujeres o familias que fueron por su cuenta.
Mucho color e ingenio en los carteles que portábamos, y culminó con la lectura de gran número de adhesiones, lectura de un breve documento y un festival final. También contó con la presencia de obreras y esposas de los obreros de General Motors denunciando las 350 suspensiones/despidos que sufren.
Con el recuerdo aún fresco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, ya desde enero se fue gestando la organización de este 8 de Marzo: nos reuníamos alrededor de doscientas mujeres, con la modalidad de plenaria que resuelve y subcomisiones que organizan. Esta vez se agregaron las comisiones de gremios y la de barrios. Este 8 de Marzo marca un nuevo momento de auge para el movimiento de mujeres, por la internacionalidad y coordinación mundial de la conmemoración. Por el grado de politización, el carácter opositor de las consignas y por la integración de los distintos sectores. 
Fueron también muy importantes las movilizaciones en las que participamos en la ciudad de Santa Fe Capital, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Rafaela, donde avanza el protagonismo de las compañeras.
 
 
Santiago del Estero
La Multisectorial de Mujeres Santiagueñas #Ni una menos convocó al paro activo de mujeres, denunciando la profundización de la pobreza, el hambre y la desocupación de la que son víctimas principalmente las mujeres y los niños. Realizamos una marcha por la plaza principal hasta Casa de Gobierno, donde nos esperaba un gran operativo policial. Esa era la repuesta de la gobernadora Claudia de Zamora a nuestros reclamos de declaración de emergencia en violencia doméstica y sexual, que desde hace cinco años venimos exigiendo; en el contexto de agravamiento de la violencia sobre las mujeres, que en las últimas semanas se cobró la vida de Nancy Lastra y sus cuatro hijos en manos de su ex pareja. También levantaron sus voces las mujeres del combativo gremio docente Cisadems, denunciando las mentiras del gobierno provincial sobre el miserable aumento al básico, uno de los más bajos del país. 
En Fernández convocamos las encuentreras, y del servicio a Adolescencia y Juventud del Hospital de Fernández fuimos a las radios locales. El acto fue en plazoleta Belgrano, se repartieron volantes y hubo una actuación de artistas que abordó la problemática de género.
 
Tucumán
La multitudinaria marcha recorrió las calles céntricas de la ciudad donde se destacaron consignas de las principales reivindicaciones planteadas en el documento único leído en el acto. La masiva aclamación exigió un paro nacional, denunciando la política de hambre, desocupación y miseria que vienen aplicando Macri y Manzur junto la denuncia de los femicidios y la violencia contra las mujeres. Marcharon con la Casa de las mujeres Norma Nassif una columna de cosecheras del limón encabezadas por Dalinda Sánchez, secretaria general de la seccional de Alberdi, junto con trabajadoras municipales del interior. También marcharon familiares de víctimas de femicidio, la CCC y la CEPA. El acto fue combativo y colorido. Desde temprano se realizaron diversas actividades en la ciudad y en el interior.