Noticias

21 de febrero de 2018

Nosotras paramos

El 2017 fue un año duro para nuestro país con todo el ajuste que viene aplicando la política de Macri y la respuesta de nuestro pueblo, con las mujeres a la cabeza, fue de grandes luchas a lo largo y ancho de nuestro país. El ajuste golpeó y sigue golpeando duramente nuestros bolsillos: subió el boleto, el gas, la luz, la nafta, los alimentos. En muchos hogares se come una sola vez al día, es la realidad. La pobreza crece, la desigualdad aumenta, los despidos crecen y nuestras vidas parecen no valer nada.
Este 8 de marzo el movimiento de mujeres para, y este paro, estará teñido por la lucha por la derogación de la Ley Previsional. Esta Ley que el gobierno aprobó con un gran costo político y que nos golpea principalmente a las mujeres. También será una de las principales consignas el repudio a la reforma laboral que el gobierno quiere imponer. Nosotras sabemos que somos las más perjudicadas cuando aprietan los cinturones.
Paramos: porque la pobreza tiene nuestra cara. Porque la brecha salarial es grande: en Argentina es del 23,5%, y se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. Paramos porque una de cada tres mujeres no logran generar ingresos propios, y porque somos las primeras en ser despedidas.
Paramos: porque en Argentina hay una menos por día. Según estadísticas no oficiales se han cuadruplicado los femicidios de pibas jóvenes, entre 16 y 20 años. Porque hay 3.228 niñas, adolescentes y mujeres adultas desaparecidas, según datos oficiales. Porque las víctimas de violencia no tenemos acceso a la justicia, y el gobierno de Macri no asigna presupuesto acorde a la problemática.
Paramos: porque el 95% de los abortos en Latinoamérica y el Caribe son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas para interrumpir a aquellos embarazos, que no son deseados o son producto de violaciones. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir
8M paramos contra el ajuste. No hay ni una menos sin tierra, techo, trabajo, salud y educación.
. Derogación de la ley previsional.
. No a la reforma laboral.
. Basta de despidos y suspensiones. Reincorporación ya de todos y todas las despedidas.
. Por jardines materno-paternales en cada barrio, lugar de estudio y de trabajo.
. No a los tarifazos.
. Basta de hambre: emergencia alimentaria.
. Cumplimiento total de la emergencia social.
. Basta de femicidios: ni una menos vivas, nos queremos.
. Declaración de la emergencia en violencia contra las mujeres.
. Basta de trata.
. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
. Este 8 de marzo es una necesidad el paro, con asambleas en cada lugar de trabajo, con los cuerpos de delegados. Que en cada asamblea se discuta que las mujeres no estamos dispuestas a pagar esta crisis, por eso seguiremos enfrentando el ajuste.

Escribe María Rosario