Noticias

11 de marzo de 2020

Millones de mujeres en Argentina y el mundo hicimos oír nuestros reclamos

Nosotras paramos y marchamos

El 8 y el 9 de marzo desbordaron las calles de todo el país, y miles de compañeras estatales y privadas paralizaron sus actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Informes de nuestras corresponsales.

La fuerza del movimiento de mujeres en la Argentina no para de crecer. Las mujeres, que fuimos parte fundamental de la derrota del macrismo paramos y nos movilizamos en cada rincón de la Argentina. Con la experiencia de los 34 años de Encuentros Nacionales de Mujeres, con el grito del Ni Una Menos, con los paros internacionales y este año particularmente con la marea verde para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley.

En muchos lugares de trabajo la lucha de las mujeres consiguió que el paro del 9 de marzo, realizado también en varios países, no fuera descontado. Esto pasó tanto en estatales, en medios de comunicación, oficinas y empresas industriales.

El PCR, la JCR y las organizaciones que integramos como la CCC, la FNC, el MUS y la CEPA, estuvimos y protagonizamos las actividades en todo el país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El domingo 8 se hicieron gran cantidad de actividades, como nos informan las compañeras de Barracas, que cuentan de lo realizado en la Villa 21-24, en el CPI, por la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, y un corte con las compañeras de la Cooperativa de Trabajo y los profesionales y trabajadoras del Centro de Salud N° 10.

El lunes 9, el paro se hizo sentir en muchos lugares de trabajo, con distintas modalidades. Por la tarde, una inmensa marea copó las calles aledañas al Congreso de la Nación. La marea, dividida en tres grandas columnas organizadas (organizaciones políticas, bloque sindical, organizaciones feministas), se nutrió con miles y miles de mujeres, principalmente jóvenes, y marchó con la consigna “trabajadoras somos todas. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Será ley”. Como el año pasado, conformamos columnas comunes, por un lado del Frente de Todos, donde participaron compañeras dirigentes del Partido y la Juventud entre ellas nuestra diputada Verónica Caliva, y nos unimos en una inmensa columna las trabajadoras de distintos gremios de la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA T, la CTA A, la UTEP, la CCC y la CNCT (cooperativas de trabajo).

Frente al Congreso, desde un escenario poblado con las dirigentes de las organizaciones convocantes, la compañera Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras compañeras, leyó un documento consensuado mientras era abrazada con el canto de miles y miles, que replicaban las consignas que vienen movilizando a centenares de miles de mujeres, protagonistas fundamentales de la lucha social y política en nuestro país.

Una marea federal
Las compañeras de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, como vienen haciendo en el último período, realizaron actividades en los distintos municipios. Así La Calle Larga” de Avellaneda realizó una jornada artística, y hubo actos, cortes y marchas en Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente, en muchos casos multisectoriales.
En Córdoba, informan las compañeras, “durante la mañana comenzó el juicio por el femicidio de Daiana Moyano, del 6 de enero del 2019. Compañeras de la CCC, del Partido y de la Campaña por la emergencia nos convocamos para acompañar a la familia y exigir la máxima pena para el violador y femicida. Durante la tarde fue la multitudinaria marcha por el 8M, con un documento unitario. Organizamos un bloque en la columna junto a la Intersindical de Mujeres y UTEP”. Como se puede ver en estas páginas parcialmente, las marchas se hicieron en centenares de ciudades, grandes y pequeñas. Porque como resaltaron varios medios de distintos países, el movimiento de mujeres de la Argentina no para de crecer, y es vanguardia en el mundo.

  

Capital Federal

Córdoba

Rosario

 

Corrientes

 

Neuquén

Tucumán

Esteban Echeverria, CABA

Barracas, CABA

La Plata

Mendoza

Comodoro Rivadavia

 



Femicidio en Paraná, Entre Ríos

Justicia por Fátima Acevedo

A pesar de haber denunciado seis veces a su ex pareja y padre de su hijo, de la restricción perimetral que pesaba sobre el único sospechoso del femicidio, de que se encontraba alojada en la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Paraná, de sus advertencias (“cuando termine muerta por culpa de él, puede ser que la Policía y el Juzgado hagan algo”) y de las amenazas que seguía recibiendo en su teléfono celular, Fátima Acevedo no fue protegida por el Estado y en una de las salidas de la casa refugio Inés Londra fue asesinada por Jorge Martínez, que hace una semana había intentado quemarla con ácido muriático.

Hubo una semana de incertidumbre, con Fátima desaparecida, con fuerte preocupación en sus familiares, amistades y el movimiento de mujeres hasta que en la mañana de este domingo fue encontrado su cuerpo en un aljibe a 18 metros de profundidad.

La reacción de las organizaciones de mujeres fue inmediata y la desidia y falta de empatía de parte de los distintos estamentos y autoridades del Estado indignante. Ni la justicia ni las autoridades municipales y provinciales se hicieron cargo de lo ocurrido dando a entender que se hizo todo lo que se podía hacer. Alrededor de 1.500 personas se concentraron el domingo a la tarde y el dolor y el espíritu de lucha frente a una nueva atrocidad que se podría haber evitado generaron una masiva convocatoria de alrededor de 10.000 personas frente a la Casa de Gobierno para exigir Justicia por Fátima y Ley de Emergencia en Violencia hacia las mujeres.

La lucha queda abierta, con mucha bronca ante la falta de respuestas a la amenaza constante que pende sobre las mujeres, con mucho debate hacia el interior del movimiento sobre cómo seguir, pero con la firme decisión de exigir las políticas necesarias, como en cada reclamo, como ante cada vida que se lleva la violencia machista, de que de una vez por todas se haga realidad el grito de “Ni Una Menos”.

Paraná

 



La marea es mundial

Los actos y las marchas en muchos países del mundo fueron multitudinarios. Sólo para hablar de nuestro continente, se contabilizan más de un millón de mujeres movilizadas en Chile; 300 mil en Montevideo, Uruguay, Decenas de miles en México, y masivas en Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, entre otros países.

Chile

Hoy N° 1805 11/03/2020