Noticias

12 de septiembre de 2018

Voces del Encuentro de Originarios

“Nosotros sin tierra no somos nada”

Durante el reciente Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias entrevistamos a Ramona Pinay, dirigente de la comunidad qom en Chaco, y a Jorge Angulo, del Consejo de Pueblos Originarios “Llankaj MAKI” de Jujuy.

Ramona Pinay: “Los originarios pertenecemos a pueblos resistentes, enfrentamos 500 años de opresión, especialmente las mujeres, que padecemos una triple opresión: por ser pobres, por ser mujeres y por ser originarias.
“Los qom estamos en una lucha muy grande por el tema de la tierra. Hemos tenido largas luchas desde el 2001, empezamos marchando contra el hambre, y se sumó a los reclamos el tema de la tierra. Nosotros decimos que sin tierra no somos nada, por eso creemos que un punto central es éste. Hemos logrado muchas cosas respecto a tierra y territorio, pero sólo con organización y lucha. Y hoy el Estado te pide un marco legal en el que si no tenés los papeles no existís como originario.
En Chaco nos enfrentamos al Masterplan, que va desde el Impenetrable chaqueño y se une con el turismo de la provincia. En realidad buscan hacer un genocidio silencioso de las comunidades, porque estas tierras son un bien para ellos, y ya están loteando las áreas para comenzar la obra.
“Por lo tanto, un debate que tenemos hoy es como nos encaminamos y como afrontamos este problema en las distintas provincias, porque es una problemática que está en todos los lugares”.
Jorge Angulo
“Con el Consejo venimos enfrentando varios conflictos en relación a las tierras que ocupamos. Con la lucha hemos logrado que se haga un relevamiento territorial de estas tierras en el municipio de La Quiaca, en donde el intendente y los funcionarios tienen intereses sobre estas.
Creemos que es importante luchar desde el marco de la unidad de los pueblos, como por ejemplo sucedió durante el conflicto de los hermanos de la Cueva del Inca, donde se quiso rematar las tierras a través de una orden de la justicia, que hoy en día está más encaminada hacia los intereses de los funcionarios y las empresas, como las hoteleras. Con el apoyo, la difusión, el apoyo de la comunidad, y el acompañamiento de muchos hermanos de otras comunidades más un corte de ruta simbólico, se ha logrado evitar el remate.
La lucha es lo que nos ha permitido la conquista de los derechos, pero los marcos de derecho que tenemos hay que empezar a caminarlos, porque este gobierno ha burocratizado más este aspecto, para que no se puedan alcanzar los objetivos”.

Hoy N° 1734 12/09/2018